el misterio del royalp (III)

Así es el 'dúplex del rey' en los Alpes estancia por estancia

Recorremos el refugio que el monarca compartía con Corinna. Juan Carlos I dejó su firma en los cuernos de dos gamos que cazó.

La chimenea, coronada por dos gamos.

La chimenea, coronada por dos gamos.

Villars-sur-Ollon.-

Las fotografías que abren este artículo son de la sala principal del llamado "dúplex del rey" en Suiza, el refugio de montaña donde don Juan Carlos pasó temporadas con Corinna zu Sayn-Wittgenstein (CSW) entre 2009 y 2013, cuando aún era rey de España. Presiden desde la chimenea los cuernos de dos gamos cazados por el monarca en el monte del Pardo, donde abunda este animal. Las puntas fueron montadas en Madrid por Justo Martín, uno de los taxidermistas más conocidos de España, sobre todo en el mundo del toro. Como hizo con el resto de los trofeos del ahora rey emérito, para el que ha hecho trabajos entre 1974 y 2012, Martín no incorporó la chapa dorada con la información habitual: cazador, lugar y fecha. Detrás de la cornamenta, sin embargo, escrito a bolígrafo en la madera están las iniciales S.M. (Su Majestad) y la firma del taxidermista.

1. Librería

La librería del salón.

La librería del salón.

En el dúplex hay pocos libros, apenas un par de hileras en el salón principal. La mayoría de las obras gira en torno a los gustos de don Juan Carlos y de CSW: decoración, viajes, vino, relojes, safaris y al diseño de las excursiones de caza en Africa.

2. Dormitorio principal

El dormitorio de la suite principal

El dormitorio de la suite principal

El dormitorio principal conforma un pequeño estudio independiente con televisión, otra pequeña librería y un par de reproducciones sin valor del pintor francés Jean Barbault. Los grabados fueron enmarcados en la tienda madrileña Frame, especializada en reproducciones de mapas e impresiones antiguas.

3. Vistas del dormitorio principal

Vistas de la alcoba principal.

Vistas de la alcoba principal.

Como el resto de los dormitorios, el principal cuenta también con una amplia terraza. Desde la cama se pueden ver los abetos de entrada del complejo Domaine Rochegrise.

4. Dormitorio secundario

La estancia de Corinna.

La estancia de Corinna.

La segunda habitación de la planta de arriba tiene dos camas individuales unidas. El baño, también en suite, es el más amplio y lujoso del dúplex, el que usaba personalmente CSW. En la imagen, un caparazón de tortuga incluido en la “colección familiar”, según aparece en el documento de venta de todos estos objetos.

5. Planta de abajo

Bañera con vistas

Bañera con vistas

Las mejores vistas se disfrutan en la planta de abajo gracias a su orientación hacia la cadena de montañas Los Diablillos. Por eso, para ver el espectacular paisaje, se ha sustituido la pared del baño por un grueso cristal. Si se necesita privacidad, el cristal se transforma en opaco a golpe de botón.

6. Dormitorio de Alexander

Habitación infantil

Habitación infantil

El cuarto y último dormitorio de la vivienda, situado también en la planta de abajo, es el del hijo pequeño de CSW, Alexander, que disfrutó de él entre los siete y los 11 años. Tiene una cama litera y también una zona de estudio con mesa y librería. Los cuatro dormitorios tienen amplios armarios empotrados y muñecos de peluche, tal como los dejó CSW.

7. Panorámica.

El salón

El salón

El techo del dúplex es abuhardillado con varios puntos de luz directa. Uno de ellos ilumina la cocina americana con barra incoporada. Detrás, entre el ascensor y la barra, hay un aseo de invitados decorado con fotos hechas por la princesa Marianne zu Sayn-Wittgenstein, “Mamarazza”, una noble alemana enamorada de España que inmortalizó a la jet set de los años 60 y 70 del siglo pasado.

8. Ascensor privado

Ascensor privado.

Ascensor privado.

La puerta del ascensor es la propia entrada al dúplex. Por un lado de acero, por otro de madera. Al ser privado el ascensor se acciona con una llave que sólo tienen los propietarios. Está forrado con una piel de vaca en consonancia con las alfombras que decoran la entrada del hotel RoyAlp y tiene también un gran espejo.

9. Dos plantas con entradas independientes

Las dos últimas plantas.

Las dos últimas plantas.

La real vivienda está situada en el tercer y cuarto piso de este chalet alpino. Cada piso tiene su propia entrada: la planta de arriba a través del ascensor y la de abajo por una puerta normal.  

10. Spa privado

Ambiente relajado.

Ambiente relajado.

El spa del RoyAlp ha sido galardonado como el mejor del mundo. Éste de la imagen, privado, está construido dentro de la zona general de gimnasio, pisicina y baño turco. La persona que lo use puede evitar ser vista por el resto de los ocupantes del hotel.

11. Piscina 'infinity' con chimenea

Chimenea en la piscina.

Chimenea en la piscina.

También la piscina tiene vistas: al fondo se levanta un grueso cristal que conecta a los nadadores con un corredor natural de abetos y montañas. Aunque la temperatura está perfectamente regulada, la chimenea se enciende a voluntad de los viajeros para incrementar al sensación de bienestar y recogimiento.

12. Motivos de caza

Ciervo de madera y pieles.

Ciervo de madera y pieles.

El elemento cinegético está muy presente en RoyAlp. Toda la planta de entrada está salpicada de rincones con sofás y motivos de caza montados en alpaca. Abundan los renos, como éste de la imagen.

13. Sala de fumadores

Espacio reservado para fumadores.

Espacio reservado para fumadores.

La sala de fumadores es aún más tranquila que el resto del complejo. Sobre la chimenea, se puede ver De la moral, de Plutarco, una edición de Hachette de 1874.

14. Los puros

Puros selectos.

Puros selectos.

En la sala, además de puros, uno puede disfrutar de los mejores licores: güisquis de malta como Glenmorangie o Laphroaig así como reservas exclusivas de ron como el venezolano Diplomático.

15. Hong Kong, Villars, Moscú…

Ambiente internacional.

Ambiente internacional.

En la recepción del Chalet Royalp, los relojes nos sugieren el origen asiático de los mejores clientes, sobre todo multimillonarios árabes de Emiratos, Kuwait, Qatar y Arabia Saudí así como rusos.