Pablo Iglesias (d), durante la reunión que ha mantenido con representantes de las candidaturas de confluencia

Pablo Iglesias (d), durante la reunión que ha mantenido con representantes de las candidaturas de confluencia Fernando Alvarado Efe

España ELECCIONES GENERALES 20D

Pablo Iglesias: "Nos encanta que la UDEF investigue y estamos a su disposición"

Podemos exige al PSOE que apoye a sus cuatro grupos en el Congreso para “acuerdos ulteriores”. 

12 enero, 2016 14:16

Noticias relacionadas

Pablo Iglesias ha reaparecido este martes. En una multitudinaria comparecencia celebrada en la sede central del partido, el líder de Podemos ha querido enviar dos mensajes claros. Respecto a la Mesa del Congreso, el secretario general de la formación emergente ha dejado claro que solo podrá apoyar un gobierno del PSOE si los socialistas respaldan antes la formación de los cuatro grupos parlamentarios de Podemos y sus aliados. Acerca de la investigación de la Policía sobre la posible financiación irregular del partido por parte del régimen iraní, Iglesias ha ironizado diciendo que "estamos encantados de que la UDEF investigue y estamos a su disposición". 

Este martes Okdiario y Elconfidencial han desvelado que la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales (UDEF) de la Policía Nacional investiga la presunta financiación irregular de Podemos por parte del régimen de Teherán a través del canal Hispan TV. En concreto, el partido morado habría recibido hasta 5 millones de euros enviados desde Irán y camuflados como facturas falsas. A este respecto, Iglesias ha querido ironizar: "Estamos encantados de que la UDEF investigue y estamos a su disposición". Ha agregado que "tenemos los bolsillos transparentes" y ha sostenido que solo cabía "felicitar a la UDEF por su trabajo". 

Los grupos propios

Aparte de esta polémica inesperada que puede ser un golpe durísimo para él y su partido, el líder de Podemos se ha referido a la candente actualidad política. Primero ha explicado que acababa de mantener una reunión junto a sus socios de Barcelona en Comú, Compromís y Las Mareas "para coordinar nuestro trabajo en esta primera legislatura". Iglesias ha querido insistir en su intención de tener "cuatro grupos parlamentarios que muestren la diversidad del país". "Nos entenderemos con el PSOE y será un buen punto de inicio para seguir conversando", ha aventurado.

A su juicio, "de no ser así, los entendimientos ulteriores serían muy complicados". "No contemplamos la posibilidad de no tener cuatro grupos porque es necesario para que continúe el diálogo y poder escribir el futuro sin el señor Rajoy". Un mensaje cristalino para el partido liderado por Pedro Sánchez: si quiere apoyo para gobernar, el PSOE tiene que respaldar la formación de cuatro grupos de Podemos.

"O con PP y C's o con nosotros"

Iglesias no ha podido ser más claro. "El PSOE tiene que elegir si se pone de acuerdo con el PP y Ciudadanos o con nosotros. Las dos cosas son muy difíciles". Ha ido más allá al afirmar que "queremos evitar que el PP siga gobernando en España y eso significa que el PSOE haga cosas, no solo diga cosas". "Cuando ponemos encima de la mesa la Ley 25 de emergencia social, no la ponemos para que Pedro Sánchez diga que le gusta, sino para que los 90 diputados del Partido Socialista apoyen esta ley", ha ejemplificado. "Si el PSOE da pasos con sus actos, no con viajes a Lisboa, seguramente nos podremos entender". "El PSOE tendrá que demostrar mañana que nos podemos entender", ha apostillado.

Xavi Domènech, número uno de la candidatura En Comú Podem, ha afirmado que "cumplimos todos los requisitos legales para tener grupo propio" y ha agregado que "sería difícilmente entendible para nosotros y para nuestros votantes que no hubiera ese reconocimiento" porque "más allá de estos debates está la aceptación de la plurinacionadidad de este país". "Entendemos que el PSOE entenderá perfectamente esto, si no, se apuesta por una gran coalición", ha apostillado.

Joan Baldoví, de Compromís-Podemos Es el Moment, ha asegurado que debe haber cuatro grupos porque "la propia vicepresidenta del Gobierno lo dijo así en la noche electoral al ofrecer los resultados electorales y en la página web del Ministerio del Interior también aparecemos todos". Ha añadido que" estamos abiertos a negociar tiempos y recursos" pero "queremos voz propia en este estado plurinacional". "Sería un fraude democrático que el 25% de los gallegos no tendría sus representantes", ha aseverado Alexandra Fernández, de la candidatura En Marea.