Rajoy, durante la rueda de prensa en Moncloa.

Rajoy, durante la rueda de prensa en Moncloa. Sergio Barrenechea EFE

España El discurso del presidente

¿Compromiso cumplido? Más mentiras que verdades en el balance de Rajoy

El presidente presentó este lunes un resumen de la legislatura. Aquí verificamos si es cierto lo que dijo sobre economía, corrupción, pensiones, energía o impuestos.

26 octubre, 2015 18:05
Ana Tudela Javier G. Jorrín Juan Sanhermelando Ana I. Gracia Antonio Delgado Patricia López

Noticias relacionadas

El Consejo de Ministros aprobó este lunes la convocatoria de elecciones generales para el 20 de diciembre. El Boletín Oficial del Estado dará fe de esta fecha y marcará con ello el día en que debe dar comienzo la campaña electoral. Pero el comienzo extraoficial de la campaña no se ha vivido en la sede del PP sino en el Palacio de la Moncloa, donde Mariano Rajoy ha presentado el balance de sus logros mientras anunciaba la convocatoria electoral. EL ESPAÑOL ha analizado sus palabras para ver en qué medida esos éxitos son ciertos y en qué medida son atribuibles a la labor del PP. Aquí diseccionamos las afirmaciones del presidente en la rueda de prensa.

1. ¿Ha creado empleo?

“Hay 436.000 personas en paro menos que al comienzo de la legislatura y hemos recuperado la cifra de más de 18 millones de personas trabajando”.

Verdad a medias. El presidente toma el dato de desempleo de la Encuesta de Población Activa (EPA). La EPA refleja una reducción del número de parados en 436.000 personas desde que Rajoy llegó a La Moncloa.

¿Equivale eso a empleo creado? En absoluto. Según esa misma EPA, hay 104.000 personas con empleo menos que a finales de 2011. El motivo es la reducción de la población activa. En concreto, las 540.800 personas que no aparecen en la foto de esta encuesta desde que gobierna Rajoy. El desánimo a la hora de buscar empleo y la salida de miles de personas de España en busca de una oportunidad de trabajo en otro país son las causas fundamentales de esa reducción.

.

.

En cuanto a la recuperación de los 18 millones de trabajadores que Rajoy se ha atribuido, ¿es mérito del Gobierno del PP? Cuando los populares llegaron al Ejecutivo, la cifra de trabajadores según la EPA era de 18.153.000 personas. Es decir, fue el PP el que perdió ese suelo y aún no ha vuelto al nivel que se encontró, puesto que el mismo dato a finales del tercer trimestre de 2015 muestra 18.048.700 empleados. Además, ese empleo es de mucha peor calidad, como muestran los datos de destrucción de contratos a tiempo completo durante la legislatura (-402.100) y el aumento de los empleos a tiempo parcial (+297.800).

.

.

2. ¿Ha ahorrado en intereses de la deuda?

"[La evolución de la prima de riesgo] ha permitido al Estado ahorrar más de 20.000 millones de euros en intereses de la deuda, cantidad que equivale a lo que ha aumentado el gasto en pensiones en esta legislatura o lo que va a destinarse a prestaciones por desempleo el próximo año”.

Verdad a medias. Que Rajoy hable de ahorro en intereses de la deuda obliga a remitirse a la propia evolución de lo que debe este país desde que los populares llegaron al Gobierno. En diciembre de 2011, España debía 743.530 millones de euros. Al cierre de agosto de 2015 (último dato facilitado por el Banco de España), la cifra alcanzaba 1,05 billones de euros.

.

.

La causa de este incremento (+41,3%) está en el rescate financiero. El Gobierno dijo que no lo pagarían los ciudadanos y ya es deuda asumida por el fondo común. El incremento se debe también a los planes de liquidez para las comunidades autónomas,  a los sucesivos planes de pago a proveedores y al persistente déficit público, que sigue presentando año tras año la economía española.

Entonces, ¿ha habido ahorro o no? El cálculo del que habla el presidente se basa en la cifra que España habría pagado en intereses de mantenerse la rentabilidad que se llegó a exigir a este país. Vaya por delante que habría sido inasumible pagar los intereses con la rentabilidad exigida en 2012 sobre el volumen de deuda alcanzado durante estos años. Pero el truco que usa de forma recurrente el Ejecutivo es tomar el dato de los intereses presupuestados y no de los que se pagaron al final.

grafico_inter_deuda

grafico_inter_deuda

La clave está en un año: 2013. En vista del desastre de 2012, cuando el euro estuvo al borde del precipicio y la prima llegó a su techo, el Gobierno de Rajoy presupuestó 38.589 millones de euros para pagar intereses en 2013 (un 34% más que en 2012).

Merced a esa cifra presupuestada, que jamás se llegó a alcanzar, el Gobierno ha dicho año tras año que los intereses bajan cuando eso no es cierto. En realidad ha aumentado todos los años incluido el presente ejercicio. Según fuentes del Ministerio de Economía, el ahorro previsto este año conforme a lo presupuestado es de 2.500 millones de euros. Se han pagado 30.090 millones en 2013, 31.590 millones en 2014 y 32.950 millones en 2015. Es decir, que el gasto en intereses no ha parado de crecer.

3. ¿Es España líder en crecimiento?

“Lideramos con Estados Unidos el crecimiento de países del G20”

Mentira. Esta afirmación sólo sería cierta si Rajoy tuviese la fuerza diplomática suficiente como para sacar a cinco países del G20. Con los datos homogeneizados al cierre del segundo trimestre del año, el ritmo de crecimiento interanual del PIB español era del 3,1%. Por encima se situaron India y China (con un crecimiento del 7%), Indonesia (cuya economía avanzó un 4,67%) y Turquía (que avanzó un 3,78%). Según las previsiones del FMI, el PIB español avanzará un 3,1% este año, por detrás de Arabia Saudí, Indonesia, China e India.

.

.

Además, España crecerá más despacio a partir de 2016. La expansión actual está impulsada principalmente por dos factores externos: la depreciación del euro, que fomenta las exportaciones, y la caída del precio del petróleo, que beneficia especialmente al país dentro del contexto internacional.

Según las previsiones del FMI, el ritmo de crecimiento de la economía española tocará techo este año con el 3,1% y empezará a frenar a partir de ahora. Esta desaceleración llevará a que 14 países del G20 adelanten a España en crecimiento económico que en el próximo lustro. En 2020, el PIB español avanzará al 1,8%, según las estimaciones del Fondo.

4. ¿Ha bajado Rajoy la prima de riesgo?

“España inspira confianza dentro y fuera de nuestras fronteras (…), confianza que evidencia la prima de riesgo, que está en 110”

Verdad a medias. Es cierto que la prima de riesgo española está en niveles muy bajos, próximos a los 100 puntos básicos. Pero poco o nada tiene que ver con la confianza que despierta España en los mercados. El causante de que el diferencial respecto a la deuda de Alemania sea tan estrecho es el Banco Central Europeo. Con sus estímulos monetarios históricos, la institución ha provocado que los tipos de interés estén este año en el nivel más bajo de la Historia. Pero no sólo en España sino en toda la eurozona.

Reducir las primas de riesgo de los países periféricos fue un objetivo que se marcó Mario Draghi. Si España puede compararse con un país, ése es Italia. Cuando Rajoy llegó a La Moncloa, la prima de riesgo italiana estaba 25 puntos básicos por encima de la española. Hoy está 15 puntos por debajo.

.

.

Si el BCE ha tenido que aprobar unos estímulos históricos no ha sido por la confianza que despierta España sino por lo contrario. La economía y la inflación de la región siguen atascadas y por esto se han aprobado esos estímulos. Otro de los motivos de que la deuda cotice a unos tipos tan bajos es que los precios en España llevan casi todo el año en negativo, lo que provoca que el retorno en términos reales sea mayor. 

5. ¿Evitó Rajoy el rescate?

"Para mí haber evitado el rescate creo que fue un acierto"

Verdad a medias. Es verdad que Rajoy evitó un rescate completo de la economía española como el que sí sufrieron Grecia, Irlanda, Portugal o Chipre. Muchos expertos creían que ese rescate era inevitable en el verano de 2012, cuando la prima de riesgo marcó un máximo de casi 650 puntos básicos. Sin embargo, el presidente del Gobierno ha eludido mencionar que sí se vio forzado a solicitar a la Unión Europea un rescate para la banca que ha marcado la legislatura. El memorándum se firmó el 20 de julio de ese año e incluía 32 condiciones para el sector financiero, así como exigencias de recortes y reformas en el mercado laboral o el sistema tributario.

.

.

El Gobierno de Rajoy recibió 41.300 millones de euros del fondo de rescate de la UE (MEDE) para recapitalizar las antiguas cajas de ahorro en quiebra y crear un banco malo de activos inmobiliarios: la Sareb.

España acogía visitas periódicas de la troika (los “hombres de negro”, como los bautizó el ministro Cristóbal Montoro), que vigilaban el cumplimiento de las condiciones. Aunque el rescate concluyó al final de 2013, los inspectores del MEDE, la Comisión y el Banco Central Europeo viajan aún a Madrid cada semestre para controlar la economía. La última visita tuvo lugar entre el 5 y el 9 de octubre. El Gobierno de Rajoy ha devuelto de forma anticipada 5.600 millones de euros, pero el rescate no se acabará de pagar hasta 2027.

6. ¿Ayudó Rajoy a los refugiados?

“Participamos activamente en toda la gestión de la crisis de los refugiados, que se ha convertido en el asunto más dramático al que tenemos que hacer frente a corto, a medio y me temo que a largo plazo. España ha brindado su experiencia en la gestión de fronteras y aboga por una solución integral”.

Mentira. Junto con los países del Este, el Gobierno de Rajoy fue el que más se opuso inicialmente al reparto de refugiados que propuso la Comisión para hacer frente a la crisis. En la reunión del 20 de julio, España sólo aceptó acoger a 2.749 demandantes de asilo de los 5.837 que le había asignado Bruselas. El ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, alegó que la elevada tasa de paro de España impediría integrar a los demandantes de asilo y el responsable de Interior, Jorge Fernández Díaz, dijo que las cuotas de refugiados provocarían un efecto llamada.

.

.

Es verdad que desde el agravamiento de la crisis de refugiados en verano Rajoy ha dado un giro de 180 grados y ha aceptado sin cuestionarla la nueva cuota de casi 15.000 demandantes de asilo que le adjudicó la Comisión en septiembre en el reparto de otras 120.000 personas. Pero el presidente sigue resistiéndose a que la UE apruebe un sistema permanente y obligatorio de distribución, tal y como reclama Alemania. Así lo hizo saber en la cumbre del pasado 15 de octubre.

7. ¿Se fía la UE de Rajoy?

“España es hoy un país que inspira confianza, dentro y fuera de nuestras fronteras. Confianza porque hemos logrado reducir a la mitad el déficit público que nos encontramos, del 9% al 4,2% con el que vamos a acabar este año”

Mentira. El duro dictamen de la Comisión Europea sobre los Presupuestos de Rajoy de 2016 desmiente que España haya recuperado totalmente la confianza de sus socios europeos. Bruselas considera demasiado optimistas las cuentas públicas elaboradas por Rajoy y ha avisado de que el déficit podría llegar hasta el 4,5%/4,6% este año, en lugar del 4,2% exigido por la UE; y al 3,5% en 2016, en lugar del 2,8% comprometido.

.

.

Rajoy ya chocó con Bruselas a cuenta del déficit a principios de la legislatura. En marzo de 2012, anunció unilateralmente que el déficit ese año sería del 5,8% en lugar del 4,4% exigido por Bruselas. Lo hizo justo cuando los líderes europeos acababan de firmar un tratado para reforzar la disciplina presupuestaria. Posteriormente, el Eurogrupo corrigió al presidente español y situó el objetivo en el 5,5%. La cifra real fue el 10,3%. Al final, la Comisión acabó dando a España en mayo de 2013 una prórroga de dos años para situar el déficit por debajo del umbral del 3%. Esa prórroga vence precisamente en 2016.

Bruselas ha pedido ya al Gobierno que salga de las urnas que presente unos Presupuestos actualizados de inmediato

8. ¿Mejora la confianza del consumidor?

“Los dos últimos años de legislatura han servido para avanzar en empleo, crecimiento y confianza”

Verdad. ¿Cómo está la confianza en España? Rajoy dice la verdad cuando dice que la confianza empezó a mejorar con fuerza a partir del año 2013. Pero también es cierto que en los últimos meses se ha dado la vuelta y encara el final de la legislatura en sentido descendente. El indicador de confianza del consumidor que elabora la Comisión Europea recuperó posiciones a partir del segundo año de legislatura de Rajoy y llegó a situarse en territorio positivo en primavera de 2015. Estuvo dos meses por encima de cero, en marzo y en abril.

.

.

El programa de compra de activos del Banco Central Europeo (BCE) y la buena coyuntura internacional impulsaba la confianza en España, pero fue algo pasajero. A partir de junio, el indicador empezó a retroceder a terreno negativo y en septiembre cayó hasta -2,6 puntos, el peor dato de todo el año. La crisis de China, de los emergentes, de Volkswagen… muchos factores pesan sobre la confianza de los consumidores en el tramo final de la legislatura de Rajoy.

La confianza también se está deteriorando en el sector empresarial. La encuesta a gestores que realiza Markit a gestores de compañías del sector manufacturero, el conocido indicador PMI, cayó en septiembre a su nivel más bajo desde diciembre de 2013 en 51,7 puntos. Aunque sigue en terreno expansivo (por encima de 50), lleva casi dos años sin estar tan bajo.

9. ¿Ha bajado el PP los impuestos? 

“La rebaja fiscal media entre 2014 y 2016 del IRPF será del 14,6%, siendo los grandes beneficiarios las familias y las rentas bajas”

Verdad a medias. ¿Rebaja? El Gobierno debería decir que elimina la subida que impuso nada más llegar. Entonces prometió mantenerla sólo dos años y al final la mantuvo tres. Ese dinero nadie se lo va a devolver a los españoles.

La subida, a través del llamado gravamen complementario, fue de tal envergadura que logró lo que parecía imposible: aunque las rentas de los hogares españoles caían, España recaudaba cada año más por este impuesto (en cifras absolutas).

Hagamos un ejercicio. Si cogemos las rentas brutas de los hogares (incluidos salarios, pensiones, ganancias por alquilar inmuebles, rendimientos por actividades económicas, dividendos, intereses de depósitos bancarios, ganancias patrimoniales por venta de acciones o inmuebles, que es todo lo que paga IRPF) vemos cómo entre 2012 y 2013 no hizo sino caer con respecto a la cifra de 2011, un año en que se registraron rentas por importe de 576.212 millones de euros). 

.

.

A pesar de esos 91.000 millones de euros menos en los bolsillos de los ciudadanos, el Estado logró recaudar más por IRPF.  

.

.

A estas cifras habría que añadir todos los demás impuestos subidos y no rebajados por Rajoy, entre los que destaca el IVA. Pero el presidente ha preferido no hablar de esos impuestos. 

10. ¿Ha actuado Rajoy contra la corrupción?

"Han aflorado en estos años demasiados casos de corrupción. Tengo que decir que jamás se ha actuado con más independencia desde las fuerzas de seguridad. Jamás se ha aprobado una batería de medidas contra la corrupción"

Verdad a medias. Mariano Rajoy acudió al Congreso de los Diputados en noviembre de 2014 para defender 70 medidas de regeneración democrática. Sin embargo, la inmensa mayoría se correspondían con iniciativas que el propio Rajoy ya anunció cuando compareció ante los diputados en el verano de 2013, acorralado en vísperas del ingreso en prisión de Luis Bárcenas. 

El jefe del Ejecutivo inauguró el viernes pasado la Oficina de Recuperación y Gestión de Activos en Madrid para "que ningún corrupto disfrute de lo robado". Sin embargo, una de las conclusiones del congreso de la conservadora Asociación de Fiscales (AF) es que las leyes aprobadas por el Gobierno de Rajoy "provocan graves dificultades en la investigación de las formas más graves de delincuencia, en especial de los delitos relacionados con la corrupción”.

11. ¿Es Rajoy quien más ha debatido?

"Soy el político que más debates electorales ha celebrado. El debate es mi medio natural"

Verdad. El candidato Mariano Rajoy ha participado en tres ocasiones en un cara a cara con su adversario socialista. Se enfrentó dos veces (febrero y marzo de 2008) a José Luis Rodríguez Zapatero y en una ocasión, el 7 de noviembre de 2011, a Alfredo Pérez Rubalcaba. Según las encuestas que se hicieron en aquellos días, el popular sóo ganó (y por la mínima) al exministro del Interior. Más tarde lograría la victoria en las elecciones del 20 de noviembre.

De todos modos, en España ha habido pocos debates electorales. Los primeros dos debates televisado de la democracia se celebraron entre Felipe González y José María Aznar en las elecciones de 1993.

12. ¿Más dinero para becas?

"Hoy la juventud española tiene un presupuesto para becas mayor que en toda la historia"

Mentira. Castigada en presupuestos anteriores, la partida destinada a becas para 2016 asciende a 1.416 millones de euros, tres millones más que en 2015... Pero es mentira que la cifra sea la más alta de la Historia. José Luis Rodríguez Zapatero destinó en sus últimos presupuestos como presidente (2011) 1.430 millones de euros para becas y ayudas. Fue el año que más dinero público se invirtió en este apartado. 

13. ¿Bajan los precios de la luz?

“El precio de la energía se había convertido en un problema. El sistema eléctrico se ha estabilizado y ya no hay déficit de tarifa y los precios han comenzado a bajar” 

Verdad a medias. En efecto, el precio de la energía era un grave problema. España no tiene apenas recursos naturales y por tanto tiene que importar la mayor parte de la energía que consume. Por ello la depreciación del petróleo y del gas ha sido un auténtico alivio para la economía del país. Rajoy tiene razón al nombrar ésta como una de las mejores noticias de toda la legislatura.

Sin embargo, a la hora de hablar de la electricidad, los españoles ya no han sentido tanto alivio. De hecho, el recibo de la electricidad es el que más insatisfacción genera entre los consumidores. Según una encuesta publicada la semana pasada por Competencia, el 60% de los hogares está poco o nada satisfecho con el precio de la luz.

Eurostat publica datos homogeneizados de toda la Unión Europea sobre los precios de la electricidad para los hogares y España no sale bien parada. El último informe disponible, del segundo trimestre de 2014, sitúa al país como el tercero de la eurozona con el precio del kilovatio/hora más caro para los hogares: 0,237 euros. La media de la eurozona está casi un 10% por debajo: 0,22 euros por cada hora de kilovatio.

.

.

Durante la crisis, los españoles han tenido que cargar con un recibo de la luz que se hinchaba cada año. Desde 2008 y hasta 2014, el precio de la electricidad subió en España un 52%: el doble que en la Unión Europea, según refleja el estudio Análisis de los precios de la electricidad en la Unión Europea y en Estados Unidos: una perspectiva española elaborado por el experto David Robinson, analista del Oxford Institute for Energy Studies. Todavía está por ver cómo afecta la reforma del Gobierno a los precios de la electricidad en España en comparación con la evolución en Europa.

14. ¿Más dinero para pensiones?

“Casi 9,5 millones de pensionistas han cobrado sus pensiones, que no han sido congeladas ni reducidas en modo alguno. Para 2016 se destinarán 19.600 millones de euros más que en 2012 y la pensión media ha subido”

Verdad a medias. Es cierto que las pensiones ni se han congelado ni se han reducido porque la inflación se ha situado en terreno negativo permitiendo que la subida del 0,25% fijada por el Ejecutivo equivalga a mejora del poder adquisitivo. Ya se verá en el futuro, cuando repunte la inflación, qué ocurre con los topes puestos a la revalorización. La norma del PP se hizo (y así se anunció) para hacer sostenible el sistema. 

Dicho esto, atribuirse como mérito destinar más dinero a pensiones o que suba la pensión media es excesivo. La partida destinada a pensiones crece por el envejecimiento imparable de la población española. Los 9,5 millones de beneficiarios de una pensión a los que ha aludido Rajoy (que en realidad son 8,5 millones de pensionistas que cobran 9,3 millones de pensiones, según los datos de la Seguridad Social) eran 7,6 millones de pensionistas en 2007.

.

.

El incremento en el coste final, que supone el mayor gasto que tiene España cada año, no es sólo cosa de la legislatura de Rajoy. Y si sube la pensión media de los nuevos que se incorporan frente a los que salen del sistema por fallecimiento es porque los nuevos pensionistas llegan con historiales de cotización más altos.  

Lo que no dice Rajoy es de dónde ha salido el dinero para pagar las pagas extraordinarias de los pensionistas. El dinero salió de su decisión de quitar el tope anual que se puede utilizar del Fondo de Reserva (la llamada hucha de las pensiones), que hoy cuenta con 39.520 millones. Muy lejos de los 66.815 millones que tenía a finales de 2011. ­­

15. ¿Más exportaciones?

"Hemos pasado de exportar menos de una cuarta parte a un tercio del PIB. España exporta, en relación a su PIB, más que EEUU, Japón, Reino Unido y Francia"

Verdad a medias. Uno de los datos de los que presume Mariano Rajoy es el de las exportaciones de bienes y servicios de España con respecto al PIB. El presidente presenta un gráfico con el eje trucado al 27% para presentar una subida mínima como un aumento considerable. La realidad es que las exportaciones empezaron a subir durante el Gobierno de Zapatero y han frenado su crecimiento durante el mandato de Rajoy.

.

.

Es cierto (como apunta Rajoy) que España está por encima de Estados Unidos, Japón, Francia y Reino Unido. Pero en la última década España siempre estuvo por delante de Estados Unidos y Japón. En 2011 se situó por encima de Francia. España superó a Reino Unido en 2012 durante el mandato de Rajoy.

.

.