La Junta de Portavoces del Parlament presidida por Carme Forcadell.

La Junta de Portavoces del Parlament presidida por Carme Forcadell. Quique García Efe

España RESOLUCIÓN INDEPENDENTISTA

El Parlament mantiene el pulso: la resolución separatista sigue adelante

Forcadell desoye a 4 de los 6 grupos parlamentarios y reúne la Junta de Portavoces sin el PP. La moción se votará probablemente el próximo 9 de noviembre.

3 noviembre, 2015 13:29

Noticias relacionadas

La Mesa del Parlament ha decidido continuar con la tramitación de la propuesta de resolución de inicio del proceso de independencia. A pesar de las quejas de todos los grupos de la cámara menos JxS y la CUP, el organismo ha decidido seguir con los trámites después de que se reuniera la Junta de Portavoces sin la presencia del PP, que todavía no está constituido como grupo parlamentario. La Mesa ha tumbado las peticiones de reconsideración presentadas por PSC y C’s y la tramitación de la moción sigue adelante. La resolución se votará la semana que viene, probablemente el 9 de noviembre, en un pleno extraordinario en la cámara.

La Mesa se ha reunido alrededor de las 10 de la mañana con todos sus miembros así como Enric Millo, del PP, que ha acudido en calidad de oyente. Según fuentes parlamentarias, los miembros de los partidos constitucionalistas han emplazado en ese momento a la presidenta de la Mesa, Carme Forcadell, a posponer la Junta de Portavoces. Forcadell se ha negado y ha mantenido la convocatoria.

La reunión de portavoces estaba convocada para escuchar la opinión de todos los grupos después de que C’s y PSC pidieran que se reconsiderara la admisión a trámite de la resolución independentista. Sobre las 10:45 han entrado en la reunión los portavoces de cada grupo y Millo ha abandonado la sala. “No queremos avalar con nuestra presencia el incumplimiento del reglamento”, ha asegurado el portavoz de los populares.

Una vez convocados los portavoces, los representantes de C’s, CSP y PSC han manifestado a Forcadell su rechazo a la validez de esa reunión ya que no contaba con la presencia del PP. Después de que los portavoces salieran de la reunión, la Mesa ha continuado con las deliberaciones sobre las peticiones de reconsideración y ha acordado tumbar estas solicitudes.

A partir de ahora se abre un plazo para presentar enmiendas y la Junta de Portavoces se reunirá otra vez el próximo viernes, ya con el PP constituido como grupo. En esa reunión se decidirá cuando se votará la polémica moción soberanista. Los grupos independentistas han manifestado su deseo que ese pleno se celebre el próximo lunes antes de la sesión de investidura.

Acusaciones cruzadas

Forcadell se ha defendido de las críticas asegurando que los servicios jurídicos del Parlament le recomendaron llevar a cabo esa Junta de Portavoces. Según la presidenta del Parlament, debía cumplir los plazos para informar a los portavoces sobre las peticiones de reconsideración y ese plazo terminaba este martes. "Aquí no hemos hecho nada ilegal", ha asegurado Forcadell. "Es un problema formal, el PP sí podía ejercer su derecho a participación porque les hemos invitado a estar ahí".

“Se están haciendo cosas desde la más absoluta inconsciencia”

El líder del PP en el Parlament, Xavier García Albiol, ha respondido a Forcadell acusandola de “ejercer más de presidenta de la ANC que no del parlamento de Cataluña”. “No aceptaremos que se nos tome el pelo”, ha zanjado Albiol.

Ciudadanos ha incidido en que la reunión celebrada no tenía el verdadero carácter de junta de portavoces y ha cargado contra la Mesa. “Se están haciendo cosas desde la más absoluta inconsciencia”, ha afirmado su portavoz Carlos Carrizosa.

La CUP y JxS han replicado acusando al PP de “mala fe procesal” por apurar al máximo los plazos para constituirse como grupo. Ambas formaciones consideran que el PP podía acudir a la Junta porque estaba invitado. Anna Gabriel de la CUP ha ido más allá y ha calificado las críticas a Forcadell de “misóginas y clasistas”.

Unidad ante el Tribunal Constitucional

La tramitación de la moción ha conseguido unir a los partidos constitucionalistas después de varios contactos durante la tarde del lunes. Los líderes de C’s, PSC y PP han confirmado que mañana acudirán juntos al Tribunal Constitucional para presentar sendos recursos de amparo ante el tribunal.

El miércoles se presentarán dos tipos de recursos ante el alto tribunal. Uno se referirá a la vulneración de los derechos de los diputados del PP por haber convocado la Junta de Portavoces sin su presencia. El otro, presentado de manera simultánea por cada partido, se referirá a la convocatoria del pleno para votar la propuesta de resolución de inicio del proceso independentista. El otro partido que ha criticado la reunión, CSP, se ha desmarcado de la vía judicial y ha asegurado que no se sumará al resto de grupos constitucionalistas.