Zaida Cantera

Zaida Cantera Chema Moya / EFE

España Elecciones generales

Las otras Zaida: 9 famosos que saltaron a la política

Baltasar Garzón, Abel Antón o Toni Cantó tienen algo en común: pasaron de la popularidad  a la moqueta de las instituciones.

5 octubre, 2015 19:35

No pertenece al PSOE, coqueteó con UPyD y finalmente tiene prácticamente asegurado su puesto como diputada socialista. Zaida Cantera, comandante retirada del ejército, es la número dos de la lista al Congreso de los Diputados que encabeza Pedro Sánchez.

Se trata, para muchos, de un fichaje mediático: un reclamo electoral para exhibir independientes y candidatos con prestigio social. Cantera saltó a la fama cuando la diputada de UPyD Irene Lozano contó su historia en un libro, No, mi general, donde denunciaba el acoso y la discriminación sufrida en el Ejército.

Es la última de una larga lista de fichajes mediáticos, que accedieron a unas listas electorales saltando desde el trampolín de la fama. Algunos resultaron todo un hallazgo para la política española. Otros pasaron por el escaño sin pena ni gloria o lo dejaron poco después.

Baltasar Garzón

Fue el fichaje estrella del PSOE en 1993 y pasó de investigar importantes casos de corrupción, como los relacionados con los GAL, el terrorismo de Estado, a integrar las listas del PSOE, que llevaba en el Gobierno desde 1982. Fue número dos por Madrid, justo por detrás de Felipe González, y fue elegido diputado. Nombrado responsable del Plan Nacional sobre drogas, dimitió de todos sus cargos en 1994 y volvió a la carrera judicial.

Marta Domínguez

La atleta, especialista en medio fondo y fondo, fue laureada en campeonatos europeos y mundiales, siempre había estado vinculada al Partido Popular, pero en 2011 fue invitada a integrar las listas del Senado, obteniendo un escaño que ocupa en la actualidad. En 2010 fue detenida en el marco de la Operación Galgo, una investigación sobre dopaje. Ha sido acusada por diversas instituciones deportivas de doparse, pero ella sigue defendiendo su inocencia.

Abel Antón

Inició su carrera política nacional con 48 años tras ser bicampeón mundial de maratón en Atenas (1997) y Sevilla (1999). Fue el número dos por Soria en las listas del PP al Senado de 2011. Antes había sido concejal de Deportes.

Francisco

El cantante ha sido uno de los más ardientes defensores de Albert Rivera en la Comunidad Valenciana cuando Ciudadanos era un partido netamente catalán. En 2013 manifestó su disponibilidad para ser alcalde de Valencia, aunque nunca ha ocupado un cargo institucional. En las últimas semanas propuso un boicot a los productos catalanes en caso de victoria independentista en las autonómicas, lo que le ha valido la desautorización de Rivera.

Niurka Montalvo

La atleta de origen cubano entró en política en 2007 de la mano de Francisco Camps, entonces presidente de la Generalitat valenciana. Laureada como especialista en salto de longitud, fue secretaria autonómica de Deporte en el Ejecutivo de Camps. En 2013 se vio salpicada por el caso Gürtel al ser imputada, pero el caso contra ella quedó en nada.

José Antonio Ortega Lara

El ex funcionario de prisiones estuvo 532 días secuestrado por ETA. Su cautiverio conmocionó a la sociedad española por la duración y las condiciones del secuestro. En 1997 se jubiló anticipadamente y en 2000 aceptó un puesto simbólico en la candidatura del PP al Ayuntamiento de Burgos. No salió elegido, pero continuó vinculado al PP hasta que consideró que Mariano Rajoy no defendía adecuadamente los derechos y memoria de las víctimas. En 2014 fue uno de los fundadores de VOX.

Toni Cantó

El actor, muy conocido por su aparición en series de televisión como 7 vidas o en películas como Todo sobre mi madre, de Pedro Almodóvar, fichó en 2008 por UPyD, entonces una pica en el bipartidismo y en 2011 logró un escaño por Valencia. Las crisis internas del partido que lideraba UPyD llevaron a Cantó a renunciar a su candidatura a presidente de la Generalitat valenciana. Ahora aspira a regresar al Congreso de la mano de Ciudadanos.

Lola Johnson

La valenciana de padre ecuatoguineano es licenciada en Derecho, pero desarrolló su actividad profesional en el ámbito de los medios de comunicación, primero como presentadora de informativos e información metereológica y luego como responsable de diversos canales de la extinta RTVV. Tras ser directora de informativos y de la televisión en los momentos de pérdida de prestigio de la radiotelevisión, dio el salto a la política activa como consejera de Camps en el área de Turismo, Cultura y Deporte.

Miguel Ángel Martín Perdiguero

El ciclista profesional dio el salto a la política de la mano del PP y se convirtió en concejal de Deportes de San Sebastián de los Reyes (Madrid). En 2015 encabezó la lista de Ciudadanos en la ciudad, que gobierna el PSOE gracias a pactos con otras fuerzas de izquierda.