TIROTEOS

El descontrol de las armas en Estados Unidos en cuatro gráficos

Este año han tenido lugar más de 350 tiroteos masivos. En 2000-2013, la media de homicidios por bala fue de casi 12.000 al año. 

Hay casi 90 armas por cada 100 estadounidenses.

Hay casi 90 armas por cada 100 estadounidenses. REUTERS

La tragedia de San Bernardino, California, que ha dejado 14 muertos y una veintena de heridos es el último episodio de violencia por arma de fuego en Estados Unidos. Las autoridades barajan la posibilidad de que los sospechosos, una joven pareja, tuvieran vinculaciones terroristas. Aun así, los tiroteos en espacios públicos son una constante en el país.

En lo que va de año se han producido más de 350 tiroteos a gran escala en EEUU, según datos de Mass Shooting Tracker, dedicado a documentar estos eventos. Entre enero y noviembre de este año hubo una media de 31 tiroteos al mes, lo que equivaldría a una tragedia diaria.

El presidente, Barack Obama, ha pedido este jueves de nuevo más restricciones y control al derecho a portar armas, protegido por la Segunda Enmienda de la Constitución estadounidense. “Debemos unirnos en todos los niveles de gobierno para que convertir estos [eventos] en infrecuentes en lugar de normales”, afirmó a la cadena CBS.

El debate sobre limitar o no el derecho a las armas de fuego divide al país y es una importante arma electoral. “He visto mucha violencia con armas de fuego cuando era niño (…) pero no he visto un cuerpo con agujeros de bala que sea más devastador que el quitarnos el derecho a armarnos”, dijo el candidato presidencial republicano Ben Carson en su Facebook en octubre.

Se estima que la sociedad estadounidense posee alrededor de 270 millones de armas de fuego, lo que equivaldría a cerca de 90 armas por cada 100 habitantes. Pero las armas civiles no se distribuyen de manera homogénea a lo largo del país. Los estados con mayor porcentaje de armas suelen ser estados rurales. Por ejemplo, en Alaska más del 60% de la población está armada y en Arkansas casi el 58%, según datos de 2013.

.

.

Ese mismo año se produjeron unos 11.000 homicidios en todo el país, según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades del Gobierno. En algunos de los estados con mayor porcentaje de armas, como Alaska, Montana y Wyoming la tasa fue de más de 16 muertes por bala por cada 100.000 habitantes. Mientras que en Nueva York, donde la gente tiene menos armas, fallecieron cuatro personas por cada 100.000 residentes.

.

.

En la inmensa mayoría de los estados se puede portar un arma si se consigue un permiso, de acuerdo con la Asociación Nacional del Rifle. En algunos casos, como el de Alaska y Wyoming, los civiles pueden llevar armas consigo sin necesidad de un permiso. Y el Departamento del Sheriff de San Bernardino ha informado que las armas utilizadas por los atacantes en el reciente tiroteo fueron adquiridos de manera legal.

.

.

No son pocos los que apuntan a las armas como culpable principal de la violencia. Pero igualmente, son muchos los que las defienden. Un estudio publicado en abril por el Pew Research Center muestra que el 50% de los estadounidenses cree que es más importante controlar las armas que la Segunda Enmienda, frente a un 47% que antepone el derecho a portar armas.

Opiniones aparte, entre el inicio del milenio y 2013 tuvo lugar una media de 11.700 homicidios con arma de fuego al año

.

.