Pablo Iglesias en su reunión con Méndez y Toxo.

Pablo Iglesias en su reunión con Méndez y Toxo. EFE

España ELECCIONES GENERALES

Los "motivos personales" minan la táctica de fichajes de Podemos

El partido de Pablo Iglesias no explica las últimas deserciones, pero acelera el anuncio de nuevas incorporaciones. 

17 noviembre, 2015 06:09

Noticias relacionadas

Podemos insiste en su estrategia de fichajes para las elecciones generales. Una estrategia que parecía sólida al principio y empezaba a resquebrajarse en las últimas horas con cuatro sonados abandonos de sus listas: los catedráticos José Manuel Gómez Benítez y Javier Pérez Royo y los dirigentes del SAT Juan Manuel Gómez Gordillo y Diego Cañamero. Para paliar el efecto negativo de las últimas deserciones, el partido emergente ha anunciado este mismo lunes tres nuevas incorporaciones. Entre los nuevos candidatos está el magistrado que iba a presidir el tribunal que juzgará a la infanta Cristina e Iñaki Urdangarin el próximo enero. 

Vaga explicación

A última hora del pasado domingo Podemos hizo público un comunicado para anunciar que los catedráticos de Derecho Gómez Benítez y Pérez Royo, dos de sus fichajes rutilantes, finalmente no concurrirían a las elecciones generales en sus listas. Un varapalo para Iglesias y su nueva estrategia, sobre todo en el caso de Pérez Royo, cuya incorporación se había anunciado solo una semana atrás. 

En el comunicado de marras, el partido emergente insistía en que ambos se habían marchado por "motivos personales" pero, sin embargo, seguirían colaborando con ellos. Una explicación demasiado vaga que repitió pocas horas después el propio Pablo Iglesias en una comparecencia pública. El líder de partido insistió en los "motivos personales" -ese argumento que suele usarse como excusa de forma recurrente para no explicar las verdaderas razones- y destacó que ambos "jugarán un papel diferente". 

En Andalucía  se está viviendo estos días una auténtica batalla en las listas de Podemos, con críticas cruzadas de unos y otros

Tampoco ha habido una explicación oficial sobre las renuncias, también conocidas este lunes, de los dos dirigentes del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) Juan Manuel Sánchez Gordillo y Diego Cañamero. Este último ha explicado a varios medios que tenía tomada esta decisión de tipo personal "hace tiempo". Y, eso sí, ha criticado al secretario de organización de Podemos y número uno en la lista por Sevilla, Sergio Pascual, porque no es la persona idónea para elaborar las listas. Llueve sobre mojado porque en Andalucía se está viviendo estos días una auténtica batalla en las listas de Podemos, con críticas cruzadas de unos y otros.  

Iglesias no hizo mención alguna a las renuncias de los dirigentes del SAT en su comparecencia. En todo caso, es evidente que las diferentes "decisiones personales" han minado en las últimas horas la citada estrategia de fichajes que ha puesto en marcha Podemos. 

Contraataque

Fuentes de Podemos explicaban a EL ESPAÑOL a primera hora de la tarde de este lunes que preparaban otros fichajes sonados para contrarrestar el efecto negativo de las últimas deserciones. Dicho y hecho. En pocas horas, el partido que dirige Pablo Iglesias ha anunciado que irán en sus listas tres nuevos candidatos: el magistrado Juan Pedro Yllanes Suárez, en Baleares; la actriz Rosana Pastor, en Valencia; y el ex de IU Luis Carlos Rejón, en Sevilla. 

De las nuevas incorporaciones, la más llamativa es, sin duda, la de Juan Pedro Yllanes Suárez, que iba a juzgar como presidente del tribunal a la infanta Cristina y a los otros 17 acusados del caso Nóos. Este fichaje, desvelado por Efe este lunes, es especialmente simbólico porque previamente la formación que lidera Iglesias había intentado incluir en su candidatura al juez instructor del caso Nóos, José Castro. 

Los tres fichajes

Yllanes solicitó el pasado viernes una excedencia voluntaria para concurrir al proceso electoral. La petición de este magistrado será estudiada este próximo jueves, 19 de noviembre, por la comisión permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Si la petición sigue su curso, en los próximos días la Audiencia Provincial de Palma tendrá que decidir el tribunal que juzgará el caso Nóos. 

Los otros dos fichajes son los sustitutos de los catedráticos antes mencionados. Así, el ex dirigente de IU Luis Carlos Rejón ocupará el tercer puesto de la lista, que es el mismo lugar que estaba reservado para Pérez Royo. Una década atrás Rejón intentó sin éxito hacerse con el liderazgo de IU a nivel nacional. En su cuenta de Twitter, el mencionado Sergio Pascual ha valorado la incorporación como "un referente del pensamiento crítico en Andalucía". 

La actriz Rosana Pastor irá en el puesto que parecía reservado para el experto en Derecho Penal Gómez Benítez

El caso de la actriz Rosana Pastor también es similar. Ella será la cuarta en la plancha que presentan conjuntamente en Valencia Podemos y Compromís. Precisamente ese era el puesto que parecía reservado para el experto en Derecho Penal Gómez Benítez, que concurrió a las primarias de Podemos meses atrás en la lista de Pablo Iglesias. Natural de Alboraya, Rosana Pastor ha participado en una treintena de películas y ganó el Goya como actriz revelación por Tierra y libertad (1995) y ha estado nominada después como mejor actriz de reparto en otras dos ocasiones, por sus trabajos en La conjura de El Escorial (2008) y Juana la Loca (2001).  

Un condenado por agresión

En Podemos no todos son fichajes de relumbrón. Y es que las renuncias mencionadas de los dirigentes del SAT Cañamero y Gordillo han provocado que el nuevo número uno de la lista por Jaén sea Andrés Bódalo. Este concejal del Ayuntamiento de Jaén también es dirigente del SAT y es conocido, como recordó El País, porque en 2012 fue condenado por agredir a un concejal del PSOE. Para justificar su candidatura, el susodicho insiste en que la condena todavía no es firme porque su defensa interpuso un recurso de casación ante el Tribunal Supremo. 

La estrategia de fichajes de Podemos consiste en "incorporar a lo mejor de la sociedad civil", en palabras del propio Iglesias. Algunas de las incorporaciones más impactantes han sido las de la jueza Victoria Rosell, el ex JEMAD José Julio Rodríguez o el filósofo Santiago Alba Rico. Y, siempre según fuentes del partido, todavía habrá más sorpresas en sus listas.