Fotografía de archivo del 14/01/2000 de Egoitz Urrutikoetxea (i), y su padre, Josu Urrutikoetxea Bengoetxea Josu Ternera

Fotografía de archivo del 14/01/2000 de Egoitz Urrutikoetxea (i), y su padre, Josu Urrutikoetxea Bengoetxea "Josu Ternera" Efe

España

Detenido en París el hijo de Josu Ternera

Egoitz Urrutikoetxea estuvo vinculado con el aparato político de la banda. La operación ha supuesto la colaboración entre las Policías francesa y española.

6 octubre, 2015 15:47

Egoitz Urrutikoetxea, hijo del histórico terrorista Josu Urrutikoetxea -más conocido como Josu Ternera-, ha sido detenido en París en una operación conjunta entre las Policías francesa y española. La detención se produce exactamente dos semanas después de la desarticulación de la cúpula de la banda, en la que los etarras David Pla e Iratxe Sorzabal pasaron a disposición judicial.

Urrutikoetxea estuvo vinculado al aparato militar de ETA, del que también formaban parte Pla y Sorzabal. En la actualidad, según informa Cadena SER, habría roto sus lazos con la organización y estudiaba en la Universidad de París.

En marzo de 2014, Interior informó de la detención de Egoitz Urrutikoetxea. Sin embargo, el propio Ministerio desmintió la información horas después e informó de que el detenido fue, finalmente, una persona del entorno del hijo de Ternera.

La detención estrecha el cerco sobre Josu Ternera, actualmente huido de la justicia, relacionado con varios atentados mortales y a quien se le atribuye un peso histórico dentro de la banda. Fuentes de la lucha antiterrorista consideran que Ternera, a pesar de su enfermedad, podría estar al frente del aparato político de ETA. Su detención se ha convertido en una de las obsesiones de Interior ya que se cree que posee información para resolver algunos de los últimos crímenes de la organización.