Atentados en París

Cómo reaccionar ante un atentado terrorista: instrucciones del Gobierno francés

Una ficha da las claves para acertar al intentar escapar o esconderse de un atentado mientras esperas la llegada de las fuerzas del orden.

El Ejecutivo de François Hollande ha lanzado una campaña de sensibilización para “preparar y proteger mejor a los ciudadanos de cara a la amenaza terrorista”. Para ello, ha comenzado a distribuir una ficha didáctica con un formato similar a las que se emplean para las instrucciones en caso de emergencia en un avión, aplicadas a lo que las víctimas de un ataque terrorista deben hacer mientras esperan la llegada de las fuerzas del orden:

1. Escapa así:

Lo primero de todo es “localizar el peligro para alejarse”, según las instrucciones distribuidas en Francia.

Invitan a ayudar a otros, si es posible, no exponerse -por ejemplo, escondiéndose tras un murete para evitar ser alcanzado- y finalmente advertir sobre lo que está ocurriendo a las personas que se dirijan al lugar del atentado.

2. Si no puedes escapar, escóndete:

Los pasos a seguir en este caso, según el Gobierno francés, deben ser:

1. Encerrarse y montar una barricada ante el lugar de acceso.

2. Apagar la luz y los aparatos de sonido.

3. Alejarse de las aperturas y echarse al suelo.

Si no es posible encerrarse en un lugar, la alternativa es refugiarse tras un obstáculo sólido, como un muro o un pilar.

En todo caso, no hay que olvidar quitar el sonido y la vibración del teléfono móvil.

3. Avisa y obedece a las fuerzas del orden:

Además de llamar al teléfono de emergencias, avisan de que no se debe correr en dirección a las fuerzas del orden ni hacer ningún movimiento brusco. Al contrario, es importante levantar las manos y mantenerlas abiertas. De esta forma, mostrarás que no eres un peligro.

Por último, el Ejecutivo galo aconseja localizar habitualmente las salidas de emergencia de un lugar nuevo. Además, aprovecha para hacer una llamada a la precaución para que los individuos no difundan ninguna información sobre la actuación de las fuerzas del orden, ni difundir información no verificada.

"Reaccionar en caso de ataque terrorista" antes de la llegada de las fuerzas del orden.

"Reaccionar en caso de ataque terrorista" antes de la llegada de las fuerzas del orden.