ELECCIONES VENEZOLANAS

La violencia protagoniza la campaña electoral en Venezuela

El reciente asesinato de un líder opositor y las diferentes denuncias de ataques contra la disidencia toman la escena, a poco más de una semana de los comicios parlamentarios del 6 de diciembre.

La violencia impera en las calles

La violencia impera en las calles Equipo de prensa del candidato Miguel Pizarro

  1. Elecciones Venezuela
  2. Oposición venezolana
  3. Venezuela
  4. Nicolás Maduro
  5. Luis Manuel Díaz
  6. Oposición política
  7. Asesinatos
  8. Política
  9. Mesa de Unidad Democrática (MUD)
  10. Cronología

La violencia ha tomado un rol protagónico en la primera mitad de la campaña electoral en Venezuela. A poco más de una semana para las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre, el país suramericano ha vivido jornadas marcadas por el asesinato de un dirigente opositor y denuncias de acoso hechas por la disidencia en diferentes regiones del país.

El miércoles fue asesinado Luis Manuel Díaz de varios disparos. El dirigente de Acción Democrática (AD) y líder sindical resultó herido durante un mitin en Altagracia de Orituco, población del estado Guárico, en el centro occidente del país. A su lado estaba Lilian Tintori, esposa de Leopoldo López, líder opositor encarcelado.

Nicolás Maduro, presidente venezolano, ha atribuido el hecho a un “ajuste de cuentas”. Tareck William Saab, defensor del Pueblo, ha secundado esa tesis. “Entre los móviles que cobran mayor fuerza para esclarecer el asesinato de Luis Díaz, destaca las pugnas entre sindicatos de la construcción”, se lee en un tuit que ha publicado en su perfil de Twitter este miércoles.

“Tenemos que prepararnos para ganar las elecciones como sea”. Nicolás Maduro, Presidente de Venezuela12 de octubre de 2015

Para la oposición, en cambio, el suceso “no es casual”, y así lo ha dicho Henry Ramos Allup, candidato a la Asamblea Nacional y secretario general de AD. “Un homicidio perpetrado en esas condiciones, calculando que no hubiera ya medios de comunicación, aprovechando que no había policías, esperando cierto sosiego y cierto estadio que garantizara los disparos y la impunidad, así se produjo la ráfaga de los diez balazos y la huida tranquila de quien perpetró el hecho”.

Un día antes de la muerte de Díaz, Henrique Capriles Radonski, gobernador del estado Miranda (al norte de Venezuela), había denunciado que sus seguidores fueron atacados en San Félix, estado Bolívar (sur). “Apelar a la violencia es una señal clara de desesperación, de sentirse perdidos. Si creen que con violencia van a detener el cambio, se equivocan”, ha dicho al respecto el líder opositor.

Equipo de prensa del candidato Miguel Pizarro

Equipo de prensa del candidato Miguel Pizarro

Violencia para amedrentar

La campaña para elegir a los 167 diputados que integrarán la Asamblea Nacional de Venezuela comenzó el pasado viernes 13 de noviembre y se prolongará hasta el próximo 3 de diciembre. Hasta la fecha, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), coalición que agrupa a los partidos más populares de la oposición, ha notificado de, al menos, cinco hechos violentos en contra de sus seguidores.

Además del asesinato de Luis Manuel Díaz y el ataque a los partidarios de Capriles en San Félix, la MUD ha divulgado que partidarios del oficialismo impidieron que Lilian Tintori ingresara al estado Cojedes (centro) el pasado 18 de noviembre. En esa oportunidad, hombres y mujeres identificados con camisetas alusivas a los candidatos de la “revolución” rodearon el vehículo que la trasladaba y bajo amenazas le hicieron retroceder.

Los opositores también han alertado sobre ataques armados contra el candidato Richard Blanco, en Caricuao, al oeste de Caracas, y en otro episodio de violencia política, esta vez al este de la capital, simpatizantes del candidato opositor Miguel Pizarro fueron amenazados el pasado domingo por hombres que portaban armas largas.

Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos, no ha tardado en manifestarse sobre la violencia en Venezuela. Ha afirmado que lo sucedido en el caso del asesinato de Díaz no es un hecho aislado, ya que forma parte de lo que considera “una estrategia que procura amedrentar a la oposición”.

El presidente Maduro ha calificado a Almagro como “basura” y ha dicho que espera que rectifique una vez se revelen los detalles de la investigación. “Espero una rectificación de usted señor basura, que se ha metido con Venezuela”.

A pesar de la tensión, el veterano Ramos Allup ha hecho un llamado a que los opositores sigan en campaña, pero que tomen precauciones. “No le podemos facilitar al hampa común convertida en hampa política las fechorías que han recibido el encargo de realizar por cuenta del Gobierno”. También se ha manifestado convencido de que la gente irá a votar “pase lo que pase”.

Jorge Rodríguez, jefe de campaña del Partido Socialista Unido de Venezuela, ha dicho que el oficialismo demandará a Ramos Allup por difamación. Sobre la muerte de Díaz, ha asegurado que era integrante de un grupo “dedicado a la extorsión” y pertenecía a la banda criminal “Los Plateados”.

Cronología de la violencia

Miércoles 18 de noviembre: Lilian Tintori, esposa de Leopoldo López, denuncia que oficialistas impidieron su entrada al estado Cojedes.

Domingo 22 de noviembre: hombres armados y motorizados, identificados con camisetas del Psuv, amedrentan a seguidores del candidato de la MUD, Miguel Pizarro.

Martes 24 de noviembre: un hombre hace un disparo al aire durante el recorrido del candidato Richard Blanco en Caricuao, Caracas.

Miércoles 25 de noviembre: grupos violentos tratan de dispersar la concentración de seguidores del excandidato presidencial Henrique Capriles Radonski en San Félix, estado Bolívar.

Miércoles 25 de noviembre: el dirigente opositor Luis Manuel Díaz es asesinado durante un mitin realizado al final de la tarde en Altagracia de Orituco, estado Guárico.