José Manuel Fernández Norniella, histórica mano derecha de Rato.

José Manuel Fernández Norniella, histórica mano derecha de Rato. De la Rocha Efe

España LOS PAPELES ROBADOS

Bárcenas anotó entregas de dinero negro de la mano derecha de Rodrigo Rato

El extesorero del PP apuntó entregas de efectivo de Fernández Norniella para la campaña de 2004.

27 noviembre, 2015 01:55
Esteban Urreiztieta Daniel Montero

Noticias relacionadas

El extesorero del PP anotó de su puño y letra que la mano derecha de Rodrigo Rato le entregó dinero en efectivo para financiar irregularmente la campaña electoral de 2004. Luis Bárcenas custodió en su domicilio durante el verano de 2013 extractos bancarios a los que ha tenido acceso EL ESPAÑOL, que fueron sustraídos y que afloran ahora en el marco de una guerra intestina en el corazón de la Policía.

Entre las pruebas documentales que atesoraba Bárcenas para articular su estrategia de defensa se encontraban, entre otros, un recibo de la “cuenta de donativos” del PP en el Santander Central Hispano. Este depósito bancario, abierto en la sucursal del número 25 de la calle Génova, junto a la sede central de partido, registró cuatro ingresos en efectivo durante la mañana del 21 de febrero de 2004.

En primera instancia, se ingresaron 20.000 euros. A continuación, 50.0000 euros divididos en dos ingresos de 25.000 euros cada uno y, para terminar, se inyectaron en la cuenta del PP 30.000 euros más. En total, 100.000 euros de procedencia desconocida. Sobre el papel, ninguna de estas donaciones anónimas vulneraba el límite legal que contemplaba en ese momento la Ley de Financiación de los partidos políticos, que establecía por aquellas fechas en 60.000 euros el tope de las donaciones individuales.

"100.000 Norni en efectivo"

Sin embargo, Bárcenas anotó en el margen de la copia del extracto bancario que tenía en su casa que los “100.000 euros” ingresados le habían sido entregados previamente "en efectivo" por “Norni”, en referencia a José Manuel Fernández Norniella, histórica mano derecha de Rodrigo Rato.

Extracto bancario de la cuenta de donativos del PP.

Extracto bancario de la cuenta de donativos del PP.

De esta forma, lo que aparentemente eran donaciones legales que no superaban los límites establecidos se trataba en realidad, siguiendo las explicaciones escritas del extesorero, de una donación única de dinero negro que había sido troceada para blanquearla y camuflarla para que pasara sin problema los controles preceptivos.

Este periódico ha cotejado la veracidad de este documento, en primer lugar, con el propio Bárcenas, que reconoce que este extracto formaba parte de su documentación privada y admite los apuntes como suyos. En segundo lugar, este mismo recibo bancario ha sido mostrado por este diario a Fernández Norniella, que ha negado tajantamente haber entregado cantidad alguna a Bárcenas en esas fechas.

“En ese momento yo presidía el Consejo Superior de las Cámaras de Comercio españolas y no tenía ninguna relación con el PP”, ha aclarado. “Por lo tanto, no tiene ningún sentido que yo le entregase ese dinero”.

Fernández Norniella, que subraya que “nunca antes” había visto esta documentación, fue parlamentario del PP y secretario de Estado de Comercio durante la primera legislatura popular. En el momento de la supuesta donación, este ex alto cargo del PP presidía la empresa Ebro Puleva tras haber ocupado la vicepresidencia de Aldeasa.

La segunda entrega de dinero

Junto a este extracto, este periódico ha tenido acceso a otro. Esta vez del Banco Popular y en el que quedan reflejadas dos transferencias desde una cuenta del PP nacional a otras del partido en Pontevedra y en Madrid. La primera, de 12.000 euros y la segunda, de 50.000. En el margen inferior de este recibo bancario Bárcenas anotó: "Entrega efecto. Norniella". Dando así a entender que las transferencias habían sido compensadas con aportaciones en metálico a la caja B del partido.

No es la primera vez que Fernández Norniella aparece en manuscritos de Bárcenas. El extesorero ya entregó a la Audiencia Nacional una batería de documentos para acreditar que el PP se ha financiado ilegalmente durante las últimas décadas. En uno de ellos, datado en 1995, Bárcenas anotó entradas y salidas de fondos y lo encabezó con el nombre del íntimo de Rato: "J. Manuel Nor.".

Los extractos bancarios referidos y otros similares fueron recopilados por Bárcenas para demostrar judicialmente sus acusaciones de financiación ilegal contra el PP y sus líderes. Y junto a estos recibos, el ex senador también guardó lo que se conocen ya como Los papeles de Rosalía.

Un cuaderno, desvelado esta semana por este periódico, y en el que la esposa de Bárcenas realizó un inventario del arsenal documental que tenían en su poder inmediatamente después de que su marido ingresara en la prisión de Soto del Real.

En este catálogo escrito por Rosalía Iglesias, se dejó constancia de que tenían en su poder pruebas hasta ahora inéditas. Es el caso de “obras en casa de Mariano”, en referencia al presidente del Gobierno, o “SMS cruzados” entre el extesorero y el ministro del Interior Jorge Fernández Díaz que demostrarían que este último habría ejercido como interlocutor entre el partido y el extesorero.

El cuaderno de Rosalía también refleja referencias a documentos que demostrarían “cuánto dinero negro entra al año” en el PP o “detalles” de cómo eran las entregas de sobres con dinero en metálico a buena parte de los líderes del PP, entre los que citaban al propio Rajoy.

En cuanto al origen de esta documentación, el comisario José Manuel Villarejo ha negado, en una carta remitida a este diario, tener nada que ver. Eso sí, ha desvelado que él sí ha presenciado cómo se dieron "órdenes ilegales" al comisario Marcelino Martín Blas, y que éste "ejecutó".