Cartel que publicaron las juventudes del PSE, ocultando el lema y los colores de Danone

Cartel que publicaron las juventudes del PSE, ocultando el lema y los colores de Danone

España Campaña vintage

Los socialistas Danone

Las juventudes del PSOE en el País Vasco 'robaron' un cartel de la campaña de desnatados de Danone para envolver su lema de cara a las generales de 1989: "Nos quedan muchas cosas por hacer juntos".

4 diciembre, 2015 02:37

Noticias relacionadas

Dos ojos de gata que brillan tras un flequillo rubio y revuelto, un torso musculoso, un top ceñido al pecho, unos abdominales que se adivinan marcados, una mirada que sugiere placeres prohibidos… Todo ello para pedir el voto para el PSOE en 1989. Stewart Wolfenson y Lisa Francis, ambos británicos, posaron sin saberlo para rogar el apoyo a Felipe González. El cartel, en sus inicios titulado “Cuerpos Danone, desnatados Danone”, fue convertido por las Juventudes Socialistas de Euskadi en “Nos quedan muchas cosas por hacer juntos: vota PSOE”.

Se acababa el verano de 1989 y la campaña para las generales estaba a punto de empezar. José Antonio Pérez, secretario de Comunicación de las juventudes socialistas en el País Vasco, entró en la sala de reuniones de la sede de Bilbao con el recorte de Danone bajo el brazo. “Teníamos el eslogan, el 'Nos quedan muchas cosas por hacer juntos', pero faltaba un buen envoltorio. En aquella lluvia de ideas salieron muchas fotos, anuncios, historias… Pero triunfó ésta”, cuenta el ahora concejal del Ayuntamiento de Erandio.

El cartel arrasó y con menudo papelón nos encontramos

Aquel cartel, del que se imprimieron más de 15.000 copias, corrió como la pólvora. “Se iban acabando y la gente pedía cada vez más. Tuvo una proyección pública impresionante. Los jóvenes lo llevaban plastificado en sus carpetas, incluso aquellos que no tenían nada que ver con el PSOE. La foto asociada a ese lema; el de muchas cosas por hacer juntos, arrasó”, relata Pérez. Aquel cartel casero, mutado en una imprenta donde se cambiaron los colores, se ocultó a Danone y se colocaron el puño y la rosa, fue pasando de mano en mano, apareció en los medios de comunicación y terminó llegando a Madrid. La marca de lácteos, al ver manipulada su publicidad sin permiso alguno, se propuso denunciar al PSOE, que en un principio ni siquiera conocía la existencia del cartel. Pérez, que fue quien propuso la idea, cuenta que no sabían que estaban cometiendo un delito: “En aquellos años no había un flujo de información tan grande como el de ahora. Pensamos que con el cambio de decorado y de colores sería suficiente… Y con menudo papelón nos encontramos”.

Éramos completamente imberbes, no sabíamos lo que hacíamos

El director general de Danone por aquel entonces, Jorge Figueras, señaló que la empresa estaba “estudiando la posibilidad” de denunciar. Por otro lado, la agencia coordinadora de la campaña, RCP-SSA, en boca de su director, Carlos Pedragosa, acusó al PSOE de haber “hipotecado una marca” con un hecho que tachó de “lamentable” e “ilegal”.

En cuanto Danone y la agencia publicitaria que había contratado a los modelos anunciaron que estaban pensando en denunciar lo sucedido, el comité electoral del PSOE llamó a las juventudes del País Vasco. Aquella llamada, que respondió Pérez, fue “un toque de atención” en el que se pidió a las juventudes “la retirada del cartel”. “Tampoco crea que fue una gran bronca. Nos pusieron en contexto y nos explicaron la gravedad de lo sucedido. Les hicimos saber que no tendríamos problema en rectificar en un medio de comunicación y en pedir perdón por lo sucedido”, relata Pérez. “El tono fue serio, pero no nos pusieron entre la espada y la pared. Recuerdo que incluso les decía que, para limar asperezas, podíamos invitar a los afectados a comer. ¡Sobre todo a ella!”, dice entre risas.

El cartel de los socialistas Danone terminó desapareciendo sin consecuencias legales. José Antonio Pérez, que todavía trabaja en la sede bilbaína del partido, cuenta con la vista puesta en el despacho en el que se reunían y todavía se reúnen las juventudes del PSOE: “Éramos completamente imberbes. El tema de los derechos de autor no estaba tan en boga. En definitiva, no sabíamos lo que hacíamos. Pero aquella iniciativa nos dio un éxito tremendo. Si llega a ser ahora, hubiera sido Trending Topic por lo menos”.