El promotor de la fiesta, Dj Nano, durante los preparativos de la fiesta. Facebook

El promotor de la fiesta, Dj Nano, durante los preparativos de la fiesta. Facebook

España

Prohibida en Madrid una macrofiesta electrónica de 13 horas en Año Nuevo

Dos informes de la Policía Municipal detallan las situaciones de peligro que podrían producirse durante el evento.

29 diciembre, 2015 21:17

La Coordinación General de Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid ha decidido prohibir la celebración del 'Festival Oro Viejo', una macrofiesta de música electrónica de 13 horas de duración que tenía previsto celebrarse el 1 de enero en el Palacio de Vistalegre, por apreciar que durante su desarrollo pudieran producirse situaciones de peligro para los asistentes al evento.

Esta decisión se toma en base a dos informes emitidos por la Policía Municipal en cumplimiento de la Ley 17/1997 de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas de la Comunidad de Madrid.

Los motivos que han llevado a tomar esta decisión por parte del Ayuntamiento son los siguientes:

1) El Plan de Seguridad ha sido presentado por la organización del evento el 29 de diciembre a las 13.15 horas, por lo que "resulta imposible la evaluación del mismo". "Con tan poca antelación es inviable comprobar si su diseño evita los riesgos inherentes a un evento como el que se propone con una duración de más de 12 horas. La fiesta tenía previsto arrancar a las 12 horas del 1 de enero y finalizar a las 1 de la madrugada del 2 de enero.

2) Las condiciones estructurales de la grada plantean posibles dificultades de acceso para los servicios sanitarios en caso de que tuvieran que asistir o evacuar a personas que precisaran atención médica.

3) Las gradas del recinto están concebidas para espectáculos donde el público permanece sentado, lo que puede chocar con las características de este evento de música electrónica, "pudiéndose prever flujos constantes e incontrolados de público por todo el recinto siendo prácticamente imposible su control".

4) Además, según el Ayuntamiento, se añade un peligro de sobreaforo, la posible obstaculización de las vías de evacuación  así como el incumplimiento de la sectorización. La memoria de instalación presentada por la empresa organizadora preveía la instalación de vallas a lo largo del perímetro de la pista para evitar que las personas sin entrada a esa zona pudiesen acceder a la misma. Sin embargo, el informe policial a fecha de 29 de diciembre afirma que el ingeniero encargado no tiene prevista su instalación.

Publicidad de la fiesta en el Palacio Vistalegre Arena de Madrid.

Publicidad de la fiesta en el Palacio Vistalegre Arena de Madrid.

"Todas estas consideraciones hacen que los elementos de seguridad  del evento no queden garantizados", ha esgrimido como conclusión para la prohibición del evento.

Una vez notificada la resolución, la prohibición tendrá efecto inmediato. En caso de incumplimiento por parte de los organizadores, la autoridad competente estará habilitada para la suspensión y desalojo inmediato del evento.

Este es el mensaje que enviaba en Facebook el promotor de la fiesta, Dj Nano, con una foto sobre los preparativos del evento: 

"Lo que sucederá dentro de 3 días aquí mismo en el Palacio de Vistalegre Arena será algo que quedará marcado en nuestros corazones.

Feliz de estar aquí viendo como muchas personas se están dejando la piel para que el día 1 de Enero esté todo listo para nosotros. Para disfrutar de nuestro tributo a la música de baile y empezar el año juntos.

Nos vemos en Oro Viejo Festival.

Dj Nano".