Arnaldo Otegi

Otegi ve "imparable" la independencia catalana y pide exportar el proceso a Euskadi

El líder de Sortu reconoce sentir una "sana envidia" del independentismo catalán, del que el País Vasco "tiene mucho que aprender". 

Otegi y Forcadell durante su encuentro en el Parlament

Otegi y Forcadell durante su encuentro en el Parlament

  1. Arnaldo Otegi
  2. Independentismo
  3. Cataluña
  4. País Vasco

La polémica visita de Arnaldo Otegi al Parlament se ha zanjado con una multitudinaria rueda de prensa, en la que el líder abertzale ha mostrado su admiración hacia el proceso soberanista catalán. Otegi ha afirmado que “el combate de Cataluña” es también la lucha de la izquierda abertzale y ha explicado que, tras visitar Cataluña, ve la secesión de Cataluña como “algo irreversible” que quiere exportar al País Vasco.

Otegi ha llegado sobre las 12:30 al Parlament y se ha reunido con la Comisión de Exteriores del Parlament, donde había miembros de JxS, CUP y CSP. Según fuentes presentes en esa reunión citadas por la agencia EFE, Otegi ha invitado a Podemos y al resto de diputados de CSP a sumarse al independentismo si las elecciones del 26 de junio no dibujan un escenario que permita el referéndum. Posteriormente se ha reunido con la presidenta de la cámara catalana, Carme Forcadell; y ha mantenido encuentros privados con los grupos parlamentarios de JxS y la CUP.

Otegi ha emplazado a los ciudadanos vascos a iniciar un proceso “similar” al catalán y se ha deshecho en elogios ante la deriva del Govern y de CDC. Ha afirmado que los vascos tienen mucho que aprender porque el proceso independentista es “ejemplar, democrático y pacífico” y ha defendido las vías “exclusivamente políticas y democráticas” para lograr la independencia del País Vasco, algo que, según él, “no tiene marcha atrás”.

Otegi y Forcadell tras su reunión de este miércoles

Otegi y Forcadell tras su reunión de este miércoles Efe

Preguntado por la negativa de Ciudadanos, PP y PSC a estar presentes en la Comisión de Exteriores, Otegi ha respondido que “la mayoría” del Parlament ha querido recibirlo. ”La actitud de estos partidos [que no le han recibido] me hace pensar que algunos no están cómodos con la paz y con el fin de la violencia armada”, ha añadido Otegi, que ha recordado que “cuando ETA mataba” la banda fue un “interlocutor válido” para PP y PSOE.

El Secretario General de Bildu también ha confirmado que se presentará como candidato a lehendakari en el caso de que las bases de su partido lo elijan. Ante la inhabilitación que pesa sobre él, ha afirmado que el Estado “lo tendrá muy difícil” para evitar que se acabe presentando.