Albert Rivera en Madrid.

Albert Rivera en Madrid. Susana Vera / Reuters

España Estimación por provincias

Ciudadanos es el partido que más se juega durante la campaña

Nuestro modelo permite aproximar qué escaños obtendrían los partidos en cada demarcación.

2 diciembre, 2015 02:12

Noticias relacionadas

Hace unos días publiqué una estimación de escaños a nivel nacional. A continuación actualizo esos datos y los detallo en cada provincia. La estimación es el resultado de un modelo estadístico que utiliza sondeos y resultados históricos para hacer 15.000 simulaciones del resultado electoral.

Vaya por delante una aclaración: la estimación de escaños en cada provincia está sujeta a errores considerables todavía. La razón es que apenas hay encuestas provinciales. Para estimar los resultados distribuyo entre provincias los votos a nivel nacional. Esos votos los conozco gracias al promedio de encuestas. Uso también resultados históricos de elecciones autonómicas, municipales y europeas. Así trato de capturar la idiosincrasia de cada territorio. Este proceso es susceptible de errores y por eso tengo menos confianza en la estimación por provincias que en el total de escaños.

Los escaños de cada provincia

El primer gráfico muestra los escaños que lograría cada partido en cada distrito. En color oscuro represento los escaños más seguros. Es decir, aquéllos que tienen más del 75% de probabilidad. En color claro represento los escaños posibles: aquéllos cuya probabilidad está en torno al 50% (entre el 25% y el 75%).

Los escaños en cada provincia.

Los escaños en cada provincia.

Nota: He sumado a Podemos junto a sus coaliciones en Cataluña, Comunidad Valenciana y Galicia, aunque incluyen otras fuerzas y es posible que formen grupo propio. En el caso de Galicia, esa coalición incluye también a Izquierda Unida.

El PP tiene 24 diputados en juego ahora mismo. El PSOE 21, Ciudadanos 22 y Podemos 16. Con los porcentajes de voto actuales y la distribución territorial que estimamos, el partido de Albert Rivera es el que más se juega durante la campaña. Casi un tercio de los escaños que podría lograr (entre 29 y 78) están en disputa. Los dos grandes partidos tienen ahora una proporción mayor de escaños consolidados.

Podéis consultar el detalle de cada provincia. Es probable que en alguna encontréis resultados que consideráis poco probables. Por ejemplo, en Asturias el modelo da un escaño a Izquierda Unida, influido por sus buenos resultados en las últimas elecciones autonómicas. Entonces su candidado fue un político muy conocido: Gaspar Llamazares.

He evitado hacer ajustes manuales para corregir este tipo de efectos porque prefiero mantener el modelo sistemático. Recordad, eso sí, que distribuyo los votos de cada partido por provincias garantizando que el total de votos de cada partido coincide con el promedio de encuestas nacionales. Es decir, puedo fallar al distribuir los votos de cada formación, pero no les asigno más (ni menos) votos de los que dicen las encuestas.

La brecha entre provincias

Si exploráis la lista de provincias observaréis también una regularidad esperada: los partidos nuevos salen mejor parados en las provincias más pobladas. Esto se debe a dos motivos. El primero es que los partidos nuevos logran más votos en las provincias más urbanas, que normalmente son las más pobladas. Fue así en las elecciones pasadas y por eso se observa en mi modelo. Pero a eso se suma otro efecto: en las provincias más pobladas se reparten más escaños y es más fácil lograr escaños siendo tercera o cuarta fuerza.

Como comentamos hace unos días, el modelo indica que para maximizar escaños es importante el puesto en que quede cada partido. A Podemos y Ciudadanos les cuesta convertir sus votos en escaños. Ocurre así sobre todo por ese efecto mayoritario que introducen las provincias que reparten pocos escaños.

La tabla siguiente cuantifica ese efecto.

Proporción de votos y escaños (estimados).

Proporción de votos y escaños (estimados).

Según el modelo, el partido más beneficiado del efecto mayoritario será el PP. Lograría alrededor de un 5,8% más de escaños que de votos. El PSOE se beneficia también con un 2% de escaños. En cambio Ciudadanos obtiene un 1% menos de escaños que de votos. El más penalizado de los cuatro primeros sería Podemos: tendría un 15% de los votos pero se quedaría en torno a un 11,7% de escaños.

La foto general

Por último, en la tabla siguiente se resumen los totales de escaños para cada partido.

Los escaños que lograría cada partido.

Los escaños que lograría cada partido.

Si las elecciones se celebraran mañana, el PP lograría entre 106 y 126 diputados. El PSOE lograría alrededor de 83 diputados, Ciudadanos alrededor de 67 y Podemos entre 34 y 50. Otros ocho partidos podrían lograr representación: CDC, ERC, IU, PNV, Bildu, CC, Geroa Bai y quizás BNG.

El CIS publicará esta semana su encuesta preelectoral con sondeos en cada provincia. También ofrecerá su estimación de escaños en cada una de ellas. Mi primera intención era no publicar mi propia estimación de escaños hasta tener esos datos del CIS. Pero he pensado que era más transparente darla antes. Pero dejadme reiterar que esta primera estimación de escaños por provincias es una aproximación. El total nacional es más fiable porque al agregar los resultados provinciales una parte de los errores se anula con otros.

Mi estimación provincial será mejor la próxima semana, cuando pueda usar las estimaciones de voto del CIS para conocer mejor a los votantes de cada región. A partir de ese día el modelo fusionará tres cosas para dar la mejor estimación posible: los sondeos provinciales del CIS, el promedio de encuestas más actualizado y la incertidumbre de una y otra cosa. El resultado lo iréis conociendo aquí en EL ESPAÑOL.

Metodología. Nuestro modelo estima los escaños en cada provincia. Utiliza decenas de sondeos e históricos de resultados para hacer 15.000 simulaciones de las elecciones. Eso permite estimar cuántos diputados logrará cada partido y con qué probabilidad. El modelo funciona en cuatro pasos. Los detalles pueden consultarse a través de este enlace.