El actual alcalde de Girona, Carles Puigdemont, en una foto de archivo

El actual alcalde de Girona, Carles Puigdemont, en una foto de archivo Europa Press

España CATALUÑA

Un independentista “de toda la vida”

Periodista de profesión, Carles Puigdemont se enmarca en el sector más progresista de CDC

9 enero, 2016 17:24
Barcelona

Aseguran de Carles Puigdemont (Amer, 1962) que es una persona que “va por libre” en el partido. Periodista de profesión, se considera una de las figuras ascendentes de CDC en Girona. Quienes lo conocen, sin embargo, afirman que a día de hoy no controla la formación en la provincia y no saben en qué sector enmarcarlo.

Puigdemont ganó enteros en el seno del partido cuando consiguió desbancar al PSC de la alcaldía de Girona, después de 32 años de hegemonía socialista. Alineado con el sector más progresista de CDC, en el que también está la actual vicepresidenta en funciones Neus Munté, fundó las Juventudes de CDC en las comarcas de Girona a principios de los 80.

A diferencia de la vieja guardia de CDC, Puigdemont es un “independentista de toda la vida”, explican en su entorno. En este aspecto se alinea con la nueva hornada de la formación, crecida bajo el paraguas de las juventudes de CDC y que han mostrado un independentismo desacomplejado cuando nadie en el partido apostaba por esa vía. Puigdemont participó activamente en los 80 y 90 en todo tipo de reclamaciones, movilizaciones y actos independentistas, como por ejemplo la defensa de los soberanistas procesados por el juez Garzón, o las manifestaciones contra la Loapa.

Una de las virtudes que destacan sus allegados es que no tiene ninguna mancha de corrupción. “Es una persona muy pulcra y seria”, explica una persona que trabajó con él puntualmente hace unos años.

Hijo de pasteleros y segundo de ocho hermanos, a finales de los 80 empezó a trabajar en el diario gerundense El Punt, donde ejerció de corrector de lengua catalana. Posteriormente se convirtió en redactor, pasó por distintas secciones y se interesó por recoger todas las referencias que la prensa internacional hacía de Cataluña. En su entorno aseguran que es un “enfermo” de la prensa internacional y que habla varios idiomas. En 1998 impulsó la Agencia Catalana de Noticias (ACN), de la que fue director.

Una vez consolidada la ACN, Puigdemont aceptó en 2002 dirigir la Casa de Cultura de Girona, cargo que abandonó en 2004 para poner en marcha un periódico catalán en lengua inglesa, llamado Catalonia today.

En 2006 accedió a ser candidato al Parlament por CiU en la circunscripción de Girona y accedió a la cámara como diputado. En 2007 intentó ganar la alcaldía pero no lo consiguió. Finalmente en 2011 desbancó al PSC y obtuvo la vara de mando de la ciudad. En 2015 se convirtió en presidente de la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI).