Rivera, durante la primera reunión de Ciudadanos en el Congreso.

Rivera, durante la primera reunión de Ciudadanos en el Congreso. Juan Medina Reuters

España ACUERDOS DE LEGISLATURA

Sánchez se reúne con Rivera buscando un acuerdo con Ciudadanos

Los líderes de PSOE y Ciudadanos comienzan a negociar la Mesa del Congreso y quedan en seguir hablando sobre otros acuerdos

8 enero, 2016 19:21

Noticias relacionadas

Este jueves, Pedro Sánchez se miró en Portugal y pidió una "coalición de fuerzas progresistas" que desaloje a Mariano Rajoy de la Moncloa. Aunque hizo hincapié en los partidos de izquierdas, no excluyó a Ciudadanos en la ecuación que podría permitirle convertise en presidente. Nada más volver a Madrid, la primera reunión del líder del PSOE ha sido con Albert Rivera.

Ambos partidos han confirmado con idénticos comunicados que la reunión se ha producido y ha durado en torno a una hora. Durante el encuentro, acordaron tratar de fraguar "un acuerdo global y de consenso con PP y Podemos sobre la composición de la Mesa del Congreso de los Diputados", un órgano clave ante la incertidumbre sobre la ingobernabilidad.

El PSOE quiere presidir el Congreso, pero el PP ha dicho que también aspira al puesto por ser el partido más votado. Sin embargo, el líder de Ciudadanos parece más de acuerdo con Sánchez en que la composición de la Mesa debe reflejar "la pluralidad política salida de las urnas". 

No a cuatro grupos de Podemos

Rivera, por su parte, también ha expresado su rechazo a la propuesta de Podemos de contar con cuatro grupos parlamentarios: uno liderado por Pablo Iglesias y otros tres para sus alianzas con los nacionalistas catalanes, valencianos y gallegos. La decisión, que tendrá que tomarse el próximo miércoles, cuando se constituyen las cámaras, es rechazada por el PP y Ciudadanos al considerar que incumple las reglas de la cámara, pero el PSOE hasta ahora no la ha descartado. Si Podemos logra cuatro grupos, se multiplicarán sus recursos económicos y el tiempo del que dispondrán en todos los debates.

A petición de Rivera, Sánchez le remitirá "en las próximas 72 horas" el nombre del candidato socialista, que podría ser el exlehendakari Patxi López, una de sus personas de confianza.

¿Será un acuerdo premonitorio? Los dos líderes han quedado en seguir hablando, directamente o por medio de sus respectivos equipos en "encuentros periódicos" para lograr más acuerdos. 

La aritmética así lo aconseja. La suma de PSOE, Podemos (y sus aliados) e IU es de dos diputados menos que los diputados que reúnen PP y Ciudadanos juntos. Una abstención de Rivera facilitaría la investidura de Sánchez. 

El presidente de Ciudadanos ha informado a través de su cuenta en Twitter del acuerdo: