Pedro Sánchez durante la entrevista en TVE

Pedro Sánchez durante la entrevista en TVE EFE

España

Sánchez carga contra Ciudadanos, “las nuevas generaciones del PP”

El líder del PSOE asegura que si no llega al Gobierno en estas elecciones, podría volver a intentarlo dentro de cuatro años

2 noviembre, 2015 22:45

Noticias relacionadas

"España no necesita más derechas". En pleno auge de Ciudadanos en las encuestas, Pedro Sánchez ha decidido pasar al ataque y tratar de identificar las políticas de Albert Rivera con las de Mariano Rajoy. "No creo que la solución a la crisis de España sea ni la derecha de Rajoy, ni la suma de las derechas, la de Rivera y la de Rajoy", ha dicho.

En una entrevista en TVE, con idéntico formato al que una semana antes acudió el presidente del Gobierno, Sánchez tildó a Ciudadanos de ser "las nuevas generaciones del PP". "Los nuevos partidos tienen mucho de viejos conocidos", advirtió el líder socialista, para quien el verdadero cambio sólo vendrá con el PSOE. "Allí donde ha podido elegir, ha elegido siempre al PP". La prueba para él son los Ejecutivos autonómicos de Murcia, Castilla y León o Madrid, pero no Andalucía, donde "no había otra opción" que apoyar a la líder socialista, Susana Díaz. 

En el PSOE se ve con preocupación el ascenso de Ciudadanos. "Hace un año luchábamos contra Podemos y la estrategia era ser más de izquierdas que ellos. Ahora la estrategia pasa por el centro", reconocen fuentes socialistas consultadas por EL ESPAÑOL. Aunque en el PSOE asisten con incredulidad a las encuestas que colocan a Ciudadanos por delante, reconocen que con Podemos a la baja, la batalla por la Moncloa se librará en un ring en el que Ciudadanos se mueve con agilidad. 

Bala a Podemos

Sánchez no se olvida de Podemos, a quien ha acusado de estar "desorientado" por querer "que gobierne el PP con tal de que no Gobierne el PSOE". Pero él tiene claro que una derrota socialista en las urnas no lo inhabilita para volver a intentar ser presidente. Al ser preguntado por si el 20-D sería su última oportunidad para luchar por la Moncloa, Sánchez ha respondido con rotundidad: "no". 

Sánchez también se ha referido a Cataluña y ha prometido que no va a pactar con partidos que "estén en la secesión", a pesar de que ya ha pactado con la CUP, que firmó la declaración soberanista en el Parlament a favor de una "desconexión" de España para fundar una república catalana. El líder del PSOE también ha defendido el apoyo del PSC a Guanyem, ERC y la CUP en el municipio de Badalona porque se trataba de una "unión de todos contra un candidato a la alcaldía del PP con un discurso xenófobo", Xavier García Albiol.

Pese a las preguntas de la periodista Ana Blanco sobre Ciudadanos y Podemos, el líder del PSOE insistió en que su verdadero rival es Mariano Rajoy, a quien le recrimina no haber dimitido en 2013 cuando envió al tesorero del PP, Luis Bárcenas, SMS pidiéndole que resistiese.