Fernández Diaz, Casals y Saenz de Santamaría, en un acto en La Razón.

Fernández Diaz, Casals y Saenz de Santamaría, en un acto en La Razón. J.C.Hidalgo Efe

España ANTE LA POLICÍA

Soraya y el hombre clave de A3 hicieron gestiones en favor de Luis Bárcenas

Así consta en un manuscrito inédito remitido por el extesorero al juez Ruz. Santamaría y Mauricio Casals le ayudaron a aclarar que él no era Luis el Cabrón. Organizaron la reunión con mandos policiales.

2 diciembre, 2015 02:24
Esteban Urreiztieta Daniel Montero

Noticias relacionadas

La vicepresidenta del Gobierno llevó a cabo gestiones en favor del ex tesorero del PP bajo la supervisión de Mariano Rajoy y en coordinación con Mauricio Casals, hombre fuerte del Grupo Atresmedia, propietario de Antena 3 y La Sexta. Así lo relata Luis Bárcenas en un escrito hasta ahora inédito que obra en poder del Juzgado de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional y al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL. En este documento el ex alto cargo del PP sostiene, además, que atesora “correos y mensajes” con los que puede documentar las referidas maniobras, desarrolladas en 2012 y 2013.

La carta de Bárcenas, escrita en septiembre de 2013 y que fue dirigida al juzgado para que tuvieran conocimiento de la misma la Fiscalía Anticorrupción y el juez Pablo Ruz señala que negoció con “Soraya Sáenz de Santamaría” y revela que su “interlocutor” en todo momento fue Mauricio Casals. Este último reconoció este martes a este periódico haberse "reunido" con el extesorero del PP pero negó tajantemente haber realizado gestión alguna a su favor.  

Precisamente la mano derecha de Rajoy será quien participará el próximo lunes en el debate electoral organizado por el Grupo Atresmedia, en el que Casals preside el diario La Razón y es miembro del Consejo de Administración y adjunto al presidente José Crehueras. Este debate tendrá un formato insólito. No en vano, será ella quien asista en sustitución de Rajoy y se enfrente a los candidatos a la presidencia del Gobierno del PSOE, Podemos y Ciudadanos.

Esta misma fórmula ya ha sido rechazada por el diario El País, que en su debate del lunes exhibió un atril vacío para dejar constancia de que no quiso asistir Rajoy. La misma respuesta consistente en dejar el lugar vacío del presidente del Gobierno la adoptó la asociación de estudiantes Demos de la Universidad Carlos III en el debate que albergó la pasada semana.

Por el contrario, el respaldo de Atresmedia -grupo que incluye a Antena 3 y La Sexta- a la sustitución de Rajoy por Soraya ha sido determinante para la conformidad del PSOE, Podemos y Ciudadanos, según fuentes de los respectivos partidos.

Manuscrito de Bárcenas al juez Ruz y la Fiscalía.

Manuscrito de Bárcenas al juez Ruz y la Fiscalía.

Segundo folio del manuscrito enviado por Bárcenas a la Audiencia Nacional.

Segundo folio del manuscrito enviado por Bárcenas a la Audiencia Nacional.

El enigma de 'Luis el Cabrón'

El objeto de las conversaciones de 2012 y 2013 entre Bárcenas y Soraya con Casals como mediador radicó en intentar que la Policía rectificase el contenido de al menos uno de sus informes. Concretamente el fechado el 23 de febrero de 2009 en el que vinculaba a Bárcenas con un pago de 72.000 euros anotado por el contable de la trama Gürtel.

Cabe recordar que la Policía consideró que detrás del apodo de “Luis El Cabrón” se encontraba el extesorero popular. Bárcenas niega tajantemente esconderse tras ese alias y los dirigentes y empleados de la red Gürtel coinciden en que se referían a Luis Delso, presidente de Isolux.

El también ex senador del PP cuenta que “empezó a visitar periódicamente a Mauricio aproximadamente en marzo de 2012”. Y que desde ese momento se vieron “con regularidad hasta abril de 2013”. Todo ello, subraya el antiguo responsable de las finanzas del PP, “con el conocimiento de Rajoy”.

En este contexto Bárcenas sostiene que “recibió una llamada de María González Pico (jefa de Gabinete de Soraya)” a lo largo del “mes de agosto de 2012”. El motivo, prosigue, radicaba en que “presentase urgentemente un escrito en la Dirección General de la Policía pidiendo que se investigase quién era 'Luis El Cabrón'”. Esta iniciativa finalmente no prosperó. Entre otras cuestiones porque, como precisa el propio Bárcenas en su misiva, “aparece” poco después su “cuenta en Suiza”.

La reunión del Milford

Este último episodio lo cuenta con detalle el periodista Ernesto Ekaizer en su último libro, Queríamos tanto a Luis (Planeta de los libros). En él añade que “como parte del trato con María” se produjo en 2012 la conocida reunión en el pub Milford de la madrileña calle de Juan Bravo entre el abogado de Bárcenas, Alfonso Trallero, y altos mandos de la Policía para abordar esta cuestión.

Esta cita fue reconocida por el Ministerio del Interior, que la circunscribió al “ámbito estrictamente policial” y añadió que se produjo “por el interés de la investigación”. Ekaizer apunta también que en estas negociaciones intervinieron “personalidades de fuera del Gobierno” que “interceden” ante el ministro del Interior Jorge Fernández Díaz en clara alusión a Casals.

Fuentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado sostienen a este periódico que fue precisamente el ejecutivo de Antena 3 quien organizó la reunión en el bar Milford a través de uno de sus contactos en la Policía. Estas maniobras, sin embargo, nunca desembocaron en las pretensiones de Bárcenas y la Policía no varió sus informes. De hecho, aseguran las mismas fuentes que los policías esperaban en aquella cita que el letrado les aportara nuevos datos que contribuyeran al esclarecimiento de los hechos que se investigan.

Otro periodista, en este caso Luis María Anson, ya abordó en otra ocasión la relación entre la vicepresidenta del Gobierno y el ejecutivo del grupo audiovisual. En un artículo publicado en El Mundo el 4 de marzo de 2014 bajo el título El sorayato, indicó que la número dos de Rajoy “cuenta con excelentes colaboradores y consejeros, entre ellos, y de forma destacada, con uno de los hombres más inteligentes y capaces que he conocido a lo largo de mi dilatada vida profesional: Mauricio Casals”.

El sms de Bárcenas a Casals

No es la primera vez que Bárcenas sitúa a Casals como mediador entre los altos cargos del PP y él. Un mes después de que aflorase su fortuna oculta en Suiza, y tal y como desveló El Mundo, Bárcenas remitió un mensaje de móvil al ejecutivo del Grupo Antena 3 desde Vancouver (Canadá), donde estaba esquiando.

“Mauricio, me llama mi abogado para decirme que mañana sale (en referencia a la edición impresa de El País del 13 de febrero) que sigo cobrando sueldo del partido”, comenzaba el SMS. “Es evidente que el problema lo tiene Génova. Yo le ofrecí a Mariano (Rajoy) a través de Javier (Arenas) que hiciésemos el finiquito de diciembre”, agregó. “El abogado de Cospedal pretende que le firme un finiquito predatado a día de hoy. He dicho que sí, siempre y cuando ingresen la cantidad que me corresponde ya”.

Este mensaje dejaba en evidencia los testimonios prestados ante el juez Pablo Ruz por la secretaria general del PP y Arenas. En este sentido, no se habría pactado “una indemnización fraccionada” con Bárcenas sino un contrato que ella misma habría acordado resolver en febrero de 2013. Asimismo, Arenas habría tratado cuestiones económicas con el extesorero a pesar de haberlo negado ante la Audiencia Nacional.

Imagen publicada en la web de La Razón, de Fernández Díaz, Casals y Saénz de Santamaría, en un acto de homenaje al entonces presidente de Sociedad Civil Catalana.

Imagen publicada en la web de La Razón, de Fernández Díaz, Casals y Saénz de Santamaría, en un acto de homenaje al entonces presidente de Sociedad Civil Catalana.