Compañeros de los militares fallecidos portan los féretros

Compañeros de los militares fallecidos portan los féretros Ángel Medina Efe

España Accidentes aéreos

Familiares, compañeros y autoridades se despiden de los tres militares fallecidos

El ministro Morenés impuso a los tres militares la Cruz del Mérito Aeronáutico con distintivo amarillo a título póstumo.

1 noviembre, 2015 21:52

Noticias relacionadas

Familiares, amigos, compañeros y una nutrida representación institucional se han despedido este domingo de Johander Ojeda, José Morales Rodríguez y Saúl López Quesada, los tres militares fallecidos en el accidente de un helicóptero en aguas cercanas a Canarias, agradeciendo su "vivir y morir por España".

En el hangar del 802 del SAR, que estaba completamente abarrotado, se encontraban, entre otras autoridades, el ministro de Defensa, Pedro Morenés, el presidente canario, Fernando Clavijo, la delegada del Gobierno en Canarias, María del Carmen Hernández Bento, y la presidenta del Parlamento de Canarias, Carolina Darias.

Todos ellos, junto con el resto de asistentes, pudieron escuchar momentos antes unas palabras del Evangelio agradeciendo a los "dichosos" que "trabajan por la paz, porque de ellos es el reino de los cielos". Asimismo, al terminar el acto, Clavijo y Morenés, así como el secretario de Estado de Defensa, trasladaron su pésame a las familias.

Cruz del Mérito para los fallecidos

El ministro Morenés impuso a los tres militares la Cruz del Mérito Aeronáutico con distintivo amarillo a título póstumo. "Rindan homenaje a los que dieron su vida por España", resonó en el hangar acto seguido, continuado por una marcha militar y culminando con el himno español y los tres féretros a hombros de los compañeros de escuadrón para abandonar el lugar.

El funeral por los tres militares fallecidos comenzó momentos antes de las 19.00 horas (hora canaria), cuando algunos de los invitados aún no habían conseguido acceder a la base. Cientos de coches, muchos llenos, e incluso autobuses de militares, así como más de 20 medios de comunicación, colapsaban la entrada a Gando.

La tarde de este domingo, el Gobierno ha aprobado también un Real Decreto por el que declara este lunes jornada de luto oficial por la muerte de los tres militares y que será publicado en el BOE este mismo día 2.

Cronología del accidente

Durante la tarde del pasado 22 de octubre, un helicóptero AS 332 'Super Puma' del 802 escuadrón del Ejército del Aire sufrió un accidente en las proximidades de Gran Canaria cuando regresaba a la Base Aérea de Gando tras realizar unos ejercicios de cooperación conjunta con Senegal en el marco de la denominada Operación Seguridad Cooperativa.

En la noche de este mismo día, Defensa informó de que los tres ocupantes del aparato habían sido localizados con vida y que un pesquero los había rescatado, aunque al día siguiente explicaba que no habían podido contactar oficialmente con ellos.

Ante esta situación, el ministro Pedro Morenés se desplazó el viernes, 23 de octubre hasta Gran Canaria para seguir de primera mano la evolución del caso e informar personalmente a los medios, desde donde pidió disculpas por la "distorsión informativa" propiciada por una información del Gobierno marroquí que luego se demostró no contrastada.

La ausencia de confirmación del paradero de los tres tripulantes durante los días siguientes hizo que el Ministerio no descartara ninguna hipótesis sobre lo ocurrido, llegándose a barajar incluso la posibilidad de que hubieran sido secuestrados.

Mientras tanto, se continuó con el dispositivo de búsqueda en el que participaron diferentes buques, aviones y helicópteros del Ejército, además de contar con la colaboración de aparatos del Gobierno de Marruecos.

Este despliegue permitió que el miércoles, 28 de octubre, se localizara la cabina del helicóptero en el que viajaban los militares aunque no se pudo confirmar que los cuerpos de los tripulantes estuvieran allí hasta el día siguiente.