Agentes de la Guardia Civil custodian la sede de Acuamed.

Agentes de la Guardia Civil custodian la sede de Acuamed. EFE

España Operación Frontino

Investigan a FCC y otras constructoras por pagar a cargos de Acuamed

La Audiencia Nacional cita a declarar a 35 investigados por entregar contratos a dedo.

19 enero, 2016 02:12

Noticias relacionadas

La Audiencia Nacional investiga si FCC y otras grandes constructoras españolas compraron a funcionarios para recibir contratos a dedo por parte del Ministerio de Agricultura. Según la tesis de la Fiscalía Anticorrupción, los trabajos públicos serían entregados por los responsables de la empresa pública Aguas de las Cuencas Mediterráneas (Acuamed). Ayer, agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil registraron la sede central de la entidad en el marco de la 'operación Frontino', bajo la supervisión del Juzgado de Instrucción Número 6 de la Audiencia Nacional. 

Los miembros del Instituto Armado detuvieron ayer a trece personas, altos cargos de la empresa pública en distintos puntos de España: Madrid, Barcelona, Valencia y Alicante). La Audiencia Nacional ha citado a declarar además a otros 35 investigados en unas diligencias que ha sido declaradas secretas. Según fuentes del caso, el juez Eloy Velasco investiga su FCC y otras grandes promotoras de obra pública compraron a funcionarios y altos cargos de la administración para obtener contratos a dedo por parte de Acuamed. 

Registros y detenciones

Tras los registros de ayer, la UCO investiga la creación de distintas conducciones acuíferas terrestres, acondicionamientos de cuencas de ríos y contención de embalses, contrucciones desaladoras y tratamientos químicos para descontaminación. Los agentes realizaron además 16 registros en las sedes sociales de distintas empresas y varios domicilios particulares de Madrid, Valencia, Murcia, Alicante, Barcelona y Tarragona.

Según informó EL ESPAÑOL, entre los detenidos está el director general de la sociedad, Arcadio Mateo, y la directora general de Ingeniería y Construcción, María Gabriel Mañeco. Según ha podido saber este diario, la Audiencia Nacional cuenta con el testimonio de un arrepentido, un alto responsable de la entidad que ha denunciado una por una las presuntas corruptelas. Su testimonio está siendo de vital importancia para trazar la relación de distintos empresarios por los contratos concedidos por Acuamed, pliegos de cuantías millonarias pero con un importante componente técnico que dificulta su análisis por los investigadores.