Desequilibrios económicos

Los cinco riesgos económicos que Bruselas ve en España

Es uno de los países de la Unión Europea con más desequilibrios, sobre todo el "alarmante" paro y la deuda

El comisario de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, en una reciente rueda de prensa

El comisario de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, en una reciente rueda de prensa

España ha vuelto a ser señalada por la Comisión Europea como uno de los países de la UE con más desequilibrios económicos. Pese a las reformas realizadas por el Gobierno de Mariano Rajoy esta legislatura, la economía española suspende en cinco de los once indicadores que utiliza Bruselas para detectar riesgos económicos. Sólo Irlanda y Chipre registran un resultado peor (6 negativos), mientras que Grecia y Reino Unido están al mismo nivel que España, según un informe publicado este jueves por el Ejecutivo comunitario.

El comisario de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, ha avisado de que el ajuste de la economía española "sigue siendo incompleto" y "persisten algunas vulnerabilidades por el muy alto nivel de deuda pública y privada, tanto doméstica como externa". "Además, y pese al reciente descenso, el paro sigue estando en un nivel alarmante", ha dicho Moscovici en rueda de prensa.

En el lado positivo, España ha registrado superávit por cuenta corriente en los últimos años y el proceso de desendeudamiento progresa. La reforma laboral y el resto de ajustes del Gobierno han mejorado la competitividad y el rescate bancario ha permitido reactivar el crédito, lo que se ha traducido en un “punto de inflexión” en la economía española, ha destacado el comisario de Asuntos Económicos.

Moscovici ha eludido adelantar si avanzará en el procedimiento sancionador contra España por desequilibrios excesivos, que podría terminar con multas de hasta el 0,1% del PIB (1.000 millones de euros). La Comisión realizará un nuevo análisis en profundidad de la economía española y presentará sus conclusiones en febrero. Además, ya ha pedido al próximo Gobierno que salga de las urnas el 20-D que presente unos Presupuestos de 2016 actualizados, porque los de Rajoy incumplen el déficit. “Lo mejor ahora es esperar a las elecciones y seguir trabajando”, ha zanjado.

Los desequilibrios de España

1.El paro. El desequilibrio más grave de la economía española sigue siendo el paro, con una tasa media del 25,1% en los tres últimos años. Supera ampliamente el umbral de riesgo del 10% que Bruselas utiliza como referencia. También preocupa a la Comisión el alto nivel de desempleo juvenil y de larga duración. Sólo Grecia registra cifras peores. “Además, la mejora en el mercado laboral todavía no se ha traducido en una reducción de los indicadores de pobreza, que están entre los más altos de la UE”, dice el informe.

2.La deuda pública. La deuda pública es uno de los desequilibrios económicos que ha aumentado en España durante los últimos años, debido al alto déficit y a la reestructuración del sector bancario. Ha pasado del 69,5% del PIB en 2011 al 99,3% en 2014, muy por encima del límite del 60% que marca el Pacto de Estabilidad y Crecimiento.

3.La deuda privada. La deuda total del sector privado en España ha bajado del 172,2% del PIB en 2013 al 165,8% en 2014, según los datos de Bruselas. Pero todavía supera el umbral de riesgo del 133% del PIB. La vuelta al crecimiento económico ha facilitado que los hogares reduzcan de forma progresiva su nivel de deuda. No obstante, los datos más recientes indican una ralentización del desendeudamiento, ya que el crédito empieza a recuperarse, especialmente al sector empresarial.

4.La deuda externa. Es una de las mayores vulnerabilidades de la economía española si se produce una nueva crisis que se traduzca en una huida de capitales. La deuda externa de España todavía equivale al 94,1% del PIB, casi el triple del límite de riesgo del 35% que utiliza la Comisión. Ni siquiera los superávits por cuenta corriente de los últimos años han servido para reducirla debido al entorno de baja inflación y a los efectos de valoración negativos de los activos españoles.

5.Pérdida de cuota exportadora. La cuota exportadora de España respecto al total mundial ha caído un 11,5% en los últimos cinco años, por encima del umbral del -6%. No obstante, la Comisión señala que este indicador está mejorando en los últimos años gracias a la mejora de la competitividad de la economía española, visible en una reducción de los costes laborales.

Además de España, el Ejecutivo comunitario tiene previsto realizar una evaluación en profundidad de las economías de otros 17 estados miembros en los que ha encontrado desequilibrios excesivos. Se trata de Bélgica, Bulgaria, Alemania, Francia, Croacia, Italia, Hungría, Irlanda, Holanda, Portugal, Rumanía, Eslovenia, Finlandia, Suecia, Reino Unido, Estonia y Austria. Grecia y Chipre quedan excluidos de este ejercicio por ser países rescatados.