España 20-D

Rajoy no habla de corrupción en Alicante pese a los imputados locales

El presidente del Gobierno regresa a la Comunidad Valenciana a dos días de convocar las elecciones generales de diciembre.

24 octubre, 2015 14:57

Es la segunda vez en un mes que visita su gran feudo perdido. Entonces, el presidente del gobierno y del PP nacional acudió a un acto en Valencia en el que se habló de la situación de “luto” del partido tras haber perdido la mitad de los votos en las pasadas autonómicas y en el que hubo claras referencias a los casos de corrupción en esta comunidad. Incluso se llegó a pedir perdón por las “conductas de algunas personas” que habían “abochornado al partido”. No lo hizo Rajoy, sino la nueva presidenta del partido en Valencia, Isabel Bonig, pero el líder de los populares habló después de los “errores” cometidos y que “nunca” repetirían, en referencia a la corrupción.

Este sábado, Rajoy ha acudido a un acto en Finestrat (Alicante), otra de las provincias acosada por los casos de corrupción. El día antes, el ayuntamiento había emitido un bando aconsejando a los vecinos que, por imagen, no dejaran la ropa tendida fuera. Y en esta ocasión, tal vez porque la ropa sucia se deja en casa -especialmente en carrera electoral-, ni se ha hablado de luto ni se ha aludido a los casos judiciales abiertos. No lo ha hecho a pesar de que diversas causas han acabado con los dos últimos alcaldes populares de la capital alicantina, Sonia Castedo y Luís Díaz Aperi, y con el expresidente de la diputación José Joaquín Ripoll.  

Dejando al margen el lastre de  la corrupción, el presidente de los  populares y aspirante a revalidar su puesto en Moncloa ha centrado su discurso en lo que califica como buenos datos económicos en una intervención en la que solo ha dirigido ataques directos al partido socialista.

Para Rajoy, los últimos datos demuestran que “España está despegando” y que la próxima legislatura “puede ser la mejor de nuestra democracia”. “Aquí, quien está en las situaciones difíciles y lidera la recuperación siempre somos los mismos,  nosotros”, ha insistido. El presidente del PP ha querido dejar clara la idea en lo que es su último acto antes de convocar elecciones: sólo ellos son el futuro. Y frente a ellos sólo está el PSOE. Rajoy únicamente ha dirigido críticas directas a los socialistas. “El lema del PSOE es el regreso al pasado, los mismos errores de los que no han aprendido nada, están con las mismas políticas que aplicaron”, ha criticado calificando a los de Pedro Sánchez como un “partido desorientado”.

El presidente del gobierno no ha aludido en ningún momento al resto de partidos emergentes. Solo lo ha hecho veladamente cuando ha hablado de los “pactos, acuerdos y chapuzas” que les han impedido gobernar en ayuntamientos y comunidades autónomas tras las elecciones de mayo. “Seguimos siendo la fuerza más votada en España y en la Comunidad Valenciana”. Sí se ha referido a ellos Bonig, que ha aludido a todo el arco a la izquierda de los de Génova. “Los de toda la vida, la nueva y los de centro transversales”, ha dicho en alusión a Podemos y Ciudadanos. Un partido este último que, según encuestas como la publicada recientemente por El País, adelantaría a los populares en este antiguo feudo.  

Con su segunda visita en un mes a la Comunidad Valenciana, Rajoy deja clara su apuesta por intentar recuperar los votos perdidos tras los casos de corrupción surgidos en los últimos años. El presidente del gobierno ha querido sacar pecho y hacer balance de una legislatura que se cerró esta semana. “Cuando se gobierna hay que saber gastar el dinero”, ha dicho, para defender después las reformas realizadas. “No ha sido fácil ni agradable, pero ahora podemos decir una cosa, que España es el país de la UE con mayor crecimiento y de los países del G-20 solo EE UU va a superar a España, ¿quién iba a decir eso en 2011?”, ha asegurado. Así que ha insistido en que solo ellos pueden seguir con la senda. “Ahora que se está recuperando la economía, que hemos conseguido el mejor año turístico de nuestra historia, que estamos exportando más que nunca.., ¿por qué ahora tenemos que volver atrás?”.