Albert Rivera, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias durante el debate de 'El País'. Mariano Rajoy durante una entrevista en Telecinco.

Albert Rivera, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias durante el debate de 'El País'. Mariano Rajoy durante una entrevista en Telecinco. María Ramírez

España La cocina de El Español

¿Quién será el segundo? Así queda nuestro promedio de sondeos después del CIS

El promedio mantiene al PSOE por delante del partido de Albert Rivera, que amenaza con el 'sorpasso' a dos semanas del 20D.

4 diciembre, 2015 02:18

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) publicó este jueves su estimación para las elecciones generales del 20 de diciembre. El sondeo reafirma un escenario con el PP primero (28,6%), PSOE y Ciudadanos muy igualados (20,8% y 19%), y Podemos cuarto pero cerca (15,7%).

uno

uno

Los datos del CIS suponen un vuelco a su anterior estimación. El PSOE cae cuatro puntos: los mismos puntos que avanza Ciudadanos. Los dos partidos están ahora pegados. Podemos también avanza, seguramente porque rentabiliza sus coaliciones en Galicia, Cataluña y la Comunidad Valenciana.

EL CIS, similar AL PROMEDIO

La imagen que nos deja el CIS reafirma el promedio de encuestas que venimos elaborando en EL ESPAÑOL. Recordad que nuestro promedio incluye decenas de sondeos ponderados por fecha, tamaño de muestra y características del encuestador. Este gráfico muestra la evolución del promedio.

El promedio desde octubre de 2014.

El promedio desde octubre de 2014.

El consenso de encuestas coincide en el orden de partidos que estima el CIS. También se acerca a sus porcentajes de voto, aunque el CIS hizo sus entrevistas hace tres semanas.

A mi juicio, los resultados que aporta el CIS deberían aumentar nuestra confianza en el promedio de sondeos. Su encuesta preelectoral incluye más de 17.000 entrevistas en domicilios. Eso le otorga una potencia estadística única.

Esa potencia permite al CIS hacer una estimación –todavía aproximada– de cómo se distribuyen los escaños por provincias. De nuevo su estimación se aproxima a la que publicamos esta semana en EL ESPAÑOL. El CIS da más escaños al PP y a Podemos que nosotros, y menos a casi todos los partidos periféricos.

El CIS contra el modelo.

El CIS contra el modelo.

¿HA SUPERADO CIUDADANOS AL PSOE?

El CIS coincide con el promedio y deja a PSOE y Ciudadanos muy cerca uno de otro pero no observa un sorpasso. La distancia entre PSOE y Ciudadanos si sitúa en un 1,3% de votos según el promedio. 

Ciudadanos y el PSOE.

Ciudadanos y el PSOE.

La pregunta que todos se hacen es si PSOE y Ciudadanos van a cambiarse los puestos. Es evidente que si las tendencias actuales se mantienen –crece el partido de Albert Rivera y cae el de Pedro Sanchez– Ciudadanos acabará siendo segundo en las encuestas. Pero ésa no es la única posibilidad. El crecimiento de Ciudadanos podría apagarse de golpe. Los votantes no tienen por qué perpetuar esa inercia. 

A dos semanas de las elecciones sigue reinando la incertidumbre. Hoy hemos sabido gracias al CIS que un 40% de electores no tienen decidido su voto. Y un 23% tampoco declara simpatía por ningún partido. Hay muchos indecisos y además tienen dudas muy variadas. Algunos de esos indecisos se decidirán a tiempo de contestar las encuestas, otros muchos no. Tendremos que confiar en la cocina de los expertos demoscópicos para predecir su voto.

Así dudan los votantes.

Así dudan los votantes.

Metodología. Nuestro promedio es una media ponderada según el tamaño de muestra y la fecha de cada sondeo. Además aplico dos ajustes según la empresa encuestadora: doy menos peso a las firmas poco activas porque históricamente tienen peores resultados y corrijo lo que se conoce como 'house effects'. Aquí se pueden ver los detalles.