“Un presidente de la Generalitat debe cumplir las leyes”

“Un presidente de la Generalitat debe cumplir las leyes” Toni Albir Efe

España Debate de investidura catalán

“Un presidente de la Generalitat debe cumplir las leyes”

Arrimadas pide la dimisión de Mas y le reprocha la corrupción, los recortes y el desgobierno en Cataluña durante los últimos años.

10 noviembre, 2015 12:06

Noticias relacionadas

Los partidos de la oposición han empezado este martes su turno de réplicas al discurso de investidura de Artur Mas de la tarde de ayer. La líder de la oposición, Inés Arrimadas, ha sido la primera en responder al president en funciones con un discurso en el que ha pedido la dimisión de Mas y le ha reprochado tanto su vulneración de la ley como la gestión de CDC durante los últimos 5 años.

Arrimadas ha dividido su crítica a Mas en tres grandes bloques. El primero ha sido la falta de legitimidad que, según Arrimadas, tiene Mas para seguir al frente de la Generalitat.

La líder de C's le ha recordado a Mas que en 2010 tenía 62 diputados mientras que ahora los diputados de CDC de la coalición de JxS no superan los 35. Según Arrimadas, el proyecto de Mas ha fracasado ya que no ha obtenido ningún respaldo internacional.

También ha cargado contra la gestión del president, a quien ha acusado de liderar una política de recortes y de aumento de la deuda pública. Finalmente le ha recordado los diversos casos de corrupción que acechan a su partido, que su tesorero está en la cárcel sin fianza y que su deriva soberanista ha dividido la sociedad catalana.

Arrimadas ha acusado a Mas de criticar muchos aspectos y leyes españolas cuando su partido ha apoyado tanto a PP como a PSOE en las grandes reformas de España. Según Arrimadas, Mas ha sido “fuerte con los débiles y débil con los fuertes”.

"Si no se luchase contra leyes injustas usted no podría ni votar"

Mas ha respondido a la líder de la oposición en el Parlament recordándole la diferencia de votos y escaños entre JxS y C’s (62 contra 25) y le ha pedido “respeto” por los 1.600.000 votantes que le apoyaron.

Sobre las críticas a su pérdida de votos, le ha preguntado si sabe de algún líder que, teniendo en cuenta la crisis actual y las “sospechas de irregularidades” que le acechan, se haya mantenido en el gobierno.

Sobre su “fortaleza con los débiles”, el president le ha enumerado todas las medidas de corte social que ha llevado a cabo su Gobierno. Mas también le ha preguntado a Arrimadas como puede reprocharle ser “débil con los fuertes” si se han enfrentado a todos. “Nos hemos enfrentado al Ibex 35, al Gobierno con mayoría absoluta, al Tribunal Constitucional y al Congreso”, ha dicho. “Nos hemos enfrentado a todos y no de boquilla”.

Sobre la corrupción, Mas ha asegurado que no se ha usado el proceso soberanista para taparla sino que ha sido al revés. “Precisamente porque nos la hemos jugado mucho tenemos problemas en todos los sitios”, le ha respondido Mas. “Le hablo de experiencia personal, sé cómo funciona el Estado, como se pagan a confidentes, sé como funcionan algunas unidades de la policía y como se hace uso de su información en campaña electoral”, ha respondido Mas de manera airada.

Ante las acusaciones de saltarse la ley, Mas ha respondido a Arrimadas que cuando una ley es injusta debe cambiarse. “Si no fuese porque se ha luchado contra leyes injustas usted no podría votar ni ser diputada y el presidente de EEUU no sería de color”.