El líder socialista, junto al presidente cántabro tras su reunión, este domingo.

El líder socialista, junto al presidente cántabro tras su reunión, este domingo. Pedro Puente Hoyos Efe

España PACTOS ELECTORALES

Pedro Sánchez: "Rajoy es el 'Red Bull' que da alas a los independentistas"

El líder del PSOE responde a sus barones: "Ya es hora de cambiar el paso y tender puentes para resolver uno de los principales problemas que tiene".

17 enero, 2016 14:09

Noticias relacionadas

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, no aceptará "lecciones de patriotismo de la derecha", ha dicho antes de calificar a Mariano Rajoy como "el 'Red Bull' de los independentistas, porque les da alas". Así, con esa forma tan gráfica, el líder socialista respondió desde Santander a las críticas que ha recibido en los últimos días por la cesión de varios de sus senadores a Democracia i Llibertat y a ERC para que ambas formaciones tengan grupo propio en el Senado.

Sánchez cargó duramente contra el PP, asegurando que "a la derecha lo que le pasa es lo de siempre, que confunden patria con patrimonio", para señalar posteriormente que cuando gobernó el PSOE el país "nunca ha sufrido una declaración unilateral de independencia", sino que afrontó el "desafío importante del Plan Ibarretxe con diálogo". Lo que España necesita, en su opinión, es "reformismo" y ha criticado que durante el Gobierno del PP se haya confundido "la mayoría absoluta con el absolutismo".

"Es hora de tender puentes"

El socialista realizó estas declaraciones tras reunirse con el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, quién le despidió al término de la misma con un consejo: "Sé fuerte". Y tal vez por ello, Sánchez también aprovechó el momento para replicar a los barones de su partido que también han mostrado de forma más o menos ostensible sus reticencias por la concesión a Democracia i Llibertat y a ERC: "Ya es hora de cambiar el paso y tender puentes para resolver uno de los principales problemas que tiene" España, aseguró.

También quiso ensalzar su "coherencia" para mantener la palabra que dio durante la campaña electoral, en la que expresó de forma "muy clara" que su partido no va a pactar con el PP porque los españoles han pedido un "cambio", que "va a ser progresista" y "con diálogo".

Pedro Sánchez degusta queso y anchoas en Santander, junto a Miguel Ángel Revilla

Pedro Sánchez degusta queso y anchoas en Santander, junto a Miguel Ángel Revilla Europa Press

Críticas internas a su cesión de senadores

Y es que, además de llegar desde varios frentes, las críticas han venido también desde dentro del partido. Personalidades como el secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, han afeado la "inexplicable" cesión de senadores del PSOE a independentistas: "Tengo muy claro que en política, aunque las cosas sean difíciles de explicar, si se explican se pueden entender, y luego hay cosas que son inexplicables y yo esto no lo entiendo", aseguraba. Sin embargo, Vara "respeta" pero "no entiende" la ayuda a unas formaciones que, en su opinión, "están trabajando para irse de España".

Por su parte, el presidente socialista de Aragón, Javier Lambán, tampoco ha secundado esa cesión que ve "indeseable".