El líder del PSOE, Pedro Sánchez, durante un acto reciente.

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, durante un acto reciente. Dani Pozo

España OPERACIÓN KITCHEN

PSOE y Podemos piden a Rajoy que explique los 'papeles de Rosalía'

Hernando: "Los ciudadanos tienen derecho a saber antes de votar si Rajoy reformó su vivienda con dinero negro recogido por Bárcenas".

24 noviembre, 2015 02:24
A.I. GRACIA D. BASTEIRO A. LARDIES

Noticias relacionadas

El caso Bárcenas vuelve a convertirse en una pesadilla para el PP. Las dos formaciones políticas ubicadas a la izquierda del espectro político han reaccionado ante los 'papeles de Rosalía' que ha publicado EL ESPAÑOL. El PSOE tiene previsto pedir la comparecencia del presidente del Gobierno en la Diputación Permanente del Congreso, según ha manifestado Pedro Sánchez a este diario. El 'número dos' de Podemos, Íñigo Errejón, afirma también que la utilización política de la Policía es "una herida mortal del Estado de Derecho". Mientras, el PP insiste en restar credibilidad al caso y el jefe del Ejecutivo permanece en silencio. 

Durante un encuentro con la redacción de EL ESPAÑOL celebrado este lunes y que verá la luz en los próximos días, el líder de la oposición y candidato a la presidencia, Pedro Sánchez, ha confirmado que pedirá la comparecencia de Mariano Rajoy para que dé las explicaciones oportunas sobre los hechos de los que se les acusan. A juicio del líder de los socialistas, "la relación entre Mariano Rajoy y Luis Bárcenas es una historia por acabar, por conocer". Para él, el jefe del Ejecutivo "está manchado por la sombra de la corrupción".

"Vinculados de nuevo"

Los documentos manuscritos de Rosalía Iglesias, mujer del extesorero del PP, "vinculan de nuevo a Bárcenas con Mariano Rajoy", añade Sánchez. "Conforme han ido apareciendo las informaciones sobre la relación de Bárcenas con Rajoy hemos pedido sistemáticamente la comparecencia del presidente en el Congreso", ha relatado. "Aunque sea en la diputación permanente, exigiremos que se aclare esta información", ha apostillado.

La supuesta utilización de agentes de la Policía Nacional para defender los intereses del partido gobernante también preocupa a los líderes de Podemos. Errejón ha considerado que "es preocupante cuando los españoles no pueden tener la garantía de que las instituciones no están funcionando para el interés general".

"Hay responsabilidad política"

Para el jefe de campaña de Podemos, "hay el intento encima de la mesa de convertir la supuesta financiación ilegal del PP en el ‘caso Bárcenas’ y fabricar de nuevo un señor malvado que pasaba por ahí". En su opinión, lo que ocurre es que "hay responsabilidades orgánicas y, aunque no soy experto en asuntos penales, sí creo que hay responsabilidades políticas". "Además de lo que dictamine un juez -ha agregado-, alguien tiene que dar explicaciones políticas".

Incluso en el caso más extremo en el que Rajoy no supiera nada incluso de lo que supuestamente recibía en b, no es un señor capacitado para seguir al mando del Gobierno

¿Es Rajoy es responsable por acción o por omisión de este escándalo de corrupción teniendo en cuenta que los papeles de la esposa de Bárcenas hablan de obras en negro en su propia casa? "Incluso en el caso más extremo en el que Rajoy no supiera nada incluso de lo que supuestamente recibía en b, no es un señor capacitado para seguir al mando del Gobierno", ha contestado Errejón durante una entrevista más amplia con este diario que se publicará en los próximos días. 

Asimismo, el 'número dos' de Podemos ha afirmado que "el PP ha estado implicado en varias tramas de corrupción que nos han costado mucho al conjunto de los españoles". "No fueron señores malos que se aprovecharon del PP, porque había una vinculación sistémica; pensemos en Madrid, en Murcia o en Valencia... El PP ha estado atravesado por estas tramas. Y eso es decir lo mínimo".

Respecto a la posible utilización de la Policía al servicio del partido en el Gobierno, Errejón ha sido tajante. "Si eso se confirma, es una herida mortal del Estado de Derecho. Hemos visto cómo los poderosos de nuestro país se llenan la boca diciendo que hay que cumplir la ley. Vivimos la paradoja de que los que más se saltan la ley son los que más poder tienen. El Estado de Derecho es el que le garantiza a todo el mundo de que al margen del poder que tenga no va a estar por encima de la ley". 

"Los ciudadanos tienen derecho a saberlo"

El portavoz del PSOE en el Congreso ha aludido también a la exclusiva de EL ESPAÑOL durante un acto a pie de calle en Madrid en el que se ha repartido el programa del partido socialista.

Hernando ha dicho que lo que se conocía hasta ahora era que la reforma de la sede de la calle Génova de Madrid y del despacho del presidente del Gobierno Mariano Rajoy fue pagada con dinero negro recaudado por el extesorero del partido Luis Bárcenas.

Lo que procede tras la publicación de los 'papeles de Rosalía', continúa Hernando, es que Rajoy explique si también se destinó dinero fraudulento a unas obras en su casa.

"Antes de votar, los ciudadanos quieren saber si Rajoy reformó su vivienda con dinero negro recogido por Bárcenas", ha emplazado Hernando.

El PP minimiza el caso

En el Partido Popular, sin embargo, prefieren minimizar el impacto de los 'papeles de Rosalía' que hacen referencia a trabajos realizados en el domicilio particular del presidente del Gobierno y a cómo eran las entregas de dinero negro al máximo responsable del Ejecutivo. Pablo Casado, vicesecretario de Comunicación del PP, el único que ha dado la cara en público, alega que es el "la credibilidad de esas anotaciones es más bien limitada".

El cabeza de lista del PP por Ávila ha evitado contestar si el presidente del Gobierno comparecerá en la Diputación Permanente del Congreso para dar las explicaciones necesarias sobre las acusaciones que el matrimonio Bárcenas Iglesias vierte sobre él. Para Casado, el PP "no tiene que comentar los apuntes de una señora en el marco de una estrategia de defensa de su familia" y, a su juicio, carecen de cualquier credibilidad. "Para mí, la credibilidad la tiene el presidente de mi partido, como ha acreditado durante toda su vida".

Rajoy, callado

Pese a la aparente tranquilidad de Casado, en privado, algunos dirigentes del PP no esconden su nerviosismo por los nuevos papeles que vuelven a señalar a Mariano Rajoy como uno de los altos cargos que podría haber cobrado dinero negro. "Si Bárcenas consigue acreditar que pagó al presidente y cuánto pagó, terminaría de hundir al partido justo cuando parecía que empezaba a amortiguar el golpe y poco a poco volvía a reconquistar el voto perdido", comenta con este diario un miembro del aparato nacional. Rajoy, inmerso en rematar el programa electoral que el PP presentará este sábado en Valencia, todavía no se defendido de las acusaciones.