Artículos sobre el lanzamiento de EL ESPAÑOL.

Artículos sobre el lanzamiento de EL ESPAÑOL.

España El eco del lanzamiento

Así han recibido 10 medios globales a EL ESPAÑOL

Los medios españoles apenas se han hecho eco del proyecto, que sí ha aparecido en cabeceras como el 'Guardian', 'Le Monde' o el 'FT'. 

14 octubre, 2015 03:13

Noticias relacionadas

EL ESPAÑOL nació con un tuit unos minutos después de las campanadas con las que arrancó este año electoral y se ha ido construyendo con los perfiles, los análisis de datos y los artículos explicativos que han ido alimentando nuestro blog.

Nuestra gestación apenas ha recibido la atención de los españoles, que no se han hecho eco del récord mundial de crowdfunding ni de nuestros 10.000 suscriptores antes de nacer. Pero el proyecto sí ha aparecido en las grandes cabeceras globales, que lo han presentado como un desafío a una prensa asfixiada por los problemas económicos y presionada por los abusos del poder.

A continuación recuerdo a 10 medios de prestigio que han recibido el nacimiento de EL ESPAÑOL.

Artículo de Bloomberg.

Artículo de Bloomberg.

1. Bloomberg. La némesis de Rajoy.

La agencia financiera fue el primer medio anglosajón en hablar sobre el proyecto. Los periodistas Rodrigo Orihuela y Macarena Muñoz publicaron el 19 de febrero este reportaje que incluía muchos detalles sobre los planes de Pedro J. Ramírez.

"El cruzado contra la corrupción, que fue despedido como director de El Mundo el año pasado, está preparando su retorno con una nueva publicación que saldrá justo antes de las elecciones. Pedro J. Ramírez (62 años) está usando 5,3 millones de euros, parte de su finiquito de El Mundo, para financiar la creación de El Español, que saldrá durante el otoño". 

Artículo de la 'Columbia Journalism Review'.

Artículo de la 'Columbia Journalism Review'.

2. 'CJR'. Líderes mundiales.

Hay pocas publicaciones sobre medios tan prestigiosas como la Columbia Journalism Review. Su periodista Tamar Wilner publicó el 28 de mayo este artículo en el que destacaba que EL ESPAÑOL había batido el récord mundial de crowdfunding.

"La cifra por sí sola es impresionante si uno considera que ninguna campaña periodística en Kickstarter ha recaudado más de 150.000 dólares, dice Khari Johnson, director de Through the Cracks, una página web que informa sobre medios y financiación colectiva. Johnson dice que sólo sabe de tres campañas periodísticas que hayan recaudado más de un millón de dólares: el holandés De Correspondent, el alemán Krautreporter y EL ESPAÑOL".

3. 'FT'. Una señal desafiante.

El Financial Times puso el foco sobre EL ESPAÑOL a mediados de agosto de este año. Su corresponsal en España, Tobias Buck, tituló su artículo El periódico español que envía una señal desafiante en medio de temores sobre la libertad de la prensa. El rotativo reservó la página tres para el artículo, que apareció reseñado en la portada de su edición impresa y de su página web.

“Los fundadores de EL ESPAÑOL, que han contratado a los mejores periodistas de investigación de medios rivales, aspiran a enviar una señal desafiante en un momento en el que gran parte de la prensa española sigue maniatada por la crisis. ¿Hay gente que debería tener miedo de EL ESPAÑOL?. ‘Depende de lo que hayan hecho', resuelve el presidente y director, Pedro J. Ramírez".

Artículo del diario alemán.

Artículo del diario alemán.

4. 'Handelsblatt'. El azote del poder.

El diario alemán publicó un largo reportaje sobre EL ESPAÑOL en su edición del 20 de agosto. La periodista Sandra Louven presentó a nuestro proyecto como un contrapeso a la concentración de poder del establishment, que ha limitado la libertad de prensa en los últimos años.

"'En España hay una concentración de poder', dice Pedro J. Ramírez. 'Los políticos controlan a los jueces y si la prensa no tiene un ojo encima, es difícil hacer algo contra la corrupción'". 

Artículo de 'Diario de Noticias'.

Artículo de 'Diario de Noticias'.

5. 'Diario de Noticias'. Los objetivos.

El periódico portugués publicó en agosto este reportaje de sus periodistas Márcia Gurgel y Belén Rodrigo. El texto incluía una entrevista al director de EL ESPAÑOL, que explicaba los objetivos inmediatos de la publicación. 

"En este primer año, el periodista espera conseguir llegar a los 20.000 suscriptores y explica: 'Siempre queremos tener ingresos publicitarios pero también ingresos por suscripciones porque eso es lo que puede garantizar la independencia de EL ESPAÑOL'".

6. 'Le Monde'. Más medios.

El influyente diario francés publicó esta semana un artículo de su corresponsal Sandrine Morel. La periodista recuerda el prestigio de los fundadores del proyecto y presenta EL ESPAÑOL como un ejemplo más de una prensa digital pujante. 

"EL ESPAÑOL completa un panorama mediático que se ha enriquecido considerablemente durante la crisis con numerosos medios creados y sostenidos por periodistas despedidos por los grandes diarios como El Mundo o El País. Dos de esos medios se han hecho un sitio desde el punto de vista económico y desde el punto de vista de la reputación: El Diario en la izquierda y El Confidencial a la derecha".

7. 'Politico'. Medios dóciles.

El medio digital Politico publicó a principios de octubre este artículo del reportero Guy Hedgecoe. El texto incidía también en la presión que ejercen las empresas y el poder político sobre los periodistas españoles.  

"Sin los costes de imprimir y de distribución que pesan sobre otros periódicos españoles, EL ESPAÑOL aspira a ser un negocio viable pero también a restaurar la imagen mancillada de los medios a menudo politizados y dóciles del país".

8. 'The Guardian'. Directo y visceral.

El diario británico The Guardian también abordó este domingo el nacimiento de EL ESPAÑOL. Lo hizo el periodista Peter Preston, que desde hace unos años escribe una influyente columna sobre medios en el periódico que dirigió.

"El lanzamiento ha sido magnífico y también la habilidad de recaudar dinero y ganar confianza. Uno podría preguntarse si un medio polémico puede sacar un 80% de ingresos de anuncios mientras crecen las suscripciones. Uno podría pensar que una plantilla grande es el fruto de una forma de pensar anticuada. Pero una vez que un periodista duro y decidido como Pedro J. arranca cualquier cosa es posible: sobre todo cuando la propuesta es clara, directa y (porque se trata de Pedro) visceral". 

Artículo de Peter Preston.

Artículo de Peter Preston.

9. 'The Times'. Libertad de prensa.

El diario londinense publicó a mediados de agosto una larga historia sobre nuestro proyecto. Su autor fue su corresponsal en España Graham Keeley, que destacó la capacidad de movilización de nuestros fundadores en un entorno difícil para los medios de comunicación. 

"Los ataques contra la libertad de prensa en España y unos medios intimidados han empujado al director a montar un periódico digital en un esfuerzo para controlar al 'establishment' del país".

10. AP. Historias de datos.

Associated Press es una de las agencias de noticias más prestigiosas del mundo. Su periodista Alan Clendenning publicó el 6 de octubre este teletipo que publicaron varios medios anglosajones, entre ellos el Washington Post. El artículo incluye elogios a las historias de nuestra unidad de datos y augura que será uno de los medios digitales de éxito en muy poco tiempo. 

"El profesor Ramón Salaverría explica que EL ESPAÑOL ya ha mostrado en su blog que puede utilizar los datos para generar historias con éxito, algo que todavía es raro en el periodismo español. Con la economía española creciendo después de años de problemas económicos, 'hay espacio para nuevos proyectos periodísticos y en ese sentido EL ESPAÑL llega al mercado en un buen momento', dice Salaverría. 'No sé si será el primero o el segundo en penetración entre los medios digitales. Pero es fácil que alcance una posición en el Top 10'".