investigación policial

Los Mossos denuncian la destrucción de pruebas contra David Fernández

Varios testimonios revelan que la Generalitat "paró y eliminó investigaciones en curso" sobre la CUP. 

Artur Mas y el diputado de la CUP, David Fernández / L. Gene / AFP / Getty

Artur Mas y el diputado de la CUP, David Fernández / L. Gene / AFP / Getty

La Policía investiga la destrucción por parte de los Mossos d'Esquadra de expedientes que vinculan a cabecillas de la CUP con actos violentos en Cataluña así como la paralización de las investigaciones en marcha que puedan afectar a sus líderes. Especialmente en relación con la figura de David Fernández.

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado están recopilando testimonios internos de la policía autonómica catalana que coinciden en la existencia de una "directriz política" por parte del Departamento de Interior de la Generalitat catalana para deshacerse o desactivar cualquier expediente que pueda entorpecer las negociaciones políticas en marcha para formar gobierno en Cataluña.

"Destruir cualquier material físico"

Según los datos de que dispone en estos momentos la Policía, "la necesidad de pacto con la CUP" ha llevado a los "órganos de dirección del Departamento de Interior de la Generalitat a dar la directriz a sus Servicios de Información de que se abandone cualquier investigación en curso sobre el movimiento neoanarquista revolucionario en Cataluña" así como que se destruya "cualquier material físico donde se reflejen investigaciones sobre este movimiento revolucionario anarquista y de sus vínculos con la CUP".

Pero las instrucciones investigadas todavía van más allá y se extenderían a que "se hagan desaparecer todos los informes en curso relacionados con David Fernández y su vinculación con estos movimientos anarquistas de carácter violento". Por lo que, según las fuentes policiales en los Mossos d'Esquadra, "en la actualidad la figura de David Fernández" se encuentra bajo una especial "protección" por parte del Departamento de Interior debido a la "dependencia política" de Mas con la CUP. 

Los Mossos d'Esquadra llevan investigando al menos desde julio de 2011 el "nacimiento, evolución y proyección" del movimiento revolucionario que desembocó en la creación de la CUP. En los informes internos de la policía autonómica catalana a los que ha tenido acceso EL ESPAÑOL, se advertía entonces "la aparición en Cataluña de un nuevo actor o sujeto revolucionario que es el artífice del manifiesto Nosaltres o Ells", en el que se presume una importante participación en su desarrollo al diputado de la CUP David Fernández.

Rastrear el "entorno social " de Rivera

Este movimiento, argumentaba dicho informe, desembocó en diversos actos violentos "como la colocación de artefactos explosivos como el que estalló en un cajero automático situado en las instalaciones del campo del FC Barcelona". Según la información que obra en poder de los investigadores, "representantes de ese movimiento anarco-revolucionario están presentes en el entorno político y social de Cataluña".

Junto a las indicaciones descritas, la Policía también ha detectado "una nueva directriz" política consistente en "investigar al entorno social que apoya al partido político Ciudadanos de Albert Rivera" hasta el punto de que durante los últimos meses se habrían "redoblado los esfuerzos de investigación para este fin".