Tragedia aérea

La respuesta del piloto a un fallo electrónico causó el accidente del vuelo QZ8501 de AirAsia

Una grieta en una placa del ordenador de vuelo y la decisión de reiniciar el sistema provocaron la caída del avión y 162 muertes.

Imagen de archivo de la cola del aparato.

Imagen de archivo de la cola del aparato. Reuters

  1. AirAsia
  2. Accidentes aéreos
  3. Vuelo QZ8501
  4. Líneas aéreas
  5. Comisiones de investigación de accidentes
  6. Indonesia
  7. Asia
  8. Transporte aéreo

El Comité Nacional de Seguridad del Transporte de Indonesia ha publicado hoy el primer gran informe sobre el accidente, que tuvo lugar el 28 de diciembre del año pasado y en el que murieron 162 personas.

En él se pone de manifiesto que se produjo un fallo en el sistema de control del timón, a consecuencia de una grieta en una soldadura situada en un módulo del ordenador de vuelo.

Esta grieta afectaba a la RTLU (siglas de rudder travel limiting unit, unidad limitadora de deflexión del timón), que ayuda a controlar el movimiento del timón, lo que provocó que se enviaran repetidas alertas a los pilotos.

Según este informe fueron los tripulantes quienes decidieron reiniciar el sistema y apagar el piloto automático, lo que hizo que perdieran el control y el aparato cayera en el mar de Java.

Tras la cuarta señal de aviso durante el vuelo, los pilotos intentaron reiniciar el sistema de control mientras manejaban el avión de forma manual. Esto causó que el aparato entrase en una prolongada desaceleración de la que no pudo recuperarse, dijeron los investigadores.

El avión, un Airbus A320-200, se precipitó en el mar cuando había realizado menos de la mitad de su trayecto entre la ciudad indonesia de Surabaya y Singapur, 40 minutos después de despegar.

El aparato había dado errores cuatro veces durante aquel vuelo, según el informe, antes de que la aeronave entrase "en un estado de bloqueo prolongado que estaba más allá de la capacidad de la tripulación de vuelo para recuperarse". Las malas condiciones climatológicas no influyeron en el suceso, concluye el informe.

El Comité Nacional de Seguridad del Transporte de Indonesia indica que se detectaron hasta 23 errores similares en la RTLU en esa aeronave en todo el año anterior.