Arriba, Corinna zu Sayn-Wittgenstain. Debajo, el matrimonio Pujol-Ferrusola.

Arriba, Corinna zu Sayn-Wittgenstain. Debajo, el matrimonio Pujol-Ferrusola.

España Guernsey

Los Pujol y el fondo promovido por Corinna comparten testaferro

Fiduciarios de Carey Olsen gestionan la empresa pantalla del clan catalán y la plataforma saudí en Guernsey

13 noviembre, 2015 02:18
Esteban Urreiztieta Daniel Montero

Noticias relacionadas

La familia Pujol comparte testaferro en el paraíso fiscal de Guernsey con el Fondo Hispano-Saudí, la iniciativa impulsada por el rey Juan Carlos que sirvió para contratar como asesora a la alemana Corinna zu Sayn-Wittgenstein (CSW).

Según la documentación que obra en poder de EL ESPAÑOL, tanto el fondo en el que perdieron 21 millones de euros 14 empresas españolas como una de las principales tapaderas del clan catalán –The Itaca Investment Trust, administrada por Oleguer Pujol Ferrusola y en la que se encuentra como apoderada su madre, Marta Ferrusola- dependen de un despacho de abogados en las Islas del Canal denominado Carey Olsen, especializado en servicios fiduciarios.

Estructura accionarial del Fondo Hispano-Saudí.

Estructura accionarial del Fondo Hispano-Saudí.

Según relevó este diario, el Fondo Hispano-Saudí fue impulsado desde Zarzuela en 2007 como un negocio de interés general para España. Sin embargo, desembocaba en 13 empresas radicadas en paraísos fiscales. En la cima de este entramado, como tenedoras de las acciones del fondo (ya disuelto), figuran dos sociedades locales, dos empresas de Guernsey bautizadas como CO1 y CO2 Limited. Según el registro mercantil del país, desde 2004 las dos empresas se dedican en exclusiva a ofrecer “servicios fiduciarios”. Es decir, a figurar en distintas sociedades en representación de sus clientes, ocultando de esa manera su identidad real.

La plataforma inversora de Oleguer

Bien, pues un año antes de que Carey Olsen creara la estructura de inversión utilizada para el Fondo Hispano-Saudí, fue Oleger Pujol quien reclamó sus servicios. Según el Juzgado de Instrucción número uno de la Audiencia Nacional, el más joven del clan Pujol utilizó su sociedad The Itaca Investment Trust para mover su dinero de forma opaca y realizar millonarias operaciones inmobiliarias.

Contrato de fiducia entre Oleguer Pujol y una de las empresas de Carey Olsen

Contrato de fiducia entre Oleguer Pujol y una de las empresas de Carey Olsen

Los informes de la Oficina Nacional contra el Fraude (ONIF) de la Agencia Tributaria colocan como beneficiaria de la empresa pantalla a su madre, Marta Ferrusola, esposa del expresidente autonómico catalán Jordi Pujol i Soley. El 26 de septiembre de 2006 y según la documentación obtenida por este periódico, Pujol Ferrusola puso la gestión de su empresa también en manos de Carey Olsen. Lo hizo a través de una firma llamada Carey Trustees Limited.

Bajo la gestión de los abogados de Carey Olsen, la empresa tapadera de Oriol Pujol compró acciones del fondo de inversión que utilizó, por citar sólo un ejemplo, para comprar todas las oficinas del Banco Santander en España por 2.177 millones de euros. Gracias al papel de los fiduciarios, en la documentación oficial de las acciones no aparece de forma alguna el nombre de Oleguer Pujol ni el de su madre vinculado con The Itaca Investment Trust.

De Shangai a Islas Caimán

Según su propia página web, Carey Olsen es una firma de abogados especializada en fiducias y servicios financieros con presencia en varios de los territorios más opacos del planeta: Islas Vírgenes, Islas Caimán o Jersey. La sede de su empresa se encuentra el número 7 de New Street, en la zona de Saint Peter Port de Guernsey. Y allí se domicilian varias empresas, tanto del entramado que investiga la Audiencia Nacional vinculado con el clan Pujol como del negocio impulsado por el rey emérito, que se saldó con pérdidas millonarias.

Hace tan sólo unas semanas, el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha ampliado el objeto penal de la investigación contra Oleguer Pujol a los delitos de corrupción y falsedad documental. Tras la adopción de esta decisión está previsto que la Fiscalía Anticorrupción solicite comisiones rogatorias a las Islas del Canal para determinar el origen de los fondos introducidos por la familia Pujol en esta plataforma inversora. No en vano, los investigadores mantienen la tesis de que Itaca se nutrió de fondos que tienen su origen en la corrupción política.