Pablo Iglesias en la sala de prensa de La Moncloa.

Pablo Iglesias en la sala de prensa de La Moncloa. Dani Pozo

España ELECCIONES 2015

Podemos quiere plebiscitos sobre las misiones militares

Pablo Iglesias y sus compañeros incluyen en su programa propuestas sobre Defensa. Quieren a más mujeres entre los altos mandos. 

8 noviembre, 2015 02:57

Noticias relacionadas

Esta semana ha estado marcada políticamente por la incorporación a Podemos del general José Julio Rodríguez, que ocupó el cargo de JEMAD en el último gobierno del PSOE. Este fichaje ha sido sorprendente, entre otras cosas, porque el partido que dirige Pablo Iglesias proponía en 2014, en las elecciones europeas, un referéndum sobre la permanencia de España en la OTAN, así como “desmantelar las bases extranjeras”. La pregunta es qué proponen ahora los dirigentes de este partido en materia de Defensa. La respuesta está, como es lógico, en el programa electoral de Podemos. A falta de que se redacte y se presente de forma conjunta en los próximos días, dicho programa ha sido ya votado por las bases del partido. Y los militantes de la formación emergente han respaldado una serie de propuestas sobre asuntos militares que estarán en el texto definitivo. Una de las más llamativas es la iniciativa para que la participación de España en misiones internacionales se decida en referéndum.

“Renuncia a la guerra”

Más en concreto, el programa de Podemos incluye un bloque, el séptimo, sobre “política internacional y cooperación”. La decimoquinta medida de ese bloque dice que “el Gobierno de España promoverá una agenda multidimensional que contribuya a construir un entorno internacional más justo, pacífico y seguro, renunciando a la guerra como herramienta ofensiva de política exterior”. Es decir, por principios Podemos se opone a cualquier guerra. 

“Desde esta perspectiva -agrega el texto-, y también desde el punto de vista democrático, promoveremos consultas ciudadanas sobre la participación de nuestras Fuerzas Armadas en operaciones militares internacionales de calado”. Asimismo, esta propuesta también define que “la participación de España en misiones internacionales se hará siempre conforme al Derecho Internacional y bajo autorización de la ONU”. Parece evidente la crítica implícita de Podemos a lo sucedido en la guerra de Irak. De hecho, en los últimos días el propio Pablo Iglesias se ha referido en varias ocasiones a este asunto. A su juicio, según dijo la pasada semana, el expresidente del Gobierno José María Aznar debería ser juzgado por "crímenes de guerra" perpetrados en Irak. 

Suprimir el Código Militar y más derechos

Otro conjunto de medidas sobre asuntos militares aparece en el bloque tercero del programa de Podemos. En total, son tres medidas que se refieren a los derechos y deberes de los miembros de la Guardia Civil y las Fuerzas Armadas. La primera de ellas dice así: “No aplicación del Código Penal Militar y reconocimiento a la libertad de sindicación de los miembros de la Guardia Civil de cara a garantizar los derechos fundamentales y libertades públicas de los miembros Instituto Armado”. En otras palabras, se trata de abrir la puerta a los sindicatos en la Benemérita. Algo lógico si se tiene en cuenta que Podemos fichó para sus listas de estas elecciones a Juan Antonio Delgado, exsecretario de comunicación y portavoz de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC).

La segunda medida de este grupo lleva por título “Militares: ciudadanos y trabajadores”. E incluye, entre otras cosas, una reforma de la Ley de derechos y deberes “para propiciar una nueva regulación de derechos fundamentales de reunión, manifestación, asociación, libertad de expresión, sindicación y afiliación a partidos políticos para los militares”. Asimismo, la propuesta de Podemos recoge la “supresión de la privación de libertad sin tutela judicial efectiva”. Y también apunta a la necesidad imperiosa de “reformar de manera integral la Ley de la Carrera Militar e integrar en la misma al personal de Tropa y Marinería y a oficiales temporales, y supresión de los actuales compromisos temporales”. Para el partido morado, resulta “prioritario” establecer “un sistema de promoción con criterios exclusivamente objetivos y basados en los principios de igualdad, mérito y capacidad”.

Plan contra la discriminación sexual

El tercer gran paquete de medidas de Podemos en asuntos militares tiene como objetivo combatir la discriminación sexual en las Fuerzas Armadas. Así, en el bloque cuarto del programa, dedicado a “derecho a la vida digna”, la formación liderada por Pablo Iglesias apuesta por el “desarrollo de un plan específico por la igualdad de mujeres y hombres y por la no discriminación por motivos de identidad u orientación sexual”. Dicho plan recoge el “abordaje de las lagunas legales existentes en el Código Penal Militar en materia de acoso sexual, permitiendo conocer su alcance real en la esfera militar”.

En este marco, las bases de Podemos también abogan por la “creación de protocolos de violencias machistas para el personal femenino, el cual no supongan ningún daño añadido para su carrera ante una posible denuncia” y por la “regulación jurídica del abuso de poder y la discriminación en el ámbito laboral por razón de género en las Fuerzas Armadas y Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado”. Y, por último, proponen varias acciones para combatir esta lacra, como la puesta en marcha de “campañas de concienciación sobre el acoso sexual” y como la “revisión de los criterios de promoción en el escalafón militar, a fin de garantizar una mayor presencia de mujeres en los altos mandos”.