Agentes durante el registro de la sede CDC en Barcelona.

Agentes durante el registro de la sede CDC en Barcelona. Alberto Estévez EFE

España Operación Petrum

¿Cuánto tardaron los secretarios judiciales en acudir a los registros?

Un informe interno del Ministerio de Justicia sobre la actuación de los secretarios judiciales en los registros de la operación Petrum especifica incluso el tiempo que cada uno tardó en presentarse. 

23 octubre, 2015 02:31

Noticias relacionadas

Los letrados de la Administración de Justicia que actuaron en los registros ordenados por el juez instructor de la operación Petrum tardaron escasos 20 minutos en acudir al Juzgado de Guardia de Barcelona desde que fueron llamados para intervenir en esas actuaciones.

Así consta en un informe interno del Ministerio de Justicia encargado ante las quejas, atribuidas a los investigadores, de que hubo una demora de los letrados de la Administración de Justicia -antes llamados secretarios judiciales- y ello obstaculizó la realización de los registros.

Desde Justicia se rechaza por completo esa versión. El operativo fue anunciado, de forma imprecisa, al secretario de gobierno del Tribunal Superior de Cataluña en la tarde del martes. La única información proveniente del Juzgado de Instrucción número 1 de El Vendrell, a cargo de la operación Petrum, fue que iban a ser necesarios letrados para unas actuaciones, sin especificar. Se preguntó cuántos letrados serían precisos y la respuesta fue "mañana [por el miércoles] lo sabréis".

En efecto, a las 8,45 del miércoles se recibió en la oficina de coordinación una llamada del Juzgado de Guardia de Barcelona dando cuenta de una comunicación del Juzgado de El Vendrell en la que se reclamaba la asistencia de letrados para la realización inmediata de 10 entradas y registros "simultáneos" en la ciudad condal.

Desde ese momento, todos los letrados de la Administración de Justicia que actuaron, menos uno, se personaron en un plazo máximo de 20 minutos para el traslado a los lugares donde se iban a practicar las diligencias.

El letrado a cargo del Juzgado de Instrucción número 1 de Barcelona se encontraba de guardia (de incidencias), por lo que estuvo disponible en el acto.

Sobraron letrados

El letrado del Juzgado de Instrucción número 31 también estaba de guardia (de detenidos) y, por lo tanto, presente desde el mismo momento en que se conoció la comunicación de El Vendrell, pero su intervención no resultó finalmente precisa.

Se personó en el Juzgado de Guardia a las 9 horas. Los de los Juzgados de Instrucción 15, 16, 22 y 21 se presentaron a las 9,05, pero la actuación del último de ellos no fue necesaria.

Sólo el letrado del Juzgado de Instrucción 17 se presentó algo más tarde, a las 9,30. Los letrados de los Juzgados 12 y 14, hasta completar los 10 requeridos en un principio, también acudieron a esa hora pero no fueron necesarios.

De esta manera, cuatro de los 10 letrados de la Administración de Justicia reclamados no tuvieron que realizar ninguna actuación. Ello fue así porque, pese a lo previsto en el operativo, los registros no pudieron realizarse de forma simultánea dado que los imputados tuvieron que estar presentes en los registros de sus entidades o empresas y también asistir a la entrada en sus domicilios particulares, necesariamente posterior.

La propia Secretaría de Gobierno del tribunal catalán hizo público el jueves un comunicado en el que afirmó que "las actuaciones tuvieron lugar dentro del plazo de tiempo propio de estas actuaciones considerando el necesario para presentarse en el Juzgado de Guardia, preparar la documentación, efectuar los desplazamientos en hora punta y asegurar las sedes de los registros".

El comunicado añadía que "no se ha recibido ninguna queja" sobre el funcionamiento de los dispositivos.