Los reyes Felipe y Letizia  y Mariano Rajoy han presidido el desfile del Día de la Fiesta Nacional

Los reyes Felipe y Letizia y Mariano Rajoy han presidido el desfile del Día de la Fiesta Nacional Javier Lizón Efe

España 12 de octubre

Un Día de la Fiesta Nacional entendido en clave política

Urkullu, Mas y Barkos, ausentes; los demás líderes autonómicos respaldaron a Felipe VI tras los desafíos soberanistas.

12 octubre, 2015 13:56

Noticias relacionadas

Hacía cinco años que Víctor Lallana Sánchez no volvía a su tierra, a Madrid. Hoy lo hacía con galones de marinero para participar en el desfile de las Fuerzas Armadas con motivo del Día de la Fiesta Nacional. “Esto es lo más grande que puede pasar”, reconocía, conmovido, minutos antes de que arrancara la comitiva. “Es la segunda vez que vengo -comentaba- y desfilar delante de mi familia y de los Reyes es muy emocionante”.

Precisamente, para el rey Felipe VI también era la segunda vez que asistía al acto desde que asumió la jefatura del Estado. Durante una hora y media, acompañado de la Reina Letizia y de sus hijas -la princesa Leonor y la infanta Sofía-, presenció el que será el último desfile de la legislatura.

En la tribuna, además, estaban 14 de los 17 presidentes autonómicos, con la consabida ausencia de Artur Mas, Uxue Barkos e Iñigo Urkullu; cifra que contrasta con la de, por ejemplo, 2013, en la que faltaron siete de los representantes autonómicos.

Los presidentes de Andalucía, Susana Díaz, de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y de Asturias, Javier Fernández / Efe

Los presidentes de Andalucía, Susana Díaz, de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y de Asturias, Javier Fernández / Efe

También faltó el dirigente de Podemos, Pablo Iglesias. Albert Rivera, que no tiene representación parlamentaria, no pudo participar en el desfile, aunque sí en la posterior recepción celebrada en el Palacio Real. Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid, ha recibido, junto al presidente Mariano Rajoy, a la Familia Real. 

Pablo, la cabra de la Legión, desfile ante la familia real.

Pablo, la cabra de la Legión, desfile ante la familia real. Susana Vera Reuters

En esta ocasión, 3.500 efectivos de los diferentes cuerpos han participado en el desfile. Según fuentes del Ministerio de Defensa, la celebración de la jornada ha supuesto un desembolso de 800.000 euros. La cifra no incluye la exhibición aérea, al formar parte de las horas de vuelo programadas a lo largo del año. Sin embargo, se confirma la tendencia a la baja registrada en los últimos años, ya que en el año 2014 se desembolsaron 823.000 euros y en 2012, 900.000 euros. En este sentido, 2011 superó todos los registros, con 2,8 millones de euros.

En esta ocasión, la bandera de la OTAN ha formado parte de la comitiva. El motivo: España acoge a lo largo de este mes la celebración del Trident Juncture, las mayores maniobras militares de la Alianza Atlántica desde el despliegue de Afganistán. En la exhibición aérea, como novedad, formaron parte las aeronaves que forman parte de las misiones en el exterior.

Los portavoces del PSOE y PP en el Congreso, Antonio Hernando y Rafael Hernando y el líder de los socialistas, Pedro Sánchez, observan pasar al Rey.

Los portavoces del PSOE y PP en el Congreso, Antonio Hernando y Rafael Hernando y el líder de los socialistas, Pedro Sánchez, observan pasar al Rey. Juan Carlos Hidalgo Efe

La reina Letizia, al finalizar el desfile.

La reina Letizia, al finalizar el desfile. Susana Vera Reuters

Las infantas saludan a su llegada al desfile.

Las infantas saludan a su llegada al desfile. JAVIER LIZÓN Pool / EFE