España Una cifra polémica

Ada Colau le pagó 1.700 euros a Varoufakis por hablar en Barcelona

El Ayuntamiento de Barcelona abonó esos honorarios al exministro griego, que ha dado charlas gratis en 20 eventos similares en los últimos dos meses.

28 octubre, 2015 21:20
Pol Pareja Mariangela Paone

El Ayuntamiento de Barcelona abonó 1.700 euros a Yannis Varoufakis por pronunciar una conferencia multitudinaria el 15 de octubre en un centro cultural. El exministro griego desveló la cifra este miércoles en esta entrada de su blog y dejó claro que había hablado gratis en 20 eventos similares celebrados en Brighton, París, Londres, Coímbra, Oxford, Cambridge, Viena, Londres o Milán.

El acto inauguró la nueva temporada del ciclo de charlas llamado D.O. Europa, en el que destacadas figuras conversan sobre Europa con la periodista de Catalunya Ràdio Mònica Terribas. Los protagonistas de las próximas citas serán el ensayista Owen Jones y la filósofa Judith Butler.

La conferencia se celebró en el Born Centro Cultural, que gestiona el Institut de Cultura de Barcelona (ICUB). Fuentes de la institución confirman la cifra que se abonó a Varoufakis y aclaran que pagan lo mismo a todos los ponentes: 1.700 € más el vuelo y el hotel.

D.O. Europa - Yanis Varufakis in conversation with Mònica Terribas from Barcelona Cultura on Vimeo.

“Se le propuso venir y se le comentaron las condiciones, que son las mismas para todos los conferenciantes de ese ciclo”, explica un portavoz. “Cuando alguien ha pedido más, se ha desestimado”.

La alcaldesa de la ciudad, Ada Colau, aprovechó la coyuntura para reunirse con Varoufakis y colgar la fotografía en su cuenta de Twitter. Colau dijo que estuvieron hablando de “ciudades y democracia”. “Otra Europa es posible y la haremos desde abajo”, decía su tuit.

La convocatoria fue un éxito y la Sala Moragas del centro se quedó pequeña. De hecho, se tuvo que habilitar una pantalla gigante en un espacio contiguo para que cientos de personas que se quedaron fuera pudieran atender al coloquio. Ya antes de que empezara la charla se formaron colas de cientos de personas que acudieron en masa a escuchar a Varoufakis.

El ciclo se inició en 2014 a raíz del tricentenario de 1714 y tras la buena acogida de la mayoría de charlas se decidió repetirlo otro año. Los ponentes de 2014 fueron Zygmunt Bauman, Sami Naïr, Susan George, Aleksandra Jasinksa-Kania, Orhan Pamuk y Saskia Sassen.

El anuncio en su blog

Desde que ha dejado de ser ministro de Finanzas, Yannis Varoufakis no ha dejado de contestar en Twitter o en su blog a las noticias que sobre él publicaba la prensa internacional.

En una entrada titulada ¡Transparencia en todas partes! Mis honorarios y la última campaña de difamación de la troika, el exministro contesta a una información publicada por el semanario griego Proto Thema en la que se hablaba de honorarios de hasta 53.000 euros por conferencias fueras de Europa. La información se basaba en un intercambio de correos entre un periodista y la agencia británica London Speaker Bureau.

"Desde mi dimisión como ministro de Finanzas, en protesta por la capitulación de mi Gobierno ante la troika, he utilizado mi tiempo y mis energías a transferir el espíritu de la primavera de Atenas al corazón de Europa, para promover la urgente necesidad de transparencia en el proceso decisional de Europa", escribe Varoufakis en una entrada en la  que acusa a los medios de atacarle y recuerda que ya pronunciaba conferencias como profesor universitario antes de dar el salto a la arena política.

Varoufakis detalla todos sus discursos y comparecencias desde agosto y los divide en dos listas: una de discursos políticos y otra de comparecencias comerciales que ofrece "para mantener su independencia económica". En Italia ha generado cierta controversia que la televisión pública RAI abonara al exministro 24.000 euros y un billete de avión en primera clase por una entrevista en el programa Che tempo che fa.

Varoufakis dice que en la mayoría de los eventos no cobra ningún honorario más allá de los gastos de viaje, salvo en tres ocasiones en la que recibe "pequeños importes" por la "insistencia de los organizadores". Uno de estos tres eventos es la conferencia de Barcelona, donde acudió según explica "por invitación de la alcaldesa Ada Colau".