Garzón, durante la pasada campaña electoral.

Garzón, durante la pasada campaña electoral.

España La resaca del 20D

Garzón admite que IU debe replantearse su futuro pero no para desaparecer o morir

El líder de IU dice que "toca repensar la izquierda", tras los dos escaños logrados en las pasadas elecciones generales.

1 enero, 2016 20:49

Noticias relacionadas

Alberto Garzón ha dicho que Izquierda Unida "no muere o desaparece", pero ha admitido que el partido encara un proceso de renovación tras los resultados del 20D. Izquierda Unida obtuvo dos escaños y apenas el 3,67% de los votos, frente al 20% y los 69 escaños de Podemos.

Garzón ha tenido que salir al paso el día de Año Nuevo de una información del diario El País, en la que afirmaba que quería acabar con las siglas de IU para crear un nuevo partido. La primera respuesta en forma de tuit ha dejado claro que el líder de IU no estaba nada contento.

Garzón ha emitido un comunicado en Facebook a la carrera para responder al artículo: "Año nuevo, día de descanso y reposo en familia. Pero repasando la prensa me encuentro desconcertado con que un titular de periódico asegura que yo mismo doy fin a Izquierda Unida. Redactado en presente. Así, sin enterarme, he dado fin a mi organización política... Decir que es una situación surrealista sería quedarse corto".

El líder de IU asegura que no es la primera vez que desde el pasado mes de septiembre lee titulares en los que se dice que IU desaparece o se integra en Podemos. Tras recalcar que está satisfecho con el trabajo bien hecho durante la campaña electoral y descontento con los resultados, sostiene que hace falta ver qué ha fallado.

"IU va a encarar un proceso de debate participativo, intenso y honesto y abierto que debe desembocar en la conformación de una herramienta organizativa de la izquierda federal y transformadora que dispute el poder a la oligarquía y abra un proceso constituyente para un nuevo país", dice.

Garzón ha pedido que el partido no se deje arrasar "por una ola de espectacularización de la política que pretende reducirlo todo a una supuesta lucha de poder entre líderes omnipresentes y omnipotentes". "Al menos en la izquierda en la que yo creo las cosas se hacen colectivamente y con rigor", añade.