Atentados en París

La tragedia contada en Twitter: verdades y algunas mentiras

Testigos de lo ocurrido relataron minuto a minuto lo ocurrido en las redes sociales, donde también se colaron algunos engaños.

Un hombre deposita flores en Le Carillon, el restaurante atacado.

Un hombre deposita flores en Le Carillon, el restaurante atacado. Reuters

Las redes sociales dieron cuenta de los atentados de París casi al minuto. Desde la alerta inicial, los usuarios subieron comentarios, fotos y vídeos de lo que estaba ocurriendo. Ante el silencio mayoritario de las televisiones en España, Twitter se convirtió en el vehículo que canalizó la información del peor atentado de la historia de Francia. El desbordante flujo de mensajes también incluyó algunos fakes o engaños.

A continuación, una secuencia de tuits de lo ocurrido.

La alarma inicial

El periodista de France 24 William Hilderbrant estaba en un bar justo al lado de la terraza atacada de Le Carillon. Hilderbrant relató como estaban encerrados mientras se escuchaba el tiroteo.

La explosión en el Stade de France

Casi simultáneamente al incidente de la terraza, las redes empiezan a informar de explosiones cerca del estadio de Francia, donde la selección gala se enfrentaba a Alemania.

Y se comparten los primeros vídeos de la explosión mientras se juega el partido. El Elíseo informa que el presidente François Hollande ha sido evacuado.

Los aficionados que están dentro el estadio empiezan a tuitear imágenes.

Otro vídeo lo graba un aficionado cuando finalmente se autoriza el desalojo del estadio. Los franceses cantan La Marsellesa.

La sala Bataclan 

Sin tiempo para digerir lo ocurrido, Twitter empieza a informar de un tiroteo en la conocida sala parisina Bataclan. 

Dos testigos, con la ropa ensangrentada, que han conseguido salir de la discoteca antes de la intervención policial hablando de lo ocurrido.

La banda que tocaba en Bataclan se comunica por Facebook.

La Policía entra en la sala. La estampida de los rehenes produce escenas dramáticas. Una periodista de Le Monde graba un vídeo. El reportero deja de grabar para ayudar a algunas víctimas y resulta herido de bala en un brazo.

Las reacciones

El presidente Hollande comparece en rueda de prensa. El balance de víctimas supera el centenar. Francia recibe la solidaridad de los mandatarios del mundo, también vía Twitter. 

Los 'fakes'

Algunos de los mensajes relacionados con los ataques resultaron falsos, pese a contar con una amplia difusión. Estos fueron algunos de ellos.

Durante varias horas se informó de nuevos tiroteos en los barrios de Halles o Belleville que nunca ocurrieron.

Una supuesta foto de la sala Bataclan horas antes del atentado no se correspondía con la realidad.

El tuit de Donald Trump sobre el control de armas y los atentados de París provocó una respuesta airada del embajador francés en Estados Unidos. Pero en realidad el mensaje lo escribió Trump tras el ataque a Charlie Hebdo en enero.

El Empire State iluminado con los colores de la bandera de Francia. Fue probablemente uno de las imágenes más compartidas en Twitter. Pero no era real.

El supuesto incendio intencionado de un campamento de refugiados en Calais como posible respuesta xenófoba a los ataques también fue muy comentado. Pero las imágenes no se correspondían con la realidad.