Podemos

Echenique dice que no tiene "claro" si debió prescindir de su asistente

El dirigente de la formación morada asegura que no ha ocultado información y que no tiene pensado dimitir.

Echenique, reformador social

Echenique, reformador social Efe

  1. Podemos
  2. Pablo Echenique
  3. Seguridad Social

Pablo Echenique sigue intentando esclarecer los motivos por los que supuestamente pagó en negro a su asistente durante cuatro años. El responsable de Organización de Podemos, ha afirmado este lunes que ni siquiera tiene "claro" que "haber dejado de contar con él esté del todo bien", ya que atravesaba dificultades económicas.

En el programa Al Rojo Vivo de La Sexta le han preguntado a Echenique si tuvo "paciencia muy amplia" con el trabajador, el dirigente de Podemos ha respondido que "a lo mejor debería haber sido más amplia, pues se trata de una persona en graves problemas económicos. No tengo ni siquiera claro que haber dejado de contar con él esté del todo bien, quizá debería haber sido más amplia -su paciencia-, porque si alguien lo pasa mal, es buen trabajador y le tienes aprecio, quizá tengas la obligación personal" de contar con él.

Esta nueva controversia viene a colación de la información que publicó ayer el El Heraldo de Aragón en la que se podía leer que el número tres de la formación de Pablo Iglesias, no sólo habría estado pagando en negro a un asistente personal por su situación de dependencia entre 2015 y este mismo año, sino que antes, entre 2012 y 2013, también le habría abonado pagos bajo la misma modalidad.

Echenique ha cargado contra lo medios lamentado que se publiquen esos "datitos" sobre las fechas con la finalidad de "estirar" el asunto en "periodo estival", cuando no hay tanta afluencia de temas para "rellenar" los contenidos de los medios.

Se ha remitido a la hemeroteca para recalcar que él nunca ha hablado de fechas desde que surgió la controversia, porque "como cualquier familia normal", no tiene "todo apuntado en un papel"

Por tanto, sobre la información de ayer, ha recalcado que "no hay nada nuevo", aunque ha reiterado su versión: según su relato, cuando el trabajador le comunica que no puede pagar la cuota de la Seguridad Social por sus problemas económicos, tiene que tomar "una decisión difícil" en un dilema igualmente difícil. Y ese dilema es, en sus palabras: "O dejo tirada a una persona que lo está pasando mal y hace un trabajo estupendo, o le insisto en lo que pensaba, que era que debía pagarse la cuota".

Le pagaba el doble

Acerca del "por qué" el actual dirigente de Podemos decide no abonar él mismo la cuota de la Seguridad Social, ha afirmado que su idea era que tal abono había de asumirlo el trabajador, entonces autónomo, y que por esa razón le pagaba "el doble" de lo que se remunera en el sector para que afrontara la cuota.

Por otra parte, Echenique ha negado que haya mentido u ocultado información, y en esta línea, también ha descartado que se haya planteado dimitir. Sin embargo, en una entrevista posterior en la cadena Cuatro, ha repetido que si se viera que ha cometido alguna irregularidad, pagará la sanción que le corresponda.

Echenique ha reconocido que ha hablado estos días con el trabajador para tranquilizarle: "Le he dicho que de la parte de dar la cara ante los medios, me encargo yo, que me va en el sueldo".