España ENFADO EN EL GRUPO VASCO

Vocento sopesa impugnar el reparto de la TDT

El consejero delegado del holding de medios, Luis Enríquez, no se explica por qué Industria les ha dejado sin nueva licencia. 

5 octubre, 2015 19:30

Noticias relacionadas

El reparto de canales de la Televisión Digital Terrestre (TDT) que ha decidido el Gobierno ha irritado a los directivos del grupo Vocento. En el holding de medios ha caído como un jarro de agua helada que el Ejecutivo, a través del Ministerio de Industria, les haya dejado sin el nuevo canal que ansiaban. Por ello, ahora en el conglomerado mediático estudian impugnar el concurso. Así lo adelantó este lunes el consejero delegado de Vocento, Luis Enríquez, en un desayuno informativo celebrado en Madrid. 

"Nosotros hemos elaborado cuidadosamente una propuesta que era técnicamente muy competitiva, impecable, y no entendemos el criterio de la mesa de contratación”

"Nosotros hemos elaborado cuidadosamente una propuesta que era técnicamente muy competitiva, impecable, y no entendemos el criterio de la mesa de contratación”. Estas palabras de Enríquez evidencian el enfado del grupo vasco con el Gobierno. Los Ybarra, Bergareche y compañía -presentes todos ellos en el acto celebrado en el Hotel Ritz- no entienden por qué Industria, que controlaba la citada mesa de contratación, les ha dejado fuera del reparto. Y la irritación es mayor porque se han otorgado nuevas licencias a actores inesperados, como el Real Madrid o Kiss FM. En palabras de Enríquez, ahora en Vocento están "pensando" en interponer un recurso contra la decisión de Industria. 

La gran sorpresa

El pasado mayo el Gobierno puso en marcha el concurso para adjudicar otros seis canales de TDT. Hasta doce compañías diferentes presentaron ofertas. De ellas, solo nueve pasaron el primer corte y avalaron sus propuestas con un pago provisional de 6 millones de euros. La pasada semana el Ejecutivo filtró quiénes eran los ganadores del concurso: Mediaset, Atresmedia y el Real Madrid obtendrán las licencias para emitir en alta definición, mientras la productora Secuoya, Kiss FM y 13TV también tendrán sus canales propios en calidad estándar. Así, quedaban fuera de este reparto Prisa, Vocento y El Corte Inglés. 

En el sector audiovisual estaba casi cantado que no habría nuevas licencias para Prisa y El Corte Inglés. No ocurría así en el caso de Vocento, compañía que parecía tener todas las papeletas para hacerse con un canal, tanto por la potencia de su oferta, en la que estaba aliada con una major como Paramount, como por su veteranía en estos menesteres. 

¿'Vendetta'?

¿Por qué Vocento se ha quedado fuera? Abundan las teorías al respecto, pero ninguna consigue el quórum en el sector. Algunos apuntan hacia una suerte de vendetta por parte del Gobierno tras algunas portadas de ABC especialmente críticas con las decisiones de Mariano Rajoy. Pero este argumento no concuerda con el hecho de que el Ejecutivo sí haya premiado con licencias a Mediaset y Atresmedia, a las que el propio presidente del Gobierno había acusado del famoso "martilleo" contra sus políticas.

Eso sí, este domingo ABC publicó una primera página que hacía hincapié en cómo Ciudadanos está haciéndose con los votos que antes iban para el PP. Más allá de esta suerte de rifirrafe, en los despachos de Vocento cunde la sensación de asombro por este asunto. Algo similar ocurre, por otra parte, entre algunos de los mandamases de Prisa, grupo en el que tampoco entienden cómo se han podido quedar sin canales.