Mariano Rajoy durante el Consejo de Ministros extraordinario celebrado este miércoles

Mariano Rajoy durante el Consejo de Ministros extraordinario celebrado este miércoles Andrea Comas Reuters

España DESAFÍO SOBERANISTA

Rajoy: "No voy a aceptar que unos señores liquiden las normas de convivencia"

El Gobierno aprueba en un Consejo de Ministros extraordinario la impugnación de la resolución independentista. La abogada general del Estado ha presentado ante el TC el escrito del Ejecutivo.

11 noviembre, 2015 11:43

Noticias relacionadas

El Gobierno ha aprobado en un Consejo de Ministros extraordinario el recurso de inconstitucionalidad que ha presentado ante el Tribunal Constitucional para dejar sin efecto la resolución independentista aprobada el lunes por el Parlament de Cataluña. En su comparecencia pública, Mariano Rajoy comprende el "hartazgo" de miles de españoles por el desafío de la 'desconexión' catalana y ha reconocido que le gustaría que la decisión tomada este miércoles fuese la última. "Ojalá hubiera una rectificación por parte de las personas que han generado este problema". Un deseo que no se cumplirá. 

Mariano Rajoy ha hecho gala de su condición de presidente del Gobierno y ha vuelto a advertir a los independentistas las graves consecuencias que tendrán los pasos que están dando. "No voy a aceptar que unos señores liquiden las normas de convivencia. Si no cumplen las resoluciones y se sigue vulnerando la ley y la Constitución, el Gobierno actuará y lo hará con firmeza y proporcionalidad. Que no le quepa la menor duda de que lo hará".
La abogada general del Estado, Marta Silva de Lapuerta, fue quien presentó el recurso del Ejecutivo en el Tribunal Constitucional durante la mañana de este miércoles mientras el Consejo de Ministros estaba reunido. Un recurso que cuenta con el aval del Consejo de Estado, que el martes aprobó por unanimidad un informe favorable a la intención del Gobierno de recurrir la totalidad de la resolución soberanista. Para Rajoy, la resolución aprobada el lunes en el Parlamento de Cataluña "liquida la Constitución española; es una resolución que dice que no se va a respetar la legalidad vigente; dice que no hay que hacer caso a lo que diga el TC. Se está quebrando todo, se está intentando liquidar la soberanía nacional y se pretende privar a los españoles de toda España de su derecho a decidir sobre lo que es un país. Lo que ocurre es algo que no sucede en ningún país del mundo". 
En el documento, el órgano consultivo considera que "existen fundamentos jurídicos suficientes" para impugnar ante el TC alegando que esa resolución "implica la vulneración evidente del núcleo esencial de la Constitución española" y "su declarada insumisión a las instituciones del Estado".

El jefe del Ejecutivo está en permanente contacto con el Rey, a quien informa de cada uno de los pasos que va a tomar el Gobierno para hacer cumplir la ley. Además, el Partido Popular tiene previsto presentar a los cabezas de lista de todas las provincias este sábado precisamente en Barcelona, para escenificar el mensaje de la unidad de España frente a los que pretenden saltarse todas las leyes.

El Alto Tribunal, que deberá estudiar el recurso presentado por el Gobierno, se reúne durante la tarde de este miércoles en un Pleno extraordinario y, con toda probabilidad, suspenderá la resolución del Parlamento catalán. La impugnación del Ejecutivo determinará la suspensión de la misma de forma automática y los veintiún señalados con nombres y apellidos contarán con veinte días hábiles para presentar sus pertinentes alegaciones.