Granados en el momento de su detención.

Granados en el momento de su detención. Linkedin/ Getty

España Nuevas detenciones en Púnica

Los 30 millones (al menos) que Granados ocultó con testaferros

Descubren una participación millonaria en una empresa a través de personas de paja, ahora detenidas.

18 noviembre, 2015 21:49

La Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO), que trabaja a las órdenes del juez Eloy Velasco para poner al descubierto la trama de corrupción conocida como Púnica, detuvo este miércoles al matrimonio formado por Ignacio Palacios y María José Marijuán. Los investigadores les atribuyen un papel "muy activo" -sobre todo, al primero- en las supuestas conductas ilícitas del ex consejero del Gobierno de Madrid y ex secretario general del PP madrileño Francisco Granados, hoy en la cárcel.

Los datos que han llevado al arresto de Palacios y Marijuán tienen su origen en la confesión del empresario David Marjaliza, antiguo socio de Granados y, al igual que él, encarcelado desde octubre de 2014. Según esa información, desarrollada por la Guardia Civil y la Fiscalía Anticorrupción, Marjaliza, el constructor Ramiro Cid y Granados eran los socios reales de una empresa llamada Servicios Patrimoniales Obras y Vías.

La persona a través de la que formalmente participaba en esa sociedad el ex consejero de Esperanza Aguirre era María José Marijuán, con un 2% de las acciones. Marjaliza y Cid se repartían a partes iguales el resto del capital social, con un 49% cada uno.

Con esa distribución del accionariado, explicó al juez Marjaliza en sus declaraciones de la pasada primavera, ninguno de los socios tenía la capacidad individual de controlar la empresa y Granados era, de facto, el que tenía la llave.

Lo que hacían, supuestamente, en Servicios Patrimoniales Obras y Vías era comprar en el municipio de Valdemoro hectáreas de suelo rústico que, gracias a la concertación con Granados, sabían que iba a ser recalificado a urbano. Los terrenos eran vendidos después a un precio notablemente superior al de compra dadas las expectativas de desarrollo urbanístico existentes tras la recalificación.

El 'recaudador' de Granados

Los beneficios así obtenidos se distribuían entre los tres socios al 33,3%, pese a los diferentes porcentajes que figuraban en la composición formal del accionariado, afirmó David Marjaliza.

El empresario aseguró que ingresaron "millones de euros" y dio un dato preciso: cuando en 2005 él discute con Cid y se marcha de Servicios Patrimoniales, vende su participación en 30 millones de euros. Esa cantidad era también, pues, el precio de la presunta participación en la empresa del ex dirigente del PP madrileño.

David Marjaliza hizo más relevaciones respecto a Ignacio Palacios, del que dijo que era el 'recaudador' de Granados en la cuota de dinero que le correspondía de las comisiones ilegales entregadas por empresarios a los que se adjudicaban contratos, entre otros para la construcción de viviendas públicas.

Según Marjaliza, Palacios era el que iba a las oficinas a recoger la 'parte' de Granados y ello sucedió tanto en la época en que éste era alcalde de Valdemoro como posteriormente, cuando pasó a ser consejero de la Comunidad de Madrid.

Los dos detenidos serán puestos previsiblemente este jueves a disposición judicial.