Baños, a Mas: No parece estar dispuesto a levantar las alfombras

Baños, a Mas: "No parece estar dispuesto a levantar las alfombras" Efe

España debate de investidura

Baños: "Señor Mas, váyase a casa y vuelva el jueves"

La formación anticapitalista reitera su rechazo a Mas "hoy" pero no concreta si le apoyará en la siguiente votación.

10 noviembre, 2015 18:38
Barcelona

La CUP ha lanzado este lunes un mensaje especialmente críptico sobre su apoyo a Artur Mas en las futuras votaciones. La formación anticapitalista ha reiterado que no apoyará a Mas en la votación de este lunes pero por otro lado ha emplazado al president a volver el próximo jueves –cuando solo se necesitará mayoría simple para investirle- y le ha asegurado que la CUP está “comprometida” con el éxito del proceso soberanista.

“En el 15-M había una pancarta que ponía: ‘si te crees imprescindible vete a casa y vuelve mañana’. Señor Mas, váyase a casa y vuelva el jueves”, le ha dicho el líder de la formación, Antonio Baños, al president.

“Señor Mas, tiene nuestras horas y nuestro compromiso, pero no nuestro voto incondicional”, ha afirmado Baños, que ha tendido una mano a Mas a pesar de haber criticado varios aspectos de su gestión.

La CUP ha justificado su rechazo a Mas de este martes asegurando que sería “nocivo para la república” que se identifique un país como una persona. Baños ha recordado el caso Pujol y la identificación de Cataluña con “un partido y una persona” y ha explicado al president que quieren evitar esta idea. “Nos revelamos ante la idea de que sin una persona no podemos hacer lo que llevamos haciendo 2 millones de catalanes”, ha explicado Baños.

Baños ha reprochado a Mas que haya "dado más poder a los poderosos" y la identificación de su partido con la corrupción. A pesar de reconocer que existe "guerra sucia" del Esado, ha emplazado al president a abandonar el victimismo. "El independentismo ha de ser contrario al victimismo autonomista. ¡No más quejas!", ha espetado el líder de la CUP.