El diputado popular Pedro Gómez de la Serna

El diputado popular Pedro Gómez de la Serna Aurelio Martín Efe

España ESCÁNDALO EN EL PP

Anticorrupción investiga a Arístegui y Gómez de la Serna por tráfico de influencias

El Ministerio Público ha abierto diligencias tras recibir una denuncia por el cobro de comisiones millonarias gracias a su labor de lobby para empresas españolas.

29 diciembre, 2015 11:29

Noticias relacionadas

La Fiscalía Anticorrupción ha iniciado una investigación al diputado nacional por el PP Pedro Gómez de la Serna y al ex embajador en la India, Gustavo de Arístegui, para analizar si habrían podido cometer delitos de alzamiento de bienes o tráfico de influencias por su labor de conseguidores de contratos públicos para una veintena de empresas españolas en diversos países.

Según ha podido saber EL ESPAÑOL, Anticorrupción ha decidido investigar la denuncia presentada por un antiguo socio, que recoge la actividad de los despachos profesionales vinculados a ambos políticos, y los contratos con empresas españolas.

Tras conocer la denuncia presentada por su antiguo colaborador José Falla López, tanto Gómez de la Serna como De Arístegui defendieron esta actividad y sostienen que está declarada. Mientras que Gómez de la Serna ayer mismo recogió su nueva acta de diputado por Segovia, Arístegui decidió renunciar a su cargo de embajador tras conocer la noticia.

En su carta de renuncia, Arístegui lamentaba los “ataques repugnantes” a su honor y profesionalidad, y justifica su renuncia por la “sucia utilización partidista en campaña” de las informaciones que le relacionan con supuestas comisiones cobradas para lograr contratos para empresas españolas. Su dimisión se produjo después de que el PP le abriera expediente, al igual que al parlamentario Gómez de la Serna, para investigar si cobraron comisiones por hacer trabajos de intermediación para empresas españolas con Argelia.

“Estrategia maliciosa”

Por su parte, el diputado 'popular' ha presentado un escrito en la Fiscalía, y al que ha tenido acceso este diario, en el que se persona “en las diligencias de investigación que se hayan abierto o en su caso se abran a consecuencia de la indicada denuncia, solicitando se entiendan conmigo, en tal concepto, la sucesivas actuaciones”.

Así, señala que “manifiesta su ferviente interés y deseo” de ponerse a disposición de esta Fiscalía “para explicar la realidad” de lo sucedido “y poner fin a una estrategia maliciosa e interesada de desprestigio y difamación que se sustenta en documentos falsificados”. Según recoge el documento, la intención de la denuncia sólo buscar dañar a su representado ante la celebración de las elecciones generales del día 20.

Por ahora, la Fiscalía va a estudiar si la denuncia reviste indicios de delito. Para concretar los hechos podría citar en su sede a los dos denunciados para luego decidir si se judicializa el caso y presenta una querella contra ambos.

Según el denunciante, Gómez de la Serna canalizaba los pagos por buscar negocios a empresas españolas en el extranjero a través de la sociedad Scardovi, que luego repartía con la empresa vinculada a Arístegui, Karistia. De la Serna tiene declarado ser administrador único de la empresa de consultoría Scardovi SL, de la que tiene el 51% del capital social.

Ambos habrían comisiones millonarias gracias a su labor de'lobby' para empresas españolas en África y Latinoamérica, principalmente. Lo hacían a través de la sociedad Voltar Lassen, registrada por ambos.