Caletrio junto a Ana Botella en una imagen de 2014

Caletrio junto a Ana Botella en una imagen de 2014 Ayuntamiento de Madrid

España

Carmena despide al jefe de la policía municipal, nombrado 'a dedo' por Botella

El Ayuntamiento de Madrid aclara que Francisco Caletrio carecía del rango necesario para el puesto y accedió por libre designación. Un concurso público decidirá el nuevo responsable de la policía. 

7 enero, 2016 18:17

Noticias relacionadas

La alcaldesa de Madrid sigue diseñando un Ayuntamiento a su medida y este jueves el Consistorio ha hecho pública la destitución de Francisco Caletrio, hasta ahora el máximo responsable de la Policía Municipal de la capital.

Oficialmente este despido fulminante obedece sólo a un "defecto de forma", según fuentes del Ayuntamiento de Madrid. Desde el área de Seguridad, aseguran que Caletrio no tenía el rango de subinspector y que había accedido a la dirección mediante el mecanismo de libre designación. El anterior equipo municipal, comandado por Ana Botella, aprobó su nombramiento.

De forma provisional y hasta que se abra un concurso público para sustituir a Caletrio, Teodoro Pérez García asumirá el cargo. El equipo de la alcaldesa de Ahora Madrid asegura, que este movimiento sólo responde a la nueva forma de hacer de Carmena. La decisión, aseguran, forma parte de un plan integral para renovar el cuerpo de seguridad municipal y se venía gestando desde hace meses.

Según El Confidencial, Caletrio habría recibido numerosas quejas de los sindicatos, que habrían acusado al cesado de varios fallos de organización que han puesto en solfa su gestión. El Ayuntamiento no ha ofrecido una confirmación sobre estas presuntas discrepancias y asegura que "oficialmente no hay otro motivo", para el despido.  

Desencuentros con el equipo de Gobierno

La Asociación de Policía Municipal de Madrid ha negado a través de su cuenta de Twitter que el nombramiento de Caletrio fuera a dedo, tal y como ha aseverado Ahora Madrid en la red social. Fuentes sindicales aseguran que el nuevo equipo municipal "no le dejaba hacer nada". 

Durante la celebración del patrón de la policía municipal el pasado mes de junio, Caletrio protagonizó un desencuentro con el concejal de Seguridad y Salud de Ahora Madrid: José Javier Barbero. El edil afeó a Caletrio que no veía a los antidisturbios municipales en los desahucios, el entonces jefe de la policía respondió defendiendo a su equipo y destacando la labor del cuerpo. 

Fuentes del Partido Popular de Madrid aseguran que "les falta información" sobre la destitución de Caletrio, que califican de "sorprendente". El partido de la oposición cree que Carmena esta "revirtiendo políticas exitosas" de la Policía municipal en la anterior etapa. Según esta versión, Caletrio se habría opuesto a estos cambios, algo que habría "molestado" al destituido. 

El PP recuerda también el nombramiento de Andrés Serrano como director general del organismo el pasado mes de julio. Serrano, afiliado a Podemos, era hasta su ascenso jefe de la unidad de Medio Ambiente. "Eso fue un nombramiento político", subrayan desde Génova.