Manuela Carmena comparece ante los medios este viernes en el Ayuntamiento

Manuela Carmena comparece ante los medios este viernes en el Ayuntamiento Zipi Efe

España CONTAMINACIÓN EN MADRID

Todo el PP contra Carmena

La vicepresidenta del Gobierno, el ministro de Justicia, Esperanza Aguirre y Cristina Cifuentes cargan contra la gestión de la alcaldesa.

13 noviembre, 2015 18:20

Noticias relacionadas

"Falta de previsión", "precipitación" y "caos". Destacados líderes del Partido Popular han salido en tromba a señalar los fallos de la gestión de Manuela Carmena en la crisis de del 'nitrogenazo'.  La alcaldesa de Madrid ha recibido un aluvión de críticas tras su decisión elevar la alerta por contaminación en Madrid y restringir el aparcamiento en el centro de la ciudad. Una limitación que, sumada a la de velocidad en las principales vías de acceso y circunvalaciones, ha desencadenado serios problemas en la circulación. 

Las críticas a la gestión de la regidora de Ahora Madrid se han escuchado hasta en el Palacio de La Moncloa. La vicepresidenta del Gobierno ha reprochado la falta de coordinación: "Cuando uno es previsor puede informar antes a los ciudadanos y recabar la opinión de todas las administraciones implicadas", ha deslizado Saénz de Santamaría. 

La 'número dos' de Mariano Rajoy ha recalcado que las medidas que ha adoptado el Ayuntamiento afectan a la vida diaria de ciudadanos que son "muy colaboradores" pero deben ser perjudicados "lo menos posible". Por ello, ha instado al Ayuntamiento a informar con antelación a todos los que puedan estar afectados: "Esto va mucha más allá del cumplimiento de los protocolos", ha insistido.

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, también ha criticado el caos organizativo del Ayuntamiento. "Un mínimo de anticipación parece razonable", ha asegurado sobre las restricciones de tráfico.

"Medidas extraordinarias"

La presidenta de la Comunidad de Madrid ha ido más allá en las críticas a la decisión de Carmena. Cristina Cifuentes ha asegurado que estas "medidas extraordinarias" no se tendrían que haber adoptado porque los niveles de contaminación "entran dentro de la normalidad". 

Esperanza Aguirre tampoco ha perdido la oportunidad de valorar la gestión de su rival en el Ayuntamiento. "No puede irse la gente a la cama pensando que no va a haber ninguna restricción y por la mañana cuando la gente sale de sus casa se encuentra con que no puede aparcar en el recinto donde están los parquímetros". La concejal del PP se refería así a las declaraciones de Carmena en la SER horas antes de la alerta: la alcaldesa casi lo daba por descartado. 

Leves críticas del PSOE y 'mea culpa' de Carmena

El concejal socialista Antonio Miguel Carmona, que facilitó la investidura de Carmena con los votos del PSOE, también ha señalado en las páginas de este diario la "falta de coordinación", en el equipo de la alcaldesa: "La ciudad de la polución ha dado paso a la ciudad de la improvisación". Pedro Sánchez también ha criticado la política de comunicación pero sí ha elogiado la medida de restringir el tráfico en Madrid por la contaminación.

La propia alcaldesa ha reconocido errores y ha pedido disculpas por la confusión que ha podido crear a los ciudadanos. En declaraciones a Onda Cero, ha precisado que durante su entrevista en la Cadena Ser, sobre las 22.10 horas, la "proyección" apuntaba a que este viernes no habría limitación de velocidad y tampoco se prohibiría el estacionamiento en la zona SER (escenario 2). Treinta y cinco minutos después, sin embargo, "saltó la alarma".

"Puede ser" que fuera imprudente, ha dicho, tras asumir que "a lo mejor" pudo "haber confundido" a ciudadanos: "Lo siento mucho si así fue".