Vista de la siempre concurrida M-30 durante la mañana del viernes

Vista de la siempre concurrida M-30 durante la mañana del viernes Dani Pozo

España MADRID SIN VEHÍCULOS

La 'app' del Ayuntamiento de Madrid que no predice la alta contaminación

En la plaza del Carmen, en el paseo de la Castellana y en Méndez Álvaro la aplicación indica que el nivel del aire es "bueno".

13 noviembre, 2015 13:42

Noticias relacionadas

El Ayuntamiento de Madrid, cuando estaba en manos del PP, creó una aplicación para que los usuarios conozcan en tiempo real la situación de la calidad del aire que respiran en la capital a través de los índices de calidad. Sin embargo, cuando este jueves por la noche el consistorio dirigido por Manuela Carmena anunciaba que se habían superado los niveles máximos y prohibía aparcar en la almendra central de Madrid, su 'app' indicaba justamente lo contrario: que el oxígeno que se respira en Madrid es “bueno”.

La prueba, hecha en tres barrios distintos de la capital, da niveles de contaminación más reducidos que los anunciados por el Ayuntamiento. En la plaza del Carmen, por ejemplo, la concentración de monóxido de carbono indicaba 1.40 miligramos por metro cúbico y 95 pg/m³ de dióxido de nitrógeno. En el paseo de la Castellana, la concentración de dióxido de carbono alcanzaba los 54 pg/m³ y, en Méndez Álvaro, los 25 pg/m3. En los tres puntos, la calificación final de la herramienta del propio Ayuntamiento de Madrid era de “buena”.

Información de la aplicación del Ayuntamiento

Información de la aplicación del Ayuntamiento

El consistorio madrileño con Manuela Carmena al frente mantuvo operativa la aplicación. Fuentes internas del Ayuntamiento han explicado que es "normal" que los niveles den datos aceptables porque "el protocolo se activa cuando se sobrepasan los límites de 200 mg/m3, y ahora los índices no superan ese nivel". 

El Ejecutivo local detectó altos niveles de dióxido de nitrógeno, una de las sustancias relacionadas con la contaminación del aire, durante la noche del 10 de noviembre y, según la previsión meteorológica, la prohibición se mantendrá también el sábado por la falta de lluvias en la capital. Manuela Carmena activó la noche del jueves la fase 2 del protocolo, que prohíbe aparcar a los no residentes en zona SER (verde y azul) durante este viernes y mantienen la limitación de circular a 70 kilómetros por hora.

La líder de la oposición en el consistorio, Esperanza Aguirre, ha reconocido que lo fundamental es proteger la salud de los madrileños y luchar contra la contaminación, pero critica que “la aplicación oficial del Ayuntamiento que indica cuáles son los niveles de contaminación en mediciones de estaciones dice que el dióxido de nitrógeno está en nivel bueno”. Así, la presidenta del PP en Madrid afea a Carmena que esté gastando dinero en una aplicación “que no funciona” o “no ha explicado el Ayuntamiento cuáles son las estaciones donde el NO2 está alto y por qué no llega la aplicación”.

La Ordenanza de Movilidad del Ayuntamiento de Madrid establece en su artículo 88 que el gobierno municipal, “cuando existan razones basadas en la protección del medio ambiente que aconsejen restringir el paso de vehículos a determinadas vías públicas, podrá prohibir o limitar el estacionamiento de vehículos en las mismas, previa la señalización oportuna y la publicación del correspondiente anuncio en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid”. El BOCM de este jueves recoge el decreto firmado por la delegada del área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés.