Ana Garrido declarará por extraer documentos secretos.

Ana Garrido declarará por extraer documentos secretos. Sergio Barrenechea / Efe

España DESTAPÓ LA TRAMA DE CORREA

La testigo clave de Gürtel, imputada por extraer documentos secretos

La funcionaria de Boadilla del Monte, Ana Garrido, tendrá que declarar por infidelidad en la custodia de documentos.

5 noviembre, 2015 13:59
Ana I. Gracia Carlota Guindal

Noticias relacionadas

La testigo clave del 'caso Gürtel', una funcionaria del Ayuntamiento madrileño de Boadilla del Monte, Ana Garrido, acaba de ser imputada por un presunto delito de infidelidad en la custodia de documentos, al extraer papeles de carácter secreto del consistorio en el que trabaja. Será interrogada el próximo 10 de diciembre, tras una denuncia presentada por la Guardia Civil.

Garrido fue la misma funcionaria que grabó a la ex secretaria de Francisco Correa implicando en Gürtel al presidente del Senado, Pío García Escudero, en el cobro de dinero por parte del empresario. Por esta grabación, el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata citó a ambas a declarar en calidad de testigo.

Sin embargo, la ex trabajadora del líder de la trama, Maica Jiménez, lo negó todo y aseguró que le dijo tales afirmaciones a Garrido después de beberse tres o cuatro copas “y venirse arriba”. Jiménez, que fue grabada de forma subrepticia por Garrido, sostuvo ante el juez que se “inventó” que dirigentes populares visitaban la sede de la empresa Special Events, epicentro de la trama, y que en realidad “nunca” vio al extesorero del PP, Luis Bárcenas, salir con sobres “a altas horas de la noche”.

Denuncia de la concejal de Hacienda

Ahora, es el Juzgado de Instrucción número 6 de Móstoles el que imputa a Garrido, tras una denuncia de la concejal de Hacienda, Comercio y Economía y la cuarta teniente alcalde de Boadilla del Monte, María del Mar Paños, ante la Guardia Civil. Tras tomarle declaración, el Instituto Armado decidió presentar su propia denuncia en los juzgados, tal y como consta en el auto al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL.

Esta concejal denunció que Garrido había reintegrado al Ayuntamiento una serie de documentación el pasado 17 de septiembre y que había extraído previamente. Cuando ésta entrega en el consistorio unas cajas, se decide proceder a su apertura. Es ahí cuando la concejal se percata, según consta en la denuncia, que son documentos del consistorio, “de carácter reservado, dado su naturaleza”. Se trata de convenios, documentación, facturas o diligencias, “documentos varios que no son de acceso libre”.

Garrido devolvió la documentación tras una denuncia de su expareja ante la Policía, quien aseguraba que la funcionaria guardaba documentación del ayuntamiento así como la grabaciones a Maica Jiménez. Esta funcionaria mantiene un litigio laboral con el Ayuntamiento, al que reclama 185.000 euros por 'mobbing'. Fuentes del caso señalan que en su denuncia, su exnovio, vecino también de Boadilla del Monte, aportaba unas fotografías que presuntamente demostrarían que Ana Garrido tenía carpetas con información que habría sustraído del Ayuntamiento y que contenían, según la denuncia del consistorio, convenios y facturas, entre otros.

Entre esa documentación se encontraban justificantes originales de ingresos a nombre de True Faith S.L. por la compra de entradas para el Summercase, un festival de música que se realizó entre 2006 y 2008 en la localidad y que coordinó la Concejalía de Juventud, área en la que Ana Garrido era directora. Esta empresa, según las mismas fuentes, forma parte del grupo Sinnamon, la empresa que organizaba el Festival, un evento que está en estudio dentro de la trama Gürtel y que generó mucha polémica ya que para su realización se cedieron unos terrenos a coste cero.