Crisis en Siria

La OTAN no logra reducir la tensión entre Turquía y Rusia

El primer ministro turco rechaza disculparse por el derribo de un caza ruso en la frontera con Siria

El primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, y el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg

El primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, y el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg

La OTAN ha asumido en los últimos días el papel de mediadora para tratar de reducir las tensiones entre Turquía, uno de sus miembros, y Rusia. De momento sin mucho éxito. Pese a los llamamientos a la calma de la Alianza Atlántica, el primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, ha rechazado este lunes pedir disculpas a Moscú por el derribo de un caza ruso el pasado 24 de noviembre cerca de su frontera con Siria, en el que murió un piloto. El choque entre Ankara y Moscú amenaza con fracturar la coalición internacional contra el Estado Islámico.

"La protección de nuestro espacio aéreo y de nuestra frontera no sólo es un derecho, sino una obligación para nuestro Gobierno. Y ni el primer ministro, ni el presidente, ni ninguna autoridad se disculpará por cumplir su obligación", ha afirmado Davutoglu en rueda de prensa tras reunirse con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg. "Si los rusos quieren mejorar o normalizar las relaciones en todos los sentidos, estamos dispuestos a hablar. Pero ningún país nos puede pedir que nos disculpemos por hacer nuestro trabajo", ha insistido.

Turquía desea “tener buenas relaciones” con Moscú, pero el derribo del caza ruso fue una “acción defensiva” y se produjo después de tres avisos, ha alegado Davutoglu. El primer ministro turco ha sostenido que el avión en cuestión no estaba bombardeando objetivos del Estado Islámico sino de la oposición moderada y la población civil. La actuación rusa está provocando “nuevas olas de refugiados” que huyen de Siria a Turquía, ha denunciado. A su juicio, mientras haya dos coaliciones diferentes actuando en Siria, la dirigida por Estados Unidos y la que lidera Rusia, será difícil evitar que se produzcan incidentes similares.

Rusia debe reconsiderar sus sanciones

Davutoglu ha pedido a Rusia que reconsidere las sanciones económicas que prepara contra Turquía porque "irían contra los intereses de las dos partes. Ankara, ha señalado, no respaldó las represalias de la comunidad internacional contra Rusia por su intervención en Ucrania. “Es contradictorio usar contra Turquía las mismas medidas que ellos criticaron cuando otros países las utilizaron en Ucrania”, ha apuntado el primer ministro turco.

“Estamos dispuestos a hablar, a compartir toda la información, a discutir sobre nuestras relaciones futuras, que son un activo para los dos países. Pero nuestros militares hicieron su trabajo al proteger nuestro espacio aéreo. Nuestro espacio aéreo y nuestra frontera son una cuestión de seguridad nacional, pero también una cuestión de dignidad para nosotros”, ha insistido Davutoglu.

La OTAN pide calma

El secretario general de la OTAN ha empezado su comparecencia subrayando que “todos los aliados apoyan plenamente el derecho de Turquía a defender su integridad territorial y su espacio aéreo”. Y ha respaldado sin fisuras la versión del incidente que da Ankara. La Alianza Atlántica ha expresado repetidamente su “preocupación” por el aumento de la presencia militar de Moscú en la región y no es la primera vez que los aviones rusos vulneran el espacio aéreo turco, ha señalado.

Pero Stoltenberg, en cada una de sus intervenciones y respuestas a la prensa, ha lanzado un llamamiento a la calma y al diálogo entre Ankara y Moscú. “Nuestra prioridad ahora es reducir y calmar las tensiones. Damos la bienvenida a cualquier contacto directo entre Turquía y Moscú”, ha subrayado el político noruego.

Los ministros de Asuntos Exteriores de la Alianza Atlántica celebran una reunión ordinaria este martes. En su agenda tienen previsto abordar la creación de mecanismos de cooperación con Rusia para “reducir los riesgos, hacer todo lo posible para evitar que se repitan incidentes similares y, si ocurren, para impedir que se salgan de control”, ha dicho Stoltenberg.