Antonio Baños, junto al resto de diputados de la CUP

Antonio Baños, junto al resto de diputados de la CUP Andreu Dalmau Efe

España Cataluña

La CUP carga contra la "ofensiva mediática" de Convergència

La formación alerta del "neoautonomismo" de Homs y Mas-Colell y asegura que "no hay marcha atrás" en hacia la República catalana.

19 noviembre, 2015 14:54

Noticias relacionadas

Después de una semana con ataques cruzados entre el sector más moderado de CDC y la CUP, la formación anticapitalista ha convocado a los medios para cargar contra la "ofensiva mediática" llevada a cabo por algunos pesos pesados de CDC durante los últimos días.

La CUP asegura que se está intentando demonizar a la formación y pintarla como la responsable del bloqueo en las negociaciones para formar un Gobierno e investir presidente. "No aceptaremos que se nos diga que estamos haciendo chantaje y que no cedemos", ha asegurado el lider del partido, Antonio Baños.

"Nadie se ha bajado los pantalones"

La formación asamblearia ha recordado que la mayoría de acuerdos que se han forjado hasta la fecha figuraban en el programa de Junts Pel Sí (JxS) y que ellos sí que están cediendo en la mesa de negociaciones. "Somos un partido independentista, anticapitalista y feminista, y nada de esto se percibe en los acuerdos" ha asegurado Gabriela Serra, número cuatro de la formación. "Nadie se ha bajado los pantalones ante nuestras exigencias", ha incidido Baños. "Que no carguen la culpa a la CUP de cosas que hacemos entre todos y que tal vez no gustan a cierta gente".

La formación anticapitalista ha atacado el giro moderado que ha esgrimido CDC durante los últimos días, en los que ha puesto sobre la mesa la posibilidad de una salida negociada con el Estado. "Parece que hay un nuevo escenario 'neoautonomista' que situa la negociación con Madrid, de nuevo, en el centro de la política catalana" ha afirmado Baños. "Si quedan autonomistas en CDC que lo digan, pero no a nosotros sino a sus votantes". Según Baños, la CUP es la garantía de que se aplicará el programa de JxS.

Baños también ha cargado contra el candidato de CDC a las generales, Francesc Homs, que aseguró que no había mayoría suficiente para "culminar" el proceso independentista. "Sí que tenemos una mayoría suficiente para llevar a cabo el proceso", ha asegurado. "Queremos ampliar esta mayoría para tener un apoyo muy superior al 50% en el momento en que toque votar la constitución catalana".

Confía en que no habrá nuevas elecciones

Baños ha desligado la "ofensiva mediática" de lo que se está tratando en la mesa negociadora y en el partido aseguran que el cruce de reproches ha "fortalecido" la voluntad de acuerdo entre JxS y la CUP. El partido confía en que no habrá elecciones y asegura que está a la espera de que salga una nueva propuesta de la mesa negociadora. Si existiera esta propuesta se sometería a la votación de su militancia, que se reunirá en una asamblea abierta el próximo 29 de noviembre.

La formación empezará esta semana una ronda de contactos con todas las asambleas locales para "llegar a acuerdos" previos. La CUP intenta así avanzarse a las propuestas de JxS y tener algunos aspectos acordados con sus bases para que su manera de funcionar no ralentize en exceso las negociaciones.

En la formación, no obstante, aseguran que por ahora JxS no ha hecho ninguna propuesta alternativa a Artur Mas. La CUP no ha querido confirmar si ha propuesto un acuerdo de estabilidad a JxS. "No negociaremos a través de los medios".