El gigante de la distribución

Amancio Ortega pone orden en el imperio oculto tras Zara e Inditex

Pontegadea, su sociedad patrimonial, se hace con un asiento en el consejo de administración de Inditex. Mientras, la textil vuelve a disparar sus resultados.

Tienda de Zara en Madrid

Tienda de Zara en Madrid Reuters

Amancio Ortega ha decidido poner orden en su entramado empresarial. A partir de ahora, será su sociedad Pontegadea Inversiones, la misma con la que va conquistando medio mundo vía compra de inmuebles, la que se ‘sentará’ en el consejo de administración de Inditex, la joya de su corona.

El grupo textil presentó el jueves sus resultados de los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal y aprovechó para anunciar la reorganización de su máximo órgano de dirección. Básicamente: Ortega cambia una de sus sociedades por otra, de más envergadura. Pontegadea acaba de absorber Gartler, a través de la que controla el 50,01% de las acciones de Inditex. Por eso, Pontegadea se queda con el asiento en el consejo.

Amancio Ortega junto a su exyerno Sergio Álvarez

Amancio Ortega junto a su exyerno Sergio Álvarez Getty Mónaco

Hasta ahora no es que fueran sociedades completamente independientes, ya que Gartler estaba dentro de Pontegadea, pendía de ella. Pero hace unas semanas decidió su fusión: Gartler se disuelve y todos sus activos pasan a manos de Pontegadea, incluida la participación en la matriz de Zara. El porqué de este movimiento, según señalan fuentes próximas al empresario, es la simplificación de su entramado societario.

El ‘asiento’ cambia de empresa pero no de persona. La representante de Pontegadea en el consejo de administración de Inditex será Flora Pérez Marcote, la esposa de Ortega, que ya ocupaba el asiento en representación de Gartler.

Por el momento, esta operación no afecta a Partler 2006, la otra sociedad con la que gestiona su participación en Inditex, que posee el 9,284% de la textil gallega. Entre una y otra firma, Amancio Ortega posee el 59,29% del gigante de la moda. Su ‘parte’ del grupo de Arteixo está valorada en cerca de 60.000 millones de euros.

¿Qué es Pontegadea?

Pontegadea es el holding a través del que Amancio Ortega gestiona todas sus inversiones inmobiliarias, además del grueso de Inditex. Es un gigante por sí mismo. Alcanza un volumen de ingresos superior a los 18.300 millones de euros y su beneficio asciende a 2.560 millones de euros, según la memoria del ejercicio 2013.

De ella, pendía hasta ahora Gartler y diferentes filiales enfocadas al ladrillo, como la que se dedica a invertir en edificios en España (Pontegadea Inmobiliaria, que comparte nombre con la matriz), además de en México, Francia, Estados Unidos, Reino Unido, Estados Unidos y Canadá.

En conjunto, los fondos propios de Pontegadea Inversiones rozan los 10.000 millones de euros. Se constituyó como sociedad hace 14 años, bajo el nombre Licidia y no fue hasta 2006 cuando el holding tomó el nombre de Pontegadea. Su domicilio social, al igual que el de Inditex, está en la localidad gallega de Arteixo.

Exterior de una tienda de Pull & Bear en Berlín

Exterior de una tienda de Pull & Bear en Berlín

Las inversiones inmobiliarias de Amancio Ortega a través de Pontegadea superan los 4.900 millones de euros, según señala en la citada memoria. De ellos, más de 3.000 millones están fuera de España: 1.700 millones en Europa y 1.100 en América. Se trata de una distribución geográfica general porque no localiza sus inversiones país a país.

Se sabe en qué invierte porque, en numerosas ocasiones, sus adquisiciones trascienden. La última, en Londres, donde acaba de comprar el inmueble Almack House, en el barrio de St. James, por 225 millones de libras (312 millones de euros al cambio actual). Se trata de la última pieza de su rompecabezas de edificios y no será la última de este año.

El ‘problema’ con el que se encuentra Pontegadea es que tiene necesidad de invertir. A ella revierten los dividendos que cobra Amancio Ortega por su 50% en Inditex y, sólo este año, tiene que invertir en ladrillo cerca de 1.000 millones de euros.

Además, está presente en ciudades otras ciudades europeas como Roma y París, además de Madrid (donde es dueño de la Torre Picasso) y Barcelona (donde tiene el inmueble que alberga la tienda de Apple y, próximamente, un hotel). En Estados Unidos, el ‘monopoli’ de Ortega lleva a Nueva York, Chicago, San Francisco o Washington, según señalan fuentes próximas al empresario, pero no se sabe cuántos edificios tiene exactamente porque no los desvela en su memoria.

Inditex, a por los 20.000 millones en ingresos

La compañía gallega presentó el jueves sus resultados al cierre del tercer trimestre de su ejercicio. Inditex no lleva el mismo calendario que el resto de empresas del Ibex 35 y sus nueve primeros meses del año abarcan desde el 1 de marzo hasta el 30 de noviembre. En ellos, su volumen de ingresos volvió a dispararse, un 16%, hasta los 14.744 millones de euros. Una cifra que hace entrever que, al cierre del año fiscal, dejará atrás la barrera de los 20.000 millones de euros .

Su beneficio neto creció un 20% respecto a 2014 y se sitió en los 2.020 millones de euros. Ante esta evolución su posición de caja vuelve a incrementarse. En concreto, un 32%. Inditex tiene ‘listos para gastar’ 5.096 millones de euros, que destinará bien a nuevas aperturas o bien al reparto de dividendo a sus accionistas, sobre todo, a Amancio Ortega.

Las cifras del gigante textil.

Las cifras del gigante textil.

Ni Inditex ni su presidente Pablo Isla (en la conferencia con analistas) desvelaron qué porcentaje de sus ventas procede del negocio online. La compañía habla de un enfoque integral, como si la tienda de la red fuese una más. Al cierre de noviembre, Inditex contaba con 6.913 establecimientos, con lo que está a punto de sobrepasar la barrera de las 7.000, puede que antes de que acabe el año.

El porqué del aumento de su beneficio es la capacidad de la compañía de tener bajo control lo que gasta. Mientras ingresa 14.744 millones, sus gastos de explotación son de 5.340 millones. Es decir, su margen sobre ventas es del 58,8% y alcanza los 8.669 millones de euros. Como comparación, en su rival sueco H&M se sitúa en el 55,9%.

En la presentación de resultados trimestrales, Inditex no habla de facturación por países. Tampoco en España. Sí lo hace cuando menciona la creación de empleo. En los últimos 12 meses (amplía el plazo temporal más allá del tercer trimestre) el grupo ha creado 13.079 puestos de trabajo, de los que 3.291 están en España. En conjunto, su plantilla roza las 146.500 personas en todo el mundo. Habrá que esperar al 9 de marzo de 2016, cuando presente resultados anuales, para saber cómo ha evolucionado sus ingresos en su país de origen.